Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Entregan vestuarios de danza elaborados por mujeres confeccionistas del Catatumbo

La dotación que se entrega el 7 de marzo en Ocaña, se elaboró en el marco de ‘Diseño y Memoria’, un proyecto para el fortalecimiento del oficio de confección y la red de emprendimiento del Catatumbo, en el que se invirtieron $200 millones.

Los resultados del proceso que se realiza en el marco de la Expedición Sensorial Catatumbo de MinCultura, en alianza con el programa ‘Colombia Transforma’ de USAID, se presentan este 7 de marzo, a las 4:00 p.m., en el Hotel el Príncipe Campestre en Ocaña, Norte de Santander.

Durante el evento se realizará la presentación de los kits de vestuarios elaborados durante el proceso de formación del que participaron 16 confeccionistas residentes en los 8 municipios y 16 corregimientos priorizados por la estrategia en la región del Catatumbo.

“La realización de vestuarios folclóricos fue muy importante para recuperar y mantener las tradiciones de la región del Catatumbo. La presencia del Ministerio de Cultura y del programa Colombia Transforma ha mostrado cómo tener una mejor calidad de vida con nuestro oficio”, expresó Elizabeth Anteliz Castilla, confeccionista del municipio de Teorama.

También puede leer: El Barniz de Pasto Mopa-Mopa ya es patrimonio inmaterial de los colombianos

Las escuelas de danza locales que se beneficiarán con los vestuarios corresponden a los municipios de Convención (Guamal y Cartagenita), La Playa de Belén (La Vega y Aspasica), Teorama (San Pablo y Aserrío), Ábrego (El Chorro y Capitán Largo), El Carmen (Guamalito y Vereda Tierra Azul), El Tarra (Filo Gringo y Bella Vista), San Calixto (Potrero Grande y La Marina) y Hacarí (Juntas y San José del Tarra).

“Esta experiencia ha sido muy útil porque me ha enseñado a proyectarme hacia el futuro. Nos han brindado herramientas fundamentales en el desarrollo de nuestros proyectos productivos. Me gustaría difundir con otras mujeres el conocimiento que he adquirido en este proceso, para darles la misma oportunidad que me ofrecieron”, afirmó Marludy Rangel Contreras, confeccionista del corregimiento de La Vega.

 Sobre el desarrollo de Expedición Sensorial la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, precisó que “se busca promover la valoración y el reconocimiento político, social y económico de las prácticas culturales de las comunidades que habitan especialmente en zonas rurales, a través de la vinculación con su patrimonio, memoria y riqueza creativa”.

Tradición y emprendimiento en manos de mujeres

En octubre de 2018 se realizó una convocatoria para seleccionar a los confeccionistas residentes en cabeceras municipales y corregimientos beneficiarios, la cual fue apoyada por alcaldes y secretarios de cultura.

Para la ejecución del proyecto se entregaron los kits necesarios para los procesos de formación y la dotación de talleres de confección. Los ocho municipios priorizados, recibieron máquinas planas, fileteadoras, mesas para corte y confección, portavestidos en lona y tulas para guardar los vestuarios.

También le puede interesar: Proyectos culturales y artísticos recibirán apoyo por parte de MinCultura en 2019

Además, las mujeres seleccionadas recibieron entre noviembre de 2018 y enero y marzo de 2019, un incentivo económico por la confección de los vestuarios. También participaron en cuatro módulos de formación en confección básica y especializada de vestuarios folclóricos, y de gestión y emprendimiento cultural con énfasis en la sostenibilidad de procesos de asociatividad.

Nohemí Riobó Becerra, confeccionista del corregimiento de Guamalito concluyó que el proyecto les permitirá darse a conocer como comunidad y salir adelante con sus proyectos personales. “La clase de gestión nos brindó las bases para el trabajo en red y para unir esfuerzos entre territorios y obtener un beneficio común”.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close