Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Las matemáticas en nuestra cotidianidad

Escrito por Liliana Vanegas Romero

Que exista el día de las matemáticas y que, además, se conmemore el número Pi, cuya extensión es 3.14159265359, podría parecer una celebración poco común. No obstante, en 2019 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura proclamó el 14 de marzo como el Día Internacional de las Matemáticas y, por su extensión y similitud con la pronunciación, el día del número Pi.

Precisa la Unesco que, con ello se busca generar una mayor conciencia mundial y un fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias matemáticas, las cuáles son esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible y para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en el mundo en desarrollo.

Y es que las matemáticas están presentes en la cotidianidad. Así lo cuenta el ingeniero agroindustrial y docente de esta área Ricardo Rodríguez Loperena, quien cuenta que preparar comida, calcular el tiempo en llegar a un lugar, pagar la cuenta, hacer ejercicios o solicitar un crédito es una de las formas más comunes en la que utilizamos los números.

Y manifiesta que, pese a que muchos la vean como aburridas, algunos le tengan fobia, la que se conoce como aritmofobia o la vean como de carácter obligatorio para el estudio escolar o condición para pregrados, las matemáticas están presentes y son consideradas por expertos como un lenguaje universal y un patrimonio cultural de la humanidad.

Ejemplos de actividades cotidianas con matemáticas

Los estudiosos de esta ciencia básica aseguran que las matemáticas nos ayudan a desarrollar un razonamiento lógico, el pensamiento crítico, a resolver problemas y, además, a enfrentarnos a situaciones cotidianas que requieren utilizar medición, cálculo o analizar un resultado, como la reciente elección popular.

Estos son algunos de los ejemplos que encontramos al momento de emplear la matemática de forma cotidiana y común:

• Cuando medimos los ingredientes para preparar una receta de cocina.
• Hacer mercado.
• Distribuir nuestro salario, realizando gastos y ahorros.
• Calcular distancia para conducir y estacionar un vehículo
• Calcular los cambios de divisas, cuando se viaja a un país con moneda diferente.
• Observar la hora y hacer planes con el tiempo.

Que el amor por las matemáticas no sea solo de un día o de un mes, como es considerado marzo el mes de esta ciencia exacta, que se utilice cada vez más y que los seres humanos aprendamos cada vez a sumar buenos propósitos, restar rivalidades, dividir acciones y multiplicar acciones positivas.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close