Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

José Roca es Arte y Naturaleza

Escrito por: A. López y J. Díaz

Es muy importante esta noticia para nuestro país, la Biennale of Sydney de 2022, tiene director artístico colombiano, la Serpiente Naranja que resaltaremos hoy en el mundo del arte es José Roca. La próxima Bienal de Sydney se enfocará en lo local y sustentable, “en los saberes de los pueblos originarios y su relación con el territorio, en el derecho al agua y los corredores fluviales como medio de subsistencia y el impacto de las operaciones extractivistas en el entorno natural” dice su recién nombrado director artístico, el curador colombiano José Roca.

Roca es director artístico del espacio para arte contemporáneo en Bogotá, con énfasis en la relación entre arte, naturaleza y cuerpo denominado FLORA as + natura. De esta manera, traerá intereses de larga data en el medio ambiente, la comunidad y la sostenibilidad a la 23a edición de la Bienal de Sydney, la exposición de arte internacional más grande de Australia y una de las exposiciones periódicas más antiguas del mundo.

Recordemos un poco de su hoja de vida: 30 años en el mundo del arte lo han visto pasar de Bogotá (donde fue director artístico del Museo de Arte del Banco de la República durante 14 años) a París (donde trabajó en el Centre Pompidou). Luego en Nueva York (donde estudió en el Whitney Museum of American Art) y Londres (donde fue curador adjunto de arte latinoamericano en The Tate de 2012 a 2015).

Como curador, sus credenciales de Bienal incluyen la Bienal de Sao Paulo de Brasil (2006) y la Bienal del Mercosur (2011).
Él dice que su iteración, programada para 2022, probablemente “irá más allá del arte contemporáneo” para incluir diseño, mobiliario, cultura material y voces locales “fuera del ámbito del arte”. José Roca explora la conexión entre el arte y la naturaleza. Roca dará forma a la Bienal de forma colectiva, con un grupo de curadores extraídos de algunos de sus lugares asociados: la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, el Museo de Arte Contemporáneo, Espacio de Arte e Información e Intercambio Cultural (ICE) en Parramatta.

Hablando a través de Zoom desde Bogotá con el editor Dee Jefferson (ABC arts) dijo a los medios que por la cuarentena y prohibición de movilidad “casi total” desde marzo, a causa del COVID-19, su visión de la Bienal se ve transformada: “Creo que la pandemia nos ha hecho pensar mucho sobre nuestras prioridades”, dijo.

Además, actualizo y puso de relieve los problemas en el mundo del arte que ya eran evidentes. “Antes de COVID era evidente que este sistema iba a explotar”.

“No podríamos estar saltando de un continente a otro, de una feria [de arte] a otra; simplemente no es sostenible, en términos ambientales, sino también financiero. No sé cómo lo hacen las galerías, ni los curadores, en realidad.”

“El arte tiene una huella de carbono”.

En Sydney, estudiará de cerca cómo ofrecer un festival que tenga una huella ambiental más pequeña, comenzando con sus propios viajes, que según él serán mínimos. En su lugar, dependerá de una “red de confianza” de colegas en todo el mundo para ayudar a llevar a cabo la investigación para el festival.

“Por supuesto que no queremos una Bienal de Zoom”, dijo, señalando en cambio un enfoque más “local”. “Podemos empezar trabajando para [el público local], nutriéndolo, creándolo, teniendo un enfoque más sensato para la realización de exposiciones en términos de procesos, materiales, producción local o reproducción de obras. Y luego, cuando finalice la exposición, reciclar, reutilizando los componentes, incluso donando localmente “.

Para terminar, queremos informarles sobre el grupo de Comisarios de la Bienal de Sydney
∙ Jose Roca: Director Artístico
∙ Paschal Daantos Berry: Responsable de aprendizaje y participación, AGNSW
∙ Anna Davis: curadora, MCA
∙ Hannah Donnelly: productora, programas de las Primeras Naciones, información + intercambio cultural
∙ Talia Linz: curadora, Artspace

Su enfoque ‘ahorrativo’ se extenderá a la selección de obras de arte. “Evitaremos elegir artistas maravillosos y luego pedirles que hagan un proyecto para la Bienal. En su lugar, identificaremos proyectos que ya están en marcha y luego brindaremos la oportunidad para que ese [proyecto] se materialice”, dijo.

Planea consultar con el director artístico saliente Brook Andrew sobre obras de esta actual Bienal de Sydney que “no se materializaron, o podrían haber ido más allá”.

Sin embargo, los habitantes de Sydney, históricamente partidarios de la novedad y el espectáculo, no deben preocuparse. Roca, que se formó como arquitecto y comenzó su carrera artística como diseñador de exposiciones, dice que su objetivo es hacer una Bienal que sea “muy hermosa y visualmente impactante y estimulante”.

“Soy sobre todo un creador de exposiciones. Creo en la exposición como un dispositivo; creo en la experiencia, no sólo visual o intelectual, sino corporal, del espectador”.

El anuncio del nombramiento de Roca se hizo el miércoles, pocos días después de que la 22a Bienal, titulada NIRIN del lenguaje Wiradjuri del director artístico Brook Andrew, bajara el telón en dos de sus seis recintos de exposiciones: Cockatoo Island y el Museo de Arte Contemporáneo.

Roca había sido elegido para el puesto de director artístico entrante en marzo, cuando el mundo frenó de golpe las actividades normales y comenzó a bloquearse. La Bienal de este año solo estuvo abierta durante 10 días en marzo antes de que se viera obligada a cerrar debido al cierre de lugares en todo el estado.

Reabrió en junio tras el levantamiento de las restricciones gubernamentales sobre los lugares culturales, pero mientras tanto se había visto obligada a un rápido giro digital: mover la gigantesca exposición en línea por primera vez en sus 47 años de historia, con una combinación de videos y 360 -Grado habitaciones ‘virtuales’.

4 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close