Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Liliana Angulo, la imagen de mujer negra

Escrito Por Cristina Díaz @crisdiaz48

“El negro lleva su negrura como la cebra sus rayas” (dicho senegalés).

Iniciamos el día con una invitada muy especial de los artistas colombianos, la Maestra Liliana Angulo. Conocí a la maestra en un proyecto del CES, Centro de Extensión Académica de la Universidad Nacional en el año 2004, donde llevábamos a la institución académica a la localidad de Engativá para que los profesores y artistas transmitieran sus conocimientos. Las SIETE ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTISTICA, ARTE y VIDA cumplieron su objetivo, y yo quede impactada con la obra de Liliana Angulo que ahora les expondré, en un espacio corto, pero es el abrebocas para que todos con este veneno de la SERPIENTE NARANJA, conozcan.

Liliana Angulo http://mde.org.co/mde15/wp-content/uploads/sites/2/2015/09/liliana-angulo-250x330.jpg
Liliana Angulo http://mde.org.co/mde15/wp-content/uploads/sites/2/2015/09/liliana-angulo-250×330.jpg

Con la inspiración en mi alma por exponer parte de una obra de esta artista afrodescendiente, originaria del Pacifico colombiano, una mujer que usa el cuerpo como espacio y objeto a través de sus trabajos casi performativos.  En sus diversas obras, Liliana explora la identidad racial, la cultura afrocolombiana y su representación en la cultura contemporánea.  Parte de una larga línea de represión e invisibilizacion de los “afros”. En sus diferentes trabajos, registra una historia de resistencias, de construcción del concepto de negro y de la elaboración de propuestas críticas sobre la imagen de la mujer negra. Las fotografías y videos cuestionan el Ser afrodescendiente en Colombia.

La condición afro en Colombia se siente como una lucha de autorreconocimiento. Es un es estudio sociológico de la imagen de la mujer negra domestica(da) vista desde la colonización en un hogar de Bogotá. Es un trabajo íntimo, la artista se muestra en las fotos acentuando los clichés típicos y caricaturales, casi racistas del concepto negro como son la piel, los labios o el cabello. Reflexiona sobre los prejuicios y denuncia el no-conocimiento y la no-existencia de la cultura afro en Colombia, practicando tareas domésticas vestida de amarillo y mezclándose con el fondo, como si no existiera.

En una postura estéticamente poderosa, Liliana Angulo quiere mostrar la hermosura negra y hacer preguntas sobre los procesos de asimilación cultural para parecer como “los blancos”. Uno de los trabajos más impactantes es “Quieto pelo”. Ella se colocó en la tarea de mostrar las diferentes prácticas relacionadas con el cabello que, tras las presiones sociales, es transformado a través del blanqueamiento o el alisamiento. Realiza un registro fotográfico y audio de esta tradición codificada de los peinados afrodescendientes a través de los cuales las mujeres expresan sus luchas, sus esperanzas, sus logros, así como sus dolores.  Liliana marcara la historia del arte colombiano y nos llevara a interrogarnos. Valorar las diferencias, por ejemplo, en el cabello, para las personas negras ayuda a sobrevivir a la violencia cotidiana y a reivindicar su cultura afrodescendiente.

Foto http://www.revista.escaner.cl/node/78
Foto http://www.revista.escaner.cl/node/78

La coherencia en su trayectoria artística, Liliana Angulo.  Una mirada externa, pero con la experiencia individual, ha involucrado en proyectos más visibilidad a las mujeres afro y a sus vidas.  Disfrutar de la obra es visualizar los estándares culturales y reconocer la fuerte presencia cultural de la comunidad afro en Colombia.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close