Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Incubación de Modernistas

Escrito Por Cristina Díaz @crisdiaz48

Ya es hora de que le demos un adiós a Europa y enfoquemos toda nuestra atención hacia el trópico, porque solo reencarnando el ayer, y defendiéndolo con un crudo nacionalismo, podremos salvarnos de la europeización que acabará por mediatizarnos y reducirnos a un vasallaje ignominioso”, declaraba uno de los textos de la “Monografía del Bachué”, publicada en el suplemento dominical del diario El Tiempo el 15 de junio de 1930.

Firmado por Hena Rodríguez Parra, Darío Achury Valenzuela, Rafael Azula Barrera, Darío Samper, Tulio González y Juan P. Varela

Entre 1895 y 1915 nacieron una serie de artistas que serían los conductores del destino para modernismo en términos plásticos en el país. Recordemos que entre los años veinte y cuarenta, una generación artística defendió por un regreso a la tierra en rechazo al europeísmo. La importancia fue refutada por la crítica Marta Traba.  Pero los años pasan y cada vez lo vemos más claro, de la mano del PROYECTO BACHUÉ, conocimos la galería El Dorado en La Macarena, de Bogotá, el primer grupo modernista de Colombia comienza a ser revalorado.

Los BACHUÉ es la generación de artistas y escritores que atendieron el “llamado de la tierra” y descubrieron en las escenas cotidianas y naturalistas de la época, en los mitos de nuestra historia precolombina y en su propia identidad, el germen para producir arte.  Ellos luchaban por romper con la tradición academicista que se imponía a principios del siglo xx en Colombia. Sus obras significaron la completa ruptura con el arte tradicional que se creaba en nuestro terruño, a partir de los viajes a Europa y la inmersión en las ideas que traía consigo la expansión industrial. Tenemos que reconocer a este grupo de pintores entre los que se cuentan Pedro Nel Gómez, Luis Alberto Acuña, Ignacio Gómez Jaramillo, Rómulo Rozo, Gonzalo Ariza, Carlos Correa, como aquellos que decidieron dar un tinte local a lo que habían aprendido al otro lado del océano, el resultado un movimiento local que generaría polémica en el arte de los años veinte.

Quiero pensar desde la SERPIENTE NARANJA la estética de lo social y lo campesino en la aplicación del color y de las formas, siguiendo diferentes movimientos artísticos, pero con una estética fuertemente influenciada por los indígenas y los campesinos. Estos artistas fueron contratados por el gobierno para desarrollar murales que hacían alusión a la idea de identidad de país y fueron ávidos seguidores de Muralismo Mexicano.

Esta generación tomó su nombre debido a la pintura que realizara Rómulo Rozo en honor a la mítica diosa Chibcha y que en 1929 adornó la misión colombiana en la Exposición Iberoamericana de 1929, en Sevilla. Se dice que el autor, seguiría los consejos de Picasso quien fuera su maestro, sobre buscar las raíces. Aunque no se trató de un movimiento netamente indigenista, estos autores definieron un nuevo arte moderno en Colombia y su escuela inspiró a las generaciones hasta en nuestros días, imponiendo en el país el arte moderno.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close