Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

¿NO HAY LIMITES ENTRE EL ARTE Y LA MODA?

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

“Parece que estemos hablando de la hija bastarda del capitalismo y de la vanidad femenina.
Pero de lo que trata este debate en realidad es de nuestra lucha por ocupar el
lugar que merecemos en el mundo de las artes”
Valerie Steel, directora del museo Fashion Institute of Technology (FIT), en Nueva York.

La SERPIENTE NARANJA empieza esta semana con la gran discusión sobre las relaciones entre la costura y el arte, para mí personalmente la moda es el arte que puede inspirarte en el día a día. Pero claro dejémosles a los expertos y cada uno puede sentirlo desde su punto de vista y sacar sus conclusiones. La nueva edición del ARCO en Madrid, la primera muestra tras el fallecimiento de Óscar de la Renta, en el Museo Savannah College of Art and Design (hasta el 3 de mayo), en el estado de Georgia (Estados Unidos), y la próxima exposición sobre el vestuario de Lauren Bacall en el FIT (desde el 3 de marzo), muchos argumentos discuten dónde está el límite que separa la costura del arte. La discusión entre diseñadores, historiadores y coleccionistas reaparece con fuerza. ¿Es la moda arte? ¿Dónde están los límites que separan la genialidad de la artesanía?

Giorgio Armani coincide “Por supuesto, la moda es arte. La relación entre estos universos es muy estrecha. Ambos son medios de expresión de gran potencia, que crean objetos no solo bellos, sino también capaces de emocionar. De hecho, la industria de la confección se sitúa en el centro de la creatividad y es el mejor espejo de la sociedad y su cultura”. Personalidades como Marina Abramovic apoyan este planteamiento. “Nuestros mundos están cerca”, dice. “En ambos hay grandes nombres, imitadores y revolucionarios. Son estos últimos los que me interesan”.

Por el contrario, Marc Jacobs comparte este razonamiento. “Nuestro trabajo solo tiene sentido cuando alguien lo lleva puesto. Hago ropa, bolsos y zapatos para que las personas los usen, no para colgarlos en una pared y admirarlos”, defiende con vehemencia. “La ropa en un museo es la muerte absoluta”. A este argumente se le une J. W. Anderson. “Es algo más mecánico. No puedes comparar un artista con un diseñador. Para empezar, tienen objetivos muy diferentes. Quizá hoy ambos sean comerciales, pero mientras la moda lo es por definición (y por necesidad), el arte no tiene por qué serlo”.

Desde Madrid a Nueva York, estos son los museos que acogen a la moda en sus salas Soñemos con estas exposiciones, viajar es una ilusión, un placer, y si a eso le añadimos un maravilloso plan que reúne cultura y moda, tenemos un resultado anhelado para una escapada inolvidable. La industria de la moda está ahora en las salas de los museos.

  • En España: “La vie en rose”: Una exposición dedicada exclusivamente al color rosa y su amplia gama de tonalidades, desde el frambuesa y fucsia a tonos claros. El rosa se convierte en el protagonista de las salas del Museo del Traje de Madrid, uno de los lugares predilectos de todo amante de la moda, al ritmo de la canción francesa de Édith Piaf, “La vie en rose”. Esta especie de cuento, teñido del color de la ternura e inocencia, se puede disfrutar y experimentar con el viaje visual que propone la guía, a través de las diferentes épocas, desde las piezas y auténticas obras de arte del siglo XVIII, los trajes de época del Rococó, el auge de la tendencia punk hasta diseños vanguardistas actuales, y detallando los cambios que este color ha ido experimentando a lo largo de su historia. Más de 100 piezas expuestas con delicadeza donde se encuentran diseños de Alta Costura de las firmas Chanel, Balenciaga e Yves Saint Laurent, una oportunidad maravillosa de vivir de primera mano la magia de este color hasta el 19 de mayo.
  • “Balenciaga y la pintura española”: La relación entre la moda y la pintura es un foco cultural y social que crece día a día, y el Museo Thyssen de Madrid vuelve a aventurarse con una nueva exposición, desde el 18 de junio hasta septiembre. Las referencias de la pintura y el arte español siempre fueron la eterna inspiración para el trabajo del gran diseñador español Balenciaga, una combinación estrella que triunfó (y sigue triunfando) en la industria de la moda dentro y fuera de nuestras fronteras. Llega este verano a la capital el plan más elegante: algunas de las piezas más icónicas del modista en una exposición rodeadas de las obras de varios pintores españoles del siglo XVI al XX.
  • “Cristóbal Balenciaga. Moda y Patrimonio”: El Museo Cristóbal Balenciaga acoge esta vez una pequeña exposición dedicada íntegramente a la concepción efímera de la moda frente a lo permanente, denominada Moda y Patrimonio. Una larga conversación de seis salas con un discurso cronológico y evolutivo a través de 80 prendas únicas que, en algunos casos, es la primera vez que se exponen en público. Una oportunidad de disfrutar de Balenciaga hasta el 12 de enero de 2020.
  • En Francia “Paco Rabanne, Métallurgiste de la Mode”: La ciudad francesa de Rouen recoge en el Museo Secq des Tournelles hasta el 19 de mayo la evolución camaleónica de uno de los diseñadores que revolucionó el panorama de la industria de la moda, el vasco Paco Rabanne. Una exposición que refleja el trabajo de este modista que rompió las barreras en los años sesenta con sus piezas metálicas convertidas en vestidos imposibles y trendy. Asimismo, se muestra el proceso de realización para crear sus auténticas obras de arte con estos materiales, nuevos para el mercado de la moda de entonces.
  • En Italia “Animalia Fashion”: ¿Quién dijo que la inspiración se puede encontrar en cualquier parte? El Museo della Moda e del Costume, situado en el Palazzo Pitti de Florencia, expone hasta el 5 de mayo, una de las grandes fuentes a la que acuden continuamente los diseñadores: el mundo de la fauna. Estampados, colores, formas, sonidos y movimientos… recreaciones que los modistas reflejan en sus diseños. Una exposición concebida como una auténtica hipérbole del entorno natural.
  • En Reino Unido “Christian Dior: Costurero de sueños”: Tras el éxito de la exposición de Alexander McQueen en el año 2015, “Savage Beauty”, el Museo Victoria & Albert ha organizado una de las muestras más extensas y completas de su longeva historia hasta el 1 de septiembre, y el protagonista en este momento es el genio del diseñador Christian Dior y la historia de su maison. Un gran repaso a su obra a través de más de 200 piezas, algunas de ellas consideradas como los trabajos más emblemáticos del Monsieur Dior: desde los trajes hechos a medida de la bailarina de ballet Margot Fonteyn, hasta el fabuloso vestido que lució la princesa Margarita de Inglaterra en sus 21º cumpleaños. La propuesta también observa cuál ha sido la evolución de las diferentes épocas de la casa francesa con sus directores creativos Yves Saint Laurent, Raf Simons y María Grazia Chiuri, entre otros. Además, recuerda el primer desfile en el Savoy Hotel de Londres y las multitudes colaboraciones realizadas con fabricantes británicos.
  • “Mary Quant” El Museo Victoria & Albert: ha inaugurado este mes de abril la primera exposición dedicada a la revolucionaria Mary Quant, una mujer que rompió los esquemas estéticos con sus novedosos diseños en 1964 en Londres, la minifalda, su eterno sello de identidad. Un museo que transporta al visitante a la marchosa época del swingin’ London y la revolución estética de las chicas de los años sesenta a través de más de 200 diseños, desde sus icónicas minifaldas hasta accesorios personales de la diseñadora.
  • “Tim Walker”: La mayor exposición sobre uno de los grandes fotógrafos de la moda, Tim Walker, tendrá lugar en el famoso Museo británico Victoria & Albert en el mes de septiembre. Una recopilación que analiza el camino recorrido a lo largo de los años con sus mejores trabajos, enfocados en las imágenes oníricas y surrealistas propias del fotógrafo. Obras de arte que se han publicado en portadas de prestigiosas caberas de moda: Vogue y Harper´s Bazaar, en grandes campañas de firmas como Dior, Burberry y Blumarie, demostrando una vez más que la belleza no conoce límites. Estas fotografías conducen al espectador a un mundo mágico y lleno de extravagancias.
  • Estados Unidos “Camp: Notes on Fashion”: Ya es tradición que las personas que trabajan en el mundo de la moda estén pendientes el primer lunes de mayo para la vivir (a través de las pantallas y redes sociales) la glamurosa fiesta que organiza el MET (Museo Metropolitano de Nueva York) con la editora de Vogue USA, Anna Wintour. Pero dejando a un lado la gran celebración, este museo abre sus puertas en el mes de la primavera con una exposición denominada Camp: Notes on Fashion, una temática definida como “el gusto por lo superfluo, exagerado y extravagante de formas artísticas y literarias pasadas de moda” que recogerá diseños de Alessandro Michele, Jeremy Scott y Palomo Spain.
  • “Beyond Blonde” La gran trayectoria fotográfica del británico especializado en moda Steve Hiett se expone en la sede neoyorquina de Corso Como hasta el 21 de abril. Un personaje ligado al mundo de la élite de la industria de la moda, amigo de la ex directora de Vogue Italia Franca Sozzani y de la galerista Carla Sozzani, que supo capturar la belleza de este mundo tan frenético.

En fin, la SERPIENTE NARANJA quiere escuchar que opinan, para mí es un debate permanente. “La moda hoy representa mucho más que un traje: es una adicción juvenil, un negocio monumental, una exaltación hedonista, un deseo entre el pasado y el futuro, una aspiración y a la vez una exploración acerca de la piel de mundo”, afirma Joana Bonet.

3 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close