Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Oscar Murillo: Limites, ansiedades y condiciones globales

Escrito por Cristina Diaz

Estamos hablando hoy de arte contemporáneo, ¿quién puede ser el artista que nos convoca?, quien sino Oscar Murillo, sobrepasando los límites del arte visual llega a sus raíces colombianas al mundo. Desde su visión personal quiere que se reconozca la globalización y las distancias que incluyen.

Cuáles son las identidades y los límites. Natalia Vega, historiadora y crítica de arte colombo-estadounidense lo ha explico a el periódico El Tiempo, “pintura viva, o pintura performance, ya que su énfasis está en el proceso y se desarrolla en función del contexto, tanto del estudio como de los lugares donde se muestra, y su interacción con el público”. Murillo está representado por David Zwirner desde 2013.

En A Mercantile Novel, una exposición que ilustra la globalización del proceso de fabricación mediante la creación de una línea de producción: son masmelos cubiertos de chocolate. Está hecho con dulces Colombina, que solía emplear a miembros de la familia de Murillo. También fue incluido en la exposición colectiva internacional en la Galería Saatchi llamada Pangaea: New Art from Africa and Latin America, que también incluye a Fredy Alzate y Rafael Gómezbarros.

Les recomiendo este conversatorio en la Casa de las Américas en Madrid

Se ha anunciado en diciembre del año pasado que el Premio Turner 2019, por primera vez en su historia, se entrega a un colectivo que reúne a los cuatro artistas nominados: Oscar Murillo, Lawrence Abu Hamdan, Helen Cammock y Tai Shani. Murillo, de 33 años, era considerado por muchos como el favorito para ganar el premio por su obra Volent Amnesia, la cual explora el tema del trabajo humano en una economía global a través de las dificultades humanas.

La decisión se tomó después de que los cuatro artistas se contactaran con el jurado para pedir que se les concediera el premio como un colectivo, afirmando: “En este momento de crisis política en Gran Bretaña y en gran parte del mundo, cuando ya hay tanto que divide y aísla a las personas y las comunidades, nos sentimos fuertemente motivados a utilizar la ocasión del premio para hacer una declaración colectiva en nombre de la comunalidad, la multiplicidad y la solidaridad, en el arte como en la sociedad”.

Las pinturas resultantes se encuentran entre las más grandes y elaboradas en la serie en curso del artista, obras de las que se vieron más recientemente en la exposición Oscar Murillo: Social Altitude en el Museo de Arte de Aspen (2019-2020). Caracterizadas por ráfagas de colores densas y casi agresivas, incluyendo amplias franjas de azul vivo y rojo ardiente, las pinturas a gran escala se crean de una manera que el artista ha descrito como una liberación física o descarga de energía del cuerpo. Las obras encapsulan el compromiso de Murillo con el proceso, que contiene en ellos una historia de su práctica de estudio. Murillo cose fragmentos de lienzos anteriores, así como otros materiales como el terciopelo y el lino, y pinta sobre la superficie amalgamada, creando un efecto collage que resalta las energías contrastantes de cada plano pintado.

Conoce la exposición en Londres con este video

Murillo, además, incorpora segmentos de rojo profundo e índigo derivados de los lienzos profundamente saturados. Jugando con la noción de significación y la creación de significado, la serie cuenta con repetidas letras o palabras que Murillo pinta y luego erradica, dejando un rastro apenas visible. Las palabras “poder”, “ley” y “noticias” aparecen parcialmente borradas en varias de las nuevas pinturas de Murillo, lo que sugiere una resistencia, en el fondo de la mente es imposible ignorarlas.

Para Murillo, la idea de presencia física y gesto en la pintura está relacionada con el acto de utilizar el cuerpo para demostrar la disidencia frente al poder. A través de la transformación y destrucción del lenguaje, Murillo demuestra las posibilidades de que surjan nuevos significados y narrativas.

Demuestra un énfasis sostenido en la noción de intercambio cultural y las múltiples formas en que las ideas, los idiomas e incluso los elementos cotidianos se desplazan, distribuyen y se entremezclan cada vez más. El trabajo de Murillo transmite la universalidad de la experiencia humana y esa vivencia personaal.

2 comentarios

  1. Que buen artista y como juega con sus espectadores. Merecido reconocimiento por parte de Cristina. Esperamos que continúe con esta maravillosa labor de permitirnos conocer estos maravillosos artistas.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close