Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Niños kankuamos preservan tradición musical

Daniel Javier Maestre, de 12 años, conserva la dinastía familiar y tradicional de sus ancestros: el chicote. Él, perteneciente a la etnia indígena kankuama se beneficia junto a 35 niños más, estudiantes del colegio de San Isidrio Labrador, en el corregimiento de Atánquez, del programa Becas Tokando, organizado por Comfacesar en alianza con la fundación Incolotos Yamaha.

Daniel Javier, siguiendo la tradición familiar, interpretaba el Chicote con el instrumento ancestral como lo es el carrizo, ahora, gracias a lo aprendido en el programa aprendió el uso de la flauta dulce y con ella realiza la magistral interpretación musical.

El ciclo de estudio consta de tres ciclos, cada uno de ellos de duración de un año, el primero inició en 2018 con el aprendizaje de flauta dulce y en este mes de marzo inició el segundo ciclo en donde los beneficiarios continuarán con la cátedra de iniciación musical, con el uso de gaita, chicote, flauta, sin desconocer su cultura tradicional.

Para Sofía Matilde Arias, docente del colegio San Isidro Labrador, de Atánquez, dijo que le llena de mucha satisfacción que el rector de la institución, Óscar Carrillo, haya logrado que la caja de compensación del Cesar, Comfacesar haya llevado el programa Becas Tokando, que ha sido de gran beneficio para los estudiantes.

“Además de ser docente de informática, principios y valores, los apoyo con este programa y también les promuevo danza, esta es una bonita tradición que no debemos dejar morir. Es satisfactorio que nuestros niños sigan fortaleciendo la cultura, tradicional y ancestral de este corregimiento”, dijo la docente.

El chicote

Es una danza del legado cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta es la expresión autóctona que conforma el referente e identidad de los cuatros pueblos ancestrales. No tiene coreografía definida pero sus movimientos son circulares, manejo de mano y filas en forma de culebras. Es la mezcla del ritmo son y melancólico.

Nace con la utilización de dos carrizos o flautas (macho – tiene un orificio – y hembra tiene cinco orificios) junto a unas maracas. El carrizo, es un instrumento elaborado de una caña muy fina que nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close