Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

‘Naufragio’ de sirenas en Cartagena de Indias

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar) entregaron recursos por $30 millones para intervenir artísticamente el Baluarte de Santa Catalina. El trabajo del artista Mario Opazo es el primero de los ganadores en instalarse.

El próximo 9 de agosto se inaugura en Cartagena de Indias ‘Naufragio’, un trabajo del reconocido artista plástico Mario Opazo con el que resultó ganador de una de las becas ‘Túnel de Escape’, del Programa Nacional de Estímulos 2019.

El Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias (Etcar) invitan al lanzamiento de esta instalación que hace parte de la serie del mismo artista titulada ‘Canto de Sirenas’.

El evento tendrá lugar en el Baluarte de Santa Catalina, ubicado en la parte alta del Cuartel Militar de las Bóvedas, a las seis de la tarde.

Le puede interesar: ‘Naufragio’ y ‘Arco de Marea’, proyectos ganadores de la beca ‘Túnel de Escape 2019’

En esta instalación plástico – sonora Opazo incluye elementos característicos de los asentamientos indígenas a la llegada de los españoles al continente como es el bohío; así como una reinterpretación de la conocida bandera pirata.

“El asunto latente en mi obra, incluyendo este proyecto, es la pregunta sobre el estado del hombre contemporáneo, su habitar, sus angustias, fortalezas, sus poderes, hazañas y sus retos, que cuestionan la noción de progreso y evolución que hemos construido”, expresó el artista en la presentación en su propuesta.

Para Rafael Ortiz, uno de los jurados de la beca, “es indudable el carácter simbólico, poético y alusivo al trayecto, la errancia de aquellos que, obligados, terminaron en América como esclavos. Es coherente, claro y pertinente en el juego de revertir los elementos para reformular significados y percepciones”.

Sobre la beca ‘Túnel de Escape’

La Beca ‘Túnel de Escape 2019’, incluida en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura 2019, escogió dos trabajos de artistas que refirieran, narraran y suscitaran reflexiones análogas enmarcadas en el quehacer y devenir caribeño, su historia e idiosincrasia. 

Los artistas seleccionados recibieron un estímulo por valor de 30 millones de pesos cada uno, para la preproducción, producción e instalación de las exhibiciones.

El otro trabajo seleccionado para exponer en la galería del Baluarte de Santa Catalina, del Centro Histórico de Cartagena, es ‘Arco de Marea’, de Jhon Fredy Alzate, que se inaugurará próximamente.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close