Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Londres este otoño

Arte para ver durante esta semana más allá de museos y galerías.

Escrito por: Cristina Diaz / Piedad López

En portada: Nacimiento de San Juan (1635) Museo del Prado

Todos los amantes del arte están listos para llevar a los espectadores en un viaje a través de los siglos y a través de los géneros, abarcando períodos desde el renacimiento hasta la actualidad, ofreciendo a los visitantes un curso intensivo en historia del arte. Londres está llena de exposiciones de arte que vale la pena visitar, a pesar de la pandemia, los dilemas de los viajes y la cancelación de la Feria de Arte de Frieze.

 

La National Gallery abre su esperada exposición de la pintora italiana del siglo XVII Artemisia Gentileschi, la talentosa contemporánea feminista de Caravaggio que finalmente está recibiendo un merecido reconocimiento. Su primera gran exposición en Gran Bretaña incluye pinturas y autorretratos, así como cartas personales recientemente descubiertas. Además, los asistentes podrán seguir la obra de esta artista, donde expresa algunas de sus vivencias de la adolescencia.
 

Paralelamente, tiene “Sin” (pecado), pinturas de su propia colección que ilustran los múltiples y cambiantes significados de la palabra. La encuesta comienza con temas bíblicos —”Adán y Eva” de Lucas Cranach el Viejo, “Inmaculada Concepción” de Velázquez— y termina con “Juventud” (2009), una escultura de Ron Mueck que muestra a un joven con jeans levantando su camiseta blanca para revelar una herida sangrante en su torso.

En la Royal Academy of Arts podemos disfrutar de impresionismo, con la colección de Ordrupgaard, una de las mejores del mundo con la selección de 60 obras de artistas franceses del siglo XIX —Manet, Monet, Berthe Morisot, Degas y más. La colección fue reunida hace un siglo por un magnate de seguros danés que adquirió obras de prestigiosas galerías de París durante la Primera Guerra Mundial. La exposición estará dividida en cuatro espacios:1. Sección al aire libre; 2. Coleccionando maestros franceses; 3. Mujeres impresionistas y 4. Gauguin y los impresionistas.

 

Mujeres de Tahití – Gauguin

A la vuelta de la esquina de la Real Academia, la galería de arte Tornabuoni (que se especializa en arte italiano moderno) está organizando una exposición curada de los años 60 y 70 cinética y Op Art, del tipo que cambia y se desvía al mirarlo, y a veces puede hacerte marear. El arte cinético fue el foco del emblemático espectáculo de 1965 del Museo de Arte Moderno “Ojo Responsivo”. Tornabuoni está exhibiendo varios de los artistas en ese espectáculo, incluyendo Josef Albers y Victor Vasarely, pero también Enrico Castellani y Michelangelo Pistoletto.

En el extremo contemporáneo de las cosas, también hay mucho que ver, y las estrellas del momento parecen provenir de los Estados Unidos. Tate Modern rinde homenaje a Bruce Nauman, quien ha sido descrito como uno de los artistas estadounidenses más influyentes de su generación, y cuya carrera comenzó hace cinco décadas. La muestra Tate, la más grande de Londres en un par de décadas, constará de más de 40 obras: instalaciones inmersivas, pero también escultura, sonido, cine, vídeo y neón.

Hand Circle (1996)

Aunque muchas de estas exposiciones tuvieron que aplazarse por los efectos de la pandemia, la mayoría de estos sitios ha reabierto sus puertas al público para que puedan apreciar el trabajo de tan grandes artistas.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close