Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Parlamento Andino declaró ‘Referente Cultural de la Región Andina’ a Casa Museo de Beto Murgas en Valledupar

La Plenaria del Parlamento Andino, aprobó por unanimidad la Resolución ‘Por medio de la cual se declara a la Casa Museo Beto Murgas – Museo del Acordeón de Valledupar, como referente cultural de la región Andina’, por su importancia en la difusión de la música vallenata.

Ser el único museo del acordeón en el país, hizo que el Parlamento Andino diera esta importantísima significación para la Casa Museo Beto Murgas, por el patrimonio histórico, cultural y folclórico de Colombia y la región Andina. El compositor vallenato, José Alberto Murgas Peñaloza cautivado por el sonido y la historia del acordeón, se dio a la tarea de construir un museo para resaltar la importancia que tiene el instrumento en la cultura y el folclor del Caribe colombiano.

Esta exaltación se da luego que se cumplieran los criterios establecidos en la Resolución No. 25 de 2019 de la Mesa Directiva del Parlamento Andino. El documento indica que este museo “ofrece una visión global sobre ese instrumento, que permite apreciar de cerca y entender las distintas etapas de la evolución del acordeón, pues enseña aspectos de la juglaría (mérito otorgado al compositor, acordeonero o cantante que, por su calidad y aportes al folclor, merece una distinción) y, analizar los cambios en la música vallenata por los cantantes y compositores”.

La Casa Museo Beto Murgas, se ha convertido en un sitio obligado para los admiradores de la música vallenata que llegan hasta este lugar para conocer más sobre este género que representa a Colombia.

Beto Murgas cuenta que el sueño por tener un museo nació cuando adquirió un acordeón de dos hileras como regalo para su hijo Alberto José Murgas Durán, en cumplimiento de la tradición familiar en honor al folclor vallenato. Inspirado en ello surgió su interés por el instrumento, por ello, se interesó en investigar, conocer su historia, el origen de este, identificar marcas, nombres y países fabricantes de los primeros y más antiguos, e iniciar una colección de estos.

Dicha colección y aprendizaje museal, obtenido con la indagación y experiencia permitieron la consolidación de un atractivo espacio cultural en Valledupar. El Ministerio de Cultura, en el año 2013 le dio el estatus de museo.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close