Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

La exposición temporal Llanto Celeste estará disponible hasta el 27 de febrero en el Museo Santa Clara

En línea con el propósito de generar espacios de diálogo con el arte contemporáneo, el sábado 20 de noviembre de 2021, el Museo Santa Clara inauguró Llanto Celeste, una nueva exposición temporal que en esta ocasión acoge al artista colombiano Pedro Ruíz. Por los temas que aborda y el tratamiento que les da, la muestra invita a reflexionar sobre insoslayables problemáticas sociales de la Colombia contemporánea.

Llanto Celeste estará acompañada de una agenda educativa y cultural que ofrecerá charlas, conversatorios, talleres y recorridos presenciales y virtuales para nuestros públicos de todas las edades. Quien quiera conocer la muestra puede visitarnos en los horarios habituales del Museo: martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5: 00 p. m., hasta el 27 de febrero de 2022.

Integran la muestra cinco series que están distribuidas en diferentes espacios de la exiglesia. En el coro está ubicada “ORO, Espíritu y Naturaleza de un Territorio”, y los resultados del taller “Oro Vital”, que tuvo lugar en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, Casanare. En el extremo opuesto, el altar mayor, se exponen las cuarenta tallas en madera que hacen parte de “Corazón abierto”, serie que con que el artista honra a las víctimas de la desaparición forzada en el país. La nave central está intervenida con pinturas, dibujos y objetos de carácter escultórico que se enfocan en lo sagrado en su aspecto femenino, siendo la Tierra parte de él. Como menciona Pedro, esto se hace con el propósito de buscar “una simbología que nos una, ofreciendo diferentes posibilidades de representación que vayan más allá de lo acostumbrado, y que reafirme además la importancia de la dimensión espiritual de nuestra existencia”.

El artista también señala que la Naturaleza está siempre presente en sus obras como una fuerza creadora e inspiradora que nos impulsa continuamente a buscar equilibrio, armonía, entre el ser humano y la Madre Tierra. Por esto, otra de las temáticas que se abordan en la muestra es, precisamente, la relación entre la humanidad y el planeta.

“Lágrimas Celestes”, otro de los proyectos del conjunto que conforma la muestra, se encuentra instalada en el techo del recinto. Cerca de treinta lágrimas en vidrio penden del embovedado del antiguo templo sugiriendo un metafórico llanto celestial.

Sin perder de vista que en sí mismas las obras de esta muestra abordan variedad de asuntos frente a los cuales se nos llama a pensar y a cuestionarnos, Llanto Celeste establece también una relación directa con muchas de las obras expuestas en el Museo Santa Clara, ya sea aludiendo directamente a ellas, como sucede con la pieza La Sagrada Familia de Gregorio Vásquez Ceballos, en la serie “ORO”; o inspirándose en los retablos allí expuestos rememorando antiguos oficios como la talla en madera a la manera de las imágenes de bulto o la profusa utilización del pan de oro, como se detallará en ciertas pinturas que acompañarán la exhibición.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close