Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Las TIC y su gran impacto en la niñez

Se dice actualmente que nunca antes en la historia de la humanidad se había desarrollado de tal forma la tecnología y la ciencia como en las últimas décadas, sin lugar a dudas este crecimiento responde al auge de los medios digitales y la capacidad de acceder a la información sin barreras idiomáticas y geográficas.

Estos desarrollos proponen a su vez transformaciones sociales que han impactado las dinámicas de relacionamiento y formas de comunicación, por ejemplo, medios como la televisión han dejado de ser los más apetecidos por niños, niñas y adolescentes, por el contrario “el uso de las pantallas se ha generalizado en edades tempranas especialmente las nuevas tecnologías” a los análisis de indicadores de consumo del Observatorio  eCommerce – MINTIC. 

Así mismo, en su texto “Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación” el  con análisis del pediatra H. Panagua, recomienda evitar el contacto de los niños con pantallas antes de los dos años de vida y después de esta edad propiciar espacios de uso controlado y responsable de las tic, con el fin de evitar riesgos y generar hábitos de relacionamiento saludables.

Entre los impactos de las TIC, también se pueden conocer algunos impactos negativos que debe prevenirse a tiempo con el fin de evitar situaciones de ciberacoso y dependencia

Sin embargo, de acuerdo con el portal eresmama.com, riesgos como la falta de privacidad, la deconstrucción de vínculos sociales y la pérdida de conciencia de la realidad también pueden aquejar a los niños que no tengan una orientación adecuada frente al uso de las tic. 

Por lo que se recomienda “establecer límites y motivar a los niños a vivir sin dependencias al teléfono, tableta, televisor, computador, etc”, para lo cual En TIC Confío propone establecer espacios libres de actividades online y manejar con responsabilidad los espacios y tiempos de conexión, así se activa el poder digital, aquí 5 consejos prácticos al respecto:

  1. Destina momentos del día para estar offline
  2. Programa actividades al aire libre 
  3. Determina tiempos para conectarte y navegar en línea
  4. Monitorea la cantidad de horas que pasas en línea 
  5. Verifica el origen de la información que compartes en tus espacios digitales

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close