Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Leonardo da Vinci: Obra Salvator Mundi

Escrito por Zapa Toca

Cada momento del arte es increíblemente interesante y ahora, más que nunca, con la tecnología podemos delimitar los tipos de colores y técnicas en las obras. Se develan muchas historias. Salvator Mundi es una pintura de Cristo como “Salvador del mundo” de Leonardo da Vinci, realizada en torno al año 1500. Los hallazgos generados por computadora van más allá en sus conclusiones, clasificando el brazo y la mano de la bendición como fuertemente “no Leonardo”.

La pintura muestra a Cristo, con un vestido renacentista, dando una bendición con la mano derecha levantada y dedos cruzados mientras sostiene una esfera de roca cristalina en su mano izquierda, señalando su papel como salvador del mundo y maestro del cosmos, y representando la ‘esfera celeste’ los cielos, como se percibió durante el Renacimiento.

Alrededor de otras 20 versiones de la obra son conocidas, y se atribuyen a estudiantes y seguidores de Leonardo. En la Royal Collection se guardan dibujos preparatorios con tiza y tinta de Leonardo. Se cree que es una copia, velada con repintes, de un original perdido. Fue redescubierta en 2005, restaurada e incluida en una importante exposición de Leonardo en la National Gallery de Londres, en 2011-2012.

El examen del Louvre de la imagen y el análisis independiente sugieren bendición de la mano y el brazo no eran parte del concepto original del artista. Es así que se develan nuevos hallazgos sobre El Salvador Mundi de Leonardo da Vinci. Dos exámenes del Salvator Mundi de Leonardo sugieren que inicialmente fue concebido como sólo una cabeza y hombros, con las manos y los brazos añadidos más tarde.

La mano izquierda acunando un orbe completa el tipo, que estaba de moda en el noreste de Italia desde alrededor de 1500, originario del norte de Europa.

Pero ahora, dos tipos muy diferentes de examen de la enigmática imagen de Leonardo, que se vendió por 450 millones de dólares en Christie’s New York en 2017 y ahora es propiedad del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita, sugieren que este “Salvator Mundi” fue concebido inicialmente como sólo una cabeza y hombros, con las manos y los brazos añadidos más adelante.
Un análisis fue realizado por los expertos del Louvre, cuando el Ministerio de Cultura de Arabia Saudita permitió un examen científico detallado de su imagen en 2018; el otro fue dirigido por un científico informático e historiador del arte, y acaba de ser aceptado para su publicación en la revista Leonardo de The MIT Press.

Los resultados del análisis del Louvre no han sido examinados públicamente: son objeto de un libro producido en la última parte de 2019, cuya publicación fue cancelada cuando se rechazó el préstamo de la imagen a la exposición Leonardo del Louvre. (El museo tiene prohibido de comentar sobre pinturas de propiedad privada que no ha mostrado.) El Periódico del Arte reveló la existencia de copias extraviadas del libro el año pasado y ahora ha visto una copia adicional, lo que nos permite informar sobre las modificaciones realizadas durante la evolución de la imagen. La clave de las conclusiones del libro es un prefacio del presidente del Louvre, Jean-Luc Martínez, en el que apoya plenamente la atribución a Leonardo.

Antes del examen del Louvre, el sitio web de Dianne Modestini, la restauradora que trabajó en el Salvator Mundi antes de su venta de Christie, ha sido la fuente autorizada de información científica. En una sección llamada “La Orden de la Pintura”, sugiere que la cabeza y la mano de bendición pertenecen a la misma etapa evolutiva de la imagen. Ella habla del “lavado negro” detrás de la parte superior de la mano, especulando que originalmente estaba en una posición inferior.

Sin embargo, los expertos en curatorial y restauración del Louvre —Vincent Delieuvin, Myriam Eveno y Elisabeth Ravaud—, parecen contradecir el punto de vista de Modestini. Afirman que, debido a que la parte superior de la mano de bendición está pintada directamente sobre el fondo negro, a diferencia del resto de la imagen, esto “demuestra que Leonardo no lo ha previsto al comienzo de la ejecución pictórica”. Esta zona más oscura detrás de la mano se observó en una valoración de Sotheby’s de la imagen en enero de 2015, que fue resaltada en el libro de Ben Lewis de 2019 The Last Leonardo e identificada como “merecedora de una investigación adicional” en el Heritage Science Journal en abril de 2020.

El análisis del Louvre de 2018 concluye que la imagen evolucionó lentamente, y que Leonardo pudo haber añadido la bendición de brazo y mano después de un lapso de tiempo. La comparación con la Mona Lisa y las teorías alrededor de las cuatro fases de ejecución de esa pintura ayudan a apoyar este punto de vista. Por lo tanto, los expertos del Louvre preguntan “si no había un proyecto inicial más hierático, o tal vez no apareció ninguna mano [bendición]”. Creen, sin embargo, que esta modificación “sustancial” ocurrió lo suficientemente pronto en el proceso para Leonardo para aplicar posteriormente otras capas al fondo negro a su alrededor.

El libro del Louvre también plantea preguntas sobre la mano izquierda que sostiene el orbe. Refuta la afirmación de que el orbe está hecho de cristal de roca, que, para algunos, es un elemento clave en la atribución a Leonardo. Para el equipo del Louvre, las pequeñas formas circulares en la base inferior del orbe representan convincentemente burbujas de aire encarceladas en vidrio. También señalan que el globo tiene un doble contorno y que los dedos de la mano estaban originalmente en una posición más alta (como señaló Modestini).

¡Fascinante! Podemos decir Salvator Mundi recientemente restaurado que data de 1508 a 1513, en San Domenico Maggiore, Nápoles, que Modestini cree que podría ser por el alumno de Leonardo Salai, muestra la mano del orbe en la posición superior, sugiriendo que precedió cronológicamente a la revisión tardía en la versión saudita. (La imagen de Nápoles fue reportada recientemente como robada y luego recuperada.) Esto sugiere que puede haber habido un lote inicial de imágenes de Salvator Mundi, producidas como un esfuerzo de estudio creativo, una teoría sugerida por primera vez por el restaurador y curador Antonio Forcellino en el catálogo de su exposición Leonardo a Roma: Influenza e Eredita, celebrada en la Villa Farnesina de Roma el año pasado.

Mientras tanto, sin darse cuenta del análisis del Louvre, el científico informático Steven Frank y el historiador de arte generalista Andrea Frank, que utilizan redes neuronales convolucionales (CNN) para arrojar luz sobre falsificaciones y atribuciones controvertidas, decidieron entrenar sus miras en el Salvator Mundi de Leonardo. Estaban intrigados por sus hallazgos, que pronto se publicarán en la revista Leonardo (MIT Press).

Su sistema, ideado específicamente para obras de arte, divide las imágenes en segmentos en mosaico que son lo suficientemente pequeños como para ser procesados por la CNN y han demostrado ser 97% precisos en sus propias pruebas comparativas, diseñados para descartar falsos positivos y negativos.
Su análisis concluyó que la cabeza y la parte superior de la figura eran muy propensas a haber sido pintadas por el propio Leonardo, pero que la mano y el brazo de la bendición eran muy propensos a no haber sido ejecutados por el maestro en absoluto.

Una conclusión similar, basada en el análisis de baldosas más pequeñas (que da un resultado ligeramente menos preciso pero permite la consideración de la parte inferior menos detallada de la imagen), también produjo un resultado fuertemente “no Leonardo” para la mano izquierda con el orbe.

Por separado, el especialista Frank Zöllner, que siempre ha sentido que la tez pálida y cerosa de la mano de bendición socava cualquier atribución sin reservas a Leonardo, ofrece una nueva teoría en un artículo de conferencia académico publicado en 2020. Propuso que Leonardo podría haber comenzado y luego perdido el interés en una comisión algo tradicional. Esto, está respaldado por el hecho de que el Salvador Saudí Mundi no tiene barba (a diferencia de todas las copias, que son representaciones estándar del sujeto), que los pliegues de cortinas están mal delineados, y que hay un malentendido completo del pliegue en forma de omega que en ciertas otras copias delinea claramente la herida de Cristo. Posiblemente la pintura fue terminada por uno de los alumnos, asociados o seguidores de Leonardo.

En este punto vale la pena referirse a una nota marginal hecha por el funcionario florentino Agostino Vespucci en su copia de las cartas de Cicerón (octubre de 1503), que cita el ejemplo de Mona Lisa: “Apelles perfeccionó la cabeza y el busto de su Venus, pero dejó el resto del cuerpo aproximadamente representado. Así es como Leonardo hace todas sus pinturas”. Al no soportar esta observación contemporánea, es difícil imaginar que los atributos vitales de un Salvator Mundi, esas manos y brazos, no jugaron ningún papel en la concepción original de Leonardo. Esto reabre el debate sobre el estatus de la imagen saudita como prototipo de Salvator Mundi.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close