Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Largometraje indígena colombiano en festival de cine de Toronto

“Ushui, la luna y el trueno”, largometraje del cineasta colombiano del pueblo indígena Wiwa, Rafael Mojica Gil, se estrenará en el imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, la plataforma indígena de cine y artes mediáticas más grande del mundo.

El largometraje colombiano muestra el reto inaplazable que significa para el pueblo indígena Wiwa hacer películas propias. Ahora que la comunidad ha tomado las cámaras en sus manos y documenta antiguos saberes femeninos en su territorio, se enfrenta a múltiples obstáculos.

Esta película producida por la Organización Wiwa Golkushe Tayrona,  y realizada por el Colectivo de Comunicaciones Bunkuaneyuman, contó con la participación de Saúl Gil Nakoguí, José Gregorio Rodríguez y Juan Mojica Gil como productores, y de Gregorio Mojica Gil en la investigación preliminar.

El estreno se realizará el miércoles 23 de octubre a las 6:00 p.m., en el TIFF Bell Lightbox, Cinema 3 del imagineNATIVE Film + Media Arts Festival.

El filme también contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión. Se destaca la asesoría del líder espiritual Ramón Gil Barros y el acompañamiento cinematográfico y la producción creativa de Pablo Mora Calderón, y el respaldo de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua en la difusión.

“Ushui, la luna y el trueno”, que es hablado en idioma Dámana y subtitulado a varios idiomas, hace parte de las cintas que componen la histórica selección oficial y que se encuentran en competencia internacional.

La película tuvo su estreno nacional en el marco de la Muestra de Cine Indígena de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI – 2019 y se espera muy pronto la difusión nacional en Colombia. Será entonces la primera vez en Colombia que una película indígena conquiste las pantallas cinematográficas, abriéndole el camino al naciente movimiento de cineastas indígenas del país.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close