Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

MUSEO DE ARTE MODERNO RAMÍREZ VILLAMIZAR DE PAMPLONA

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

“Lo que primero debe tener una obra de arte es poesía;

sin poesía, sin misterio sería apenas geometría, y esta, sola, no es arte”.

La frase es del maestro Eduardo Ramírez Villamizar, nacido en Pamplona el 23 de agosto de 1922 y en cuyo homenaje se levanta el Museo de Arte Moderno de esta ciudad. Allí se exhiben esculturas suyas y obras de artistas como Pedro Nel Gómez, Beatriz González, Enrique Grau, Ana Mercedes Hoyos, Edgar Negret y Omar Rayo.

LA SERPIENTE NARANJA es nuestro lugar de debate sobre arte y cultura, y estábamos en deuda de reconocer uno de los mejores museos de Colombia, El Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar de Pamplona tiene una de las colecciones de pinturas y esculturas más importantes del país. Es considerada un tesoro de la actividad artística, no solo de esta región, sino de Colombia y el mundo. Depende de la fundación que lleva el mismo nombre. Fue fundado en 1990 en una casa colonial del siglo XVI. Tres de las cuatro salas están dedicadas a la obra de Ramírez Villamizar, mientras que la otra es un homenaje a la artista pamplonesa Beatriz Daza.

Este inmueble fue conseguido por el artista plástico, Eduardo Ramírez Villamizar y funciona en la antigua Casa de las Marías, adquirida por el gobierno departamental. En 1990, fue restaurado por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República.

Para los críticos del arte el Museo de Arte Moderno alberga uno de los lotes más completos de obras de artistas colombianos y extranjeros, que fueron donadas al maestro Ramírez. Esto hizo que parte de esas colecciones estén en propiedad de la entidad pamplonesa, en agradecimiento por la tierra que lo vio nacer. Para que los visitantes, tengan la oportunidad de apreciar esas creaciones e inspiraciones, el Museo decidió colgar cuadros originales de Enrique Grau, Alejandro Obregón, Omar Rayo, Juan Antonio Rodas, Maripaz Jaramillo, Jorge Riveros, Carlos Rojas, Lorenzo Jaramillo, Juan Antonio Roda y Guillermo Wiedemann, entre otros.

Para el director del Ramírez Villamizar, Ricardo Becerra Jiménez, la colección es una de las más representativas del arte contemporáneo y moderno colombiano. “Los artistas, amigos del maestro Ramírez Villamizar, al conocer la intención que tenía de fundar un museo en Pamplona, le donaron cuadros y esculturas”, dijo. Otros hicieron parte de la colección privada del artista pamplonés y quiso dejarlos a la Fundación Arte Moderno para que fueran apreciadas por las generaciones futuras y así su legado se conservara.

Las obras están colgadas en la Sala Beatriz Daza, para que el público tenga contacto directo con las creaciones de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional. Becerra al hacer un recorrido por ese espacio en donde hay 22 obras, mencionó que de Obregón hay una obra original sin título que refleja la lucha entre lobos. De Grau, hay un acrílico que tiene por título María mulata bajo la lluvia, que hace parte de la serie dedicada a esa ave de color negro de la fauna colombiana. También hay de este artista un cuadro pintado en carboncillo denominado Lola con lazo verde.

De Maripaz Jaramillo hay tres trabajos en donde le rindió homenaje a la actriz mexicana María Félix, otro llamado Doña Inés y el siguiente titulado Máquina de la vida. El maestro alemán Guillermo Wiedemann tiene la obra en acuarela que refleja un muelle y procede de 1961. De Alemania también está el legado de la maestra Luisa Richter, con la pintura El Marco.

Cuando tengamos la oportunidad espero ver fotos de mis lectores, compartir lugares de los que hemos expuesto en la columna o de los que me sugieran resaltar para unir esfuerzos en conocer esos espacios imperdibles del arte en nuestro país.

Fuente
Foto

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close