Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Jeanne Baret

¡Primera mujer en dar la vuelta al mundo navegando!

Escrito por: Cristina Diaz y Ada López

Nuestra Serpiente Naranja, de hoy es Jeanne Baret, botánica, alumna aventajada en el traspaso cultural del conocimiento de plantas medicinales y de la naturaleza y exploradora francesa quien formó parte de la primera expedición en el siglo XVIII y descubrió más de 6.000 especies de plantas.  Entre 1766 y 1769, el capitán Louis-Antoine de Bougainville fue el encargado de liderar dos barcos en una exploración empujada por Francia para circunnavegar el globo, como en ese entonces estaba prohibido que las mujeres embarcaran, ocultó su identidad.

Jeanne Baret no se propuso ser la primera mujer en circunnavegar el mundo. Cuando subió al Etoile (que significa estrella) en 1766, su pareja Philibert Commerson, era un botánico muy conocido en ese momento y había sido seleccionado para formar parte de la expedición alrededor del mundo, Commerson acepto el cargo y embarco a Jeane como su ayudante, enfermera y compañera.

Glynis Ridley, autora de The Discovery of Jeanne Baret: A Story of Science, the High Seas y the First Woman to Circumnavigate the Globe, dice que Baret habría sido la elección obvia para servir como asistente de Commerson en el viaje del Etoile, excepto por una cosa. “Una ordenanza real francesa prohibió a las mujeres estar en barcos de la Marina francesa”, le dice a Weekend All Things Considered el anfitrión Guy Raz. Un pequeño teatro era necesario. Por lo que Baret, tuvo que cambiar su forma de vestir y cambiar su nombre a Jean.

Después de que Commerson “aceptó” a Baret en su servicio, la pareja fue capaz de mantener su secreto de la tripulación de más de 100 hombres durante algún tiempo.

En este viaje, ambos hallaron cerca de seis mil plantas y Baret muy probablemente fue reconocida por el descubrimiento de la planta de buganvillas, llamada así por el comandante del Etoile y descubierta en Brasil. Por ello, Baret hoy en día es reconocida por el descubrimiento de la vid de buganvillas, una enredadera que fue representada en el doodle que la homenajea.

Otra planta que identifico Commerson mientras botanizaba con Baret en Madagascar, fue la que nombró al género Baretia, es una planta individual que puede contener un conjunto contradictorio de hojas. “Algunos son oblongos, algunos son bastante más cuadrados, y algunos son bastante irregulares… [Commerson] pensó que esto era un buen resumen de la propia Baret, ya que unió muchos opuestos”… Además de ser una mujer que llevaba ropa de hombre, era una mujer de clase trabajadora que viajaba … más allá que cualquier aristócrata”, dice Glynis Ridley en su libro El descubrimiento de Jeanne Baret (2010).

La verdadera identidad de Baret fue cruelmente revelada cuando Bougainville al momento que aterrizó el Etoile en la isla de Tahití, le dijo a un grupo de hombres tahitianos que rodearan a Baret e inmediatamente la identificaron como una mujer”, dice Ridley. “Debido a que estaba preocupada por lo que podría pasar, supuestamente reveló su verdadera identidad para que sus compatriotas, los franceses, pudieran salvarla de lo que ella tomó para ser una agresión sexual inminente”.

Pero después de pasar por encima de los diarios de los miembros de la tripulación, Ridley no cree en la historia de Bougainville.

“Esa historia es peculiar del diario de Bougainville”, dice Ridley. “De hecho, otros tres miembros de la tripulación contradicen esta historia y dicen que Baret fue, de hecho, brutalmente expuesta”. Según los otros diarios, Baret fue descubierta y violada por sus compañeros de tripulación en Papúa Nueva Guinea.

Por este motivo ella junto a Commerson fueron “sacados” del viaje y arribaron tempranamente a la isla de Mauricio en 1768.

Pasaron años para que Jeanne Baret regresara a Francia luego de casarse con un militar, y no fue sino hasta ese momento en que se reconoció el término de su circunnavegación, consolidándose como la primera mujer en dar vuelta al mundo. Al llegar a París con más de seis mil especies de plantas, el rey Louis XVI le concedió una renta vitalicia. La colección se encuentra en el Museo de Historia Natural de Francia.

Finalmente, en 2012, Jeanne recibió el reconocimiento merecido en su carrera de botánica, luego que se llevara a cabo el descubrimiento de una planta del género Solanum y que fue nombrada como “baretiae” en honor a Baret.

Esperamos que les haya gustado esta interesante historia de la mujer que arriesgo todo por cumplir sus sueños y ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close