Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
La U opina

Las diferentes maneras de motivarse en tiempos de crisis

Escrito por Adrián Paba Celedon @AdrianPaba / Juan Arias Miranda @JuanArias3007

A menudo, escuchamos lo importante que es estar motivado para lograr lo que uno se propone. Más, en tiempos de crisis, parece que hace falta doble dosis de motivación para llegar a dicho lugar tan preciado.

Iniciamos con una breve definición sobre qué es para Maslow, psicólogo norteamericano, la motivación es el impulso que tiene el ser humano de satisfacer sus necesidades. La motivación tiene mucha relación con la energía, hay personas que cuentan con mucha energía para conseguir sus metas y otras que no tienen lo suficiente, existen varias maneras de aumentar la motivación como:

  • Emplear un plan de acción, para que podamos sentirnos que vamos mejorando paso por paso.
  • No malgastar energía en acciones que nos puedan distraer de nuestros objetivos.
  • No limitar nuestros esfuerzos y acciones, ya que nos afectaría en lograr nuestros objetivos pensando en qué no podemos añadir algo más.
  • No lamentarse, esto hace que pierdas motivación.
  • No desviarse del objetivo, esto conlleva a que anulemos nuestros objetivos y metas.
  • Fíjate en fragmentos que llevas conseguidos, no en lo que te queda por lograr.
  • Que tu entorno se maneje con personas optimistas, que luchan por alcanzar sus metas, todo se contagia, el pesimismo y el optimismo.
  • Disfrutar el camino, el aceptar los errores y luchar con ellas hace que tengamos más conocimiento y obtengamos una mayor satisfacción.

Es muy importante adoptar estas habilidades en nuestras vidas como en nuestro trabajo, si la sabemos manejar nos ayudará mucho en lo que es, levantarnos de errores, malas decisiones, entre otras. La motivación nos da ese impulso para levantarnos nuevamente y no quedarnos estancados, seguir intentando hasta alcanzar ese objetivo trazado, nos mantiene de pie en lo que nos proponemos.En tiempo de crisis es aún más importante la motivación, ya que existe una inestabilidad y es muy difícil mantener una buena energía, buen estado emocional.

Según explica Sandra Marín, ‘coach’, consultora y formadora en Mikah de Waart, todos pasamos por circunstancias en las que causas externas escapan de nuestro control y perjudican nuestras metas. Actitudes de terceras personas, despidos o accidentes pueden hacer que no consigamos nuestros objetivos y en nuestras manos está cambiarlo.

Si apelamos a un ejemplo sobre motivación, abordaríamos muchos personajes reconocidos, tal es el caso de Stephen Hawking, este físico muy reconocido fue diagnosticado de ELA cuando apenas tenía 20 años. El médico no le pronosticaba muchos años más de vida. Este científico siguió su vida normalmente, investigando sobre los fenómenos del mundo. Es considerado como una de las mentes más brillantes del mundo. Además, existe una película que habla sobre él y su enfermedad. 

Resumiendo lo planteado, sabemos que la motivación son todos aquellos anhelos, estímulos, deseos que llevan al ser humano a ejecutar acciones para conseguir objetivos. La motivación se inicia cuando hay una insuficiencia que cubrir, de esta forma se impulsa a elaborar las actividades necesarias para cubrir esa determinada insuficiencia. En materia de administración es significativo el manejo de la motivación, ya que este componente permitirá a los gerentes o administradores a lograr maximizar el desempeño y beneficio de su personal, lo que será sustancial en el desarrollo de la empresa y en el logro de un buen ambiente laboral. El administrador debe tener cabida de usar la motivación para lograr agrupar los intereses de las empresas con los intereses de los empleados y así alcanzar las metas de una forma eficaz y eficiente.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close