Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Maurizio Cattelan: SURREALISTA SATURADO

Escrito Por Cristina Jazz Jazz – Ada Lopéz

Hoy más que nunca podemos decir que es divertida nuestra columna, Ada quería que esta fuera la primera porque le encanta, pero yo quería que los demás artistas de SERPIENTE NARANJA nos preparan para romper todas las ideas de que es arte y que es un objeto comercial.  Aquí el gran Maurizio Cattelan . Desde que se “retiró” del mundo del arte en 2011, luego de su espectáculo retrospectivo en el Guggenheim, Maurizio Cattelan se ha dedicado a explorar los límites entre el arte y el comercio, fusionando su la moda y la fotografía. Toiletpaper, la revista que fundó en 2010 con el fotógrafo Pierpaolo Ferrari, con el propósito de dar rienda suelta a sus excentricidades, y acabaron generando la fusión más vibrante entre el mundo del arte contemporáneo y la industria editorial.

En los últimos años, se ha dedicado a la venta de objetos y entornos coleccionables, pero Cattelan todavía ha mantenido un pie en el mundo de las galerías y museos.

‘TOILET PAPER’ explora y juega con las preconcepciones sobre el arte contemporáneo, es la revista que nos invita a encerrarnos con ella en el baño, nos atrapa de nuevo con su vibrante cosmos. Nos invita a reírnos sin miedo de la realidad, con un tono más pícaro y audaz que nunca.

Toilet Paper nos recuerda la importancia de  abandonar toda actitud analítica y reflexiva para dejarnos que nos empape su postura divertida. El continuo consumo de material visual nos lleva a que la mayor parte de las veces nuestro interés por la imagen además de selectivo sea incluso poco reflexivo. La creación de los italianos nos quiere facilitar el deleitarnos de nuevo con la imagen, a disfrutar de sus ácidas fotografías sin preconcepciones ni pretensiones.

En 2018, él y el director creativo e ícono de la moda de Gucci, Alessandro Michele, inauguraron “The Artist Is Present”, una exposición inmersiva en el Museo Yuz en Shanghai. Con extravagancia se presenta el trabajo de más de 30 artistas de alto perfil, incluidos Kapwani Kiwanga, Superflex, Xu Zhen, Sturtevant, Lawrence Weiner, Josh Kline y Reena Spaulings, quienes prueban los límites de la autoría artística. Y a pesar de estar técnicamente fuera del juego, Cattelan todavía ha estado trabajando. Para Art Basel Cities en Buenos Aires, Argentina, este año concibió Eternity. Con la ayuda de los lugareños, construyó un cementerio lleno de monumentos en honor a las personas que aún no están muertas.

Como italiano, estoy acostumbrado a ver muchos” jubilados falsos, dijo Massimiliano Gioni, director artístico del Nuevo Museo y amigo del artista desde hace mucho tiempo. “Es un deporte nacional y una grave plaga financiera: las personas que fingen discapacidades para cobrar pensiones o jubilarse con el único propósito de

recibir un pago mientras trabajan ilegalmente”. Como siempre, Maurizio juega con los estereotipos italianos y los exacerba.

Los invitamos a conocer a este gran artista, que nos invita a ver el arte de otra manera, de una forma muy original y como el la califica en sus propias palabras cuando se refieren a su obra como divertida “No estoy intentando entretener a mi audiencia, sino crear una imagen inspiradora”.

 

8 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close