Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Las Tumbas de Roda: Expresionismo Pictórico

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

“En el dibujo una línea tiene que estar viva
para que sea válida.
Una línea que no diga algo es una línea muerta”.
“No me gusta que sean totalmente abstractas. Me gusta que sean vivas”
Roda

La SERPIENTE NARANJA de hoy es Juan Antonio Roda, quien recorrió las orillas del arte figurativo por medio de retratos, autorretratos y grabados en donde el manejo técnico del dibujo revelando una búsqueda por capturar la sutileza del gesto; también produjo obras de alto expresionismo pictórico por medio de una exploración libre del color y el espacio dentro del lienzo.

Roda nació en Valencia (España) el 19 de noviembre de 1921. Comenzó como retratista en Barcelona, y posteriormente se ganó una beca para estudiar en París, donde conoció a la artista colombiana María Fonnegra, con quien se casó y se vino a vivir a Colombia. En el 2001 se celebraron sus 80 años de vida artística, con una exposición que se exhibió en la Galería El Museo y otra en El Museo de Arte Moderno de Bogotá. Del maestro Roda recordamos obras como ‘Las risas’, ‘Flores de la sabana’, ‘Delirio de las monjas muertas’, ‘Retratos de desconocidos’, ‘Las tumbas’ y ‘Los amarraperros’. Así como series con temas cortesanos de El Escorial y Felipe IV.

Entre 1961 y 1963 realizó una serie de cuadros no figurativos, dentro de los cuales sobresalieron los denominados “Tumbas”. Estas obras, con grafismos y muchas texturas, pueden considerarse expresionistas, próximos a las pinturas de la segunda escuela de París. Roda tuvo en cuenta para la elaboración de las “Tumbas” la idiosincrasia de los personajes a los cuales estaban dedicados. En esta forma, a base de colores y de manchas, el artista nos presentó una sutil referencia de escritores como Shakespeare o Miguel Hernández y de reyes como Agamenón o Felipe II. En 1964, Roda retornó a la figuración con la serie de doce óleos de Felipe IV, tema que realizó no por Velázquez que lo retrató muchas veces, sino por el personaje triste y solitario. Vinieron los “autorretratos” de 1967 y los “Cristos” de 1968.

Cristo. Colección de Arte del Banco de la República
Cristo. Colección de Arte del Banco de la República

En 1970 inició sin duda algunos de los mejores grabados del arte colombiano. Sin haber abandonado la pintura, el artista presentó los óleos “Los objetos del culto” en 1979, en los que con visos surrealistas hizo referencia a su vida y a su relación con personajes cercanos. Luego de muchos dibujos y óleos con más “autorretratos” de 1979 a 1983, Roda volvió a los grabados, y cuando estaba en España, en 1984, hizo la serie “Flora”. Estas técnicas mixtas de aguafuertes y aguatintas abrieron el camino a numerosos cuadros semifigurativos: “Flores” –1987–, “Montañas” –1989-99–, “Ciudades perdidas” –1990-91–, “Tierra de nadie” –1992-1993– y a numerosos óleos abstractos como “La lógica del trópico”, de 1998, y la hermosa serie “El color de la luz” de 2001, los lienzos no figurativos más bellos del arte colombiano.

Las líneas de carboncillo, trazos fuertes influenciados por Picasso y Matisse, revelan la expresión sosegada de un hombre ligeramente encorvado que se dibuja sobre un cuaderno de bocetos. Con la absoluta libertad del color juega con la idea de poder representar el paisaje caótico y el color de la luz exuberante de Colombia. De esta manera, logra trazar un hilo por las inquietudes plásticas de este artista moderno para ser testigos de su evolución.

Via
Fotos vía
Fuente
Fotos - Colección de Arte del Banco de la República

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close