Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

La estética, el arte y el juego: ingredientes fundamentales para la paz

A propósito del episodio #19 del podcast #LaPazseCuenta, Disfrutar la duda: Una conversación con Doris Sommer, recomendamos algunos libros que menciona Doris, y que se encuentran en nuestra colección de la Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Leer es un arte y no una ciencia, nos dice Doris Sommer, una literata que cree en el poder del arte y la lectura para la transformación social, pero que también cree en el poder que tiene revisar y conocer la historia de nuestra nación y de otras que han pasado por conflictos similares, para transformar el futuro.

Quienes conocen a Doris, seguramente la han oído decir que ella no está inventando nada nuevo, que solo ha leído a los clásicos y ha agarrado consejos y pistas que han dejado autores en sus obras para consolidar lo que hoy en día es Pre-Textos, una metodología pedagógica de su autoría que busca fomentar la construcción de ciudadanía a través de la lectoescritura, el arte y la innovación.

Sin embargo, el aporte de Doris con Pre-Textos es enorme, pues de forma aparentemente sencilla, logra democratizar la lectura y elevar el nivel de complejidad fomentando el placer creador que implica leer colectivamente, escudriñando un texto entre todos y escuchando que significa para cada uno de los que asisten a un taller de Pre-Textos. Es así como a través de ese intercambio, un pasaje de “Prometeo encadenado” por ejemplo, se vuelve insumo para componer un rap, cocinar, pintar o crear un performance.

Para entender cómo nace Pre-Textos, vale la pena leer a tres autores que menciona Doris a lo largo de la entrevista, pues hicieron grandes aportes en temas muy valiosos que ella considera cruciales para la transformación social:

1. No (siempre) podemos acudir a la razón para sanar las diferencias: “Crítica de la razón pura” de Emmanuel Kant:

Portada del libro Crítica de la razón pura

Este libro es la base para entender la importancia de buscar espacios para involucrar el pensamiento subjetivo. Es Kant quien plantea en la tercera parte de Crítica de la razón pura la importancia de la experiencia estética y de lo bello, a la hora de buscar relacionarnos con los otros.

Apesar de las diferencias, una experiencia bella –como una puesta de sol o una canción- puede conmover a dos personas que no tengan nada en común, siendo un puente para ampliar la conversación. Es allí dónde podemos abrir espacio a la duda y conversar sin las ataduras que nos impone la razón.

2. El arte como un espacio fértil para la innovación: “Escritos sobre estética” de Friedrich Schiller:

Portada “Escritos sobre estética” de Friedrich Schiller

Siguiendo con el pensamiento de Kant, Schiller (siendo su discípulo) propuso el siguiente paso: crear, hacer arte, para estimular la acción imaginativa de nuevos acuerdos. Pues la fuerza del arte construye comunidad.

Schiller es uno de los autores que Sommer admira por su tenacidad, pues en medio de la guerra, decidió escribir: Las cartas de la educación estética (1794), cómo una forma de explorar vías y puentes nuevos que puedan distensionar el conflicto. Es Schiller quien dice que tenemos la punción de crear y jugar y plantea la urgencia de acudir al arte para imaginar nuevas formas, pues el terror se da cuando no hay innovación, de manera que es el arte el que le permite al ser humano ser creador.

3. Nuestra humanidad depende de la capacidad de jugar para cambiar la historia “Juegos para actores y no actores” de Augusto Boal:

Portada “Escritos sobre estética” de Friedrich Schiller

Boal fue un admirador de Paulo Freire, y se dio cuenta mientras estaba prisionero en un calabozo de la dictadura brasilera, que un director de teatro tiene las mismas facultades de un dictador, pues decide cuando entra un personaje, cuando sale, y en qué momento termina la obra.

Al salir libre, Boal desarrolló una metodología llamada el Teatro del Oprimido, para darle el poder a las comunidades de performar sus problemas o sus dificultades actuando en una obra de teatro de un acto que dura cinco minutos y termina con un segundo acto, en donde el público interviene cambiando el final después de hacer la catarsis al ver la tragedia.

Este libro es un compendio que contiene 200 ejercicios y juegos de actuación para todo tipo de público, que tenga interés en explorar los sentidos y decir algo a través del teatro.

Estos títulos son un aporte para cultivar la capacidad creadora en comunidad, disfrutar del juego colectivo y aprovechar los nuevos caminos que surgen a partir de la duda y el disenso.

Los socios de la Red de Bibliotecas del Banco de la República pueden solicitar en préstamo estos libros y otros materiales de consulta para ser recogidos en las bibliotecas o para envío a domicilio. Se pueden consultar los pasos aquí:

Préstamo externo de material bibliográfico

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close