Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Pensamiento ancestral: Nabera Jua

Esta Asociación obtuvo el registro de su marca bajo el nombre “Nabera Jua”, que significa “Pensamiento ancestral hecho a mano”. ¡Lea su historia!

En el Resguardo Urbano “Kurmado”, ubicado en el barrio Las Brisas de la ciudad de Pereira en Risaralda, 68 familias artesanas de la etnia Embera Chamí decidieron conformar una Asociación en el año 2013, en torno a la elaboración de bisutería indígena en chaquira checa, así como a la preservación del oficio de la tejeduría.

Darío Nacequia es el actual presidente de la Asociación Nabera Jua. Él llegó al barrio Las Brisas hace casi veinte años después de haber sufrido los embates del desplazamiento interno pero llevando consigo, el oficio de la tejeduría en chaquiras que aprendió desde que tenía ocho años y viendo a su padre.

“Nabera Jua” significa “pensamiento ancestral hecho a mano”, una actividad que tanto Darío como cada integrante de las 68 familias artesanas, buscan preservar mediante el legado artesano de la etnia Embera Chamí.

A través del oficio de la tejeduría manual, las manos artesanas de “Nabera Jua” plasman los conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación, mediante colores y simbologías que toman forma en la bisutería indígena en chaquira checa.

Un año después de formar la Asociación, este grupo de artesanos decidió hacer el registro de su marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Así que para el 9 de octubre de 2014, “Nabera Jua” fue registrada formalmente como marca, lo que les permitirá darse a conocer oficialmente en eventos de moda, ferias y muestras artesanales tanto nacional como internacionalmente.

Esta marca es el resultado de diseño y registro gracias al convenio de la Superintendencia de Industria y Comercio y Artesanías de Colombia a través de su Laboratorio de Innovación y Diseño Risaralda, y su significado no sólo tiene una estrecha relación con la actividad artesanal, sino con la historia de la Asociación y su herencia Embera.

Entre las ventajas de tener una marca colectiva y hacer el registro de la misma, tal como lo hizo “Nabera Jua”, se encuentran por ejemplo un mayor grado de recordación como asociación, una identidad visual como grupo artesanal, la protección de la marca, el posicionamiento en el mercado y desde luego, la facilidad en marcación de etiquetas y el reconocimiento en la participación en distintos eventos.

Si usted como artesano, Asociación o grupo artesanal, tiene interés en registrar su marca, le invitamos a contactar al Programa de Propiedad Intelectual de Artesanías de Colombia y a aprovechar la tarifa especial que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio para que el sector artesanal registre sus marcas.

¡Registre su marca, protéjala y obtenga mayor recordación!

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close