Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

Presentación de la Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022

El Viceministro de Creatividad del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MI CASa – Jorge Zorro; el consejero Cultural de la Embajada de España, Juan-Pedro Pérez-Gómez, como presidente del clúster EUNIC Colombia, y el jefe adjunto de la Delegación de la Unión Europea, Jörg Schreiber, asistieron a la presentación de los trabajos cinematográficos producidos en el marco del proyecto colombo-europeo Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022, en el Parque Simón Bolívar de Montería (Córdoba).

En el lugar, se proyectaron los productos de esta cooperación colombo-europea que trascendió fronteras para encontrar lazos comunes entre ambos continentes. La Muestra Itinerante de Cine Comunitario 2022, proyecto que parte de la alianza entre el Clúster EUNIC Colombia y el laboratorio colombiano de narración audiovisual Historias en Kilómetros, tiene el objetivo principal de fortalecer la presencia del cine comunitario en diversos territorios de Colombia mediante una transferencia de conocimientos, formación y capacitación, así como a través de la creación de una red de intercambios entre cineastas europeos y equipos locales.

De igual manera, busca resaltar la importancia del cine comunitario, tanto en Colombia como a nivel europeo, y crear una alianza sostenible que proporcione a los equipos locales las herramientas adecuadas para producir sus propias películas con estándares profesionales.

Los cineastas que han venido de Europa para trabajar con equipos locales en Ocaña y Montería son Itoitz Guerrero (España), Catarina Villar (colombo-francesa), Felipe Monroy (colombo-suizo), Jaap Van’t Kruis (Países Bajos) y Felipe Sánchez (colombo- alemán).

Desde nuestro país, fueron seleccionados a través de una convocatoria pública organizada por Historias en kilómetros, colectivos enfocados en proteger y reivindicar los derechos de grupos vulnerables –mujeres, jóvenes, colectivos LGTBI, campesinos, excombatientes y miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes-.

Los equipos que resultaron finalmente seleccionados Cisca Producciones, una agrupación de jóvenes del municipio de Ocaña afectados por la violencia paramilitar. Además de, Baluarte Producciones y Trans-Vesía Producciones organizaciones de Montería que agrupan, en el caso de la primera a un colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales, y en el caso de la segunda a jóvenes trans y no binarios.

En este proyecto, participan como miembros del clúster EUNIC Colombia, las Embajadas de España, Francia, Países Bajos y Suiza (este último como país asociado); la Delegación de la Unión Europea en Colombia; los institutos de cultura “Alliance Française”, “Goethe Institut” e “Instituto Italiano di Cultura”; el Fondo Cultural suizo; Historias en Kilómetros y la Fundación Carolina Colombia.

EUNIC -Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea- es la red europea de organizaciones que se dedican a las relaciones culturales.​

Más sobre el proyecto​

Historias en kilómetros es un laboratorio de narración audiovisual con impacto social, cuya misión es formar a comunidades en Colombia para que cuenten sus propias historias. Su herramienta es conectar a estas comunidades con profesionales de la industria cinematográfica alrededor del mundo para construir con ellas un cine independiente y sostenible cuyo objetivo es generar contenido original, contado por sus protagonistas.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MI CASa – este proyecto también se conecta con el desarrollo del Estallido Cultural por la paz y por la vida: una iniciativa ciudadana con el acompañamiento de MinCultura que se desarrollará a lo largo de octubre, noviembre y diciembre en el país, con el objetivo in de posicionar la reflexión respecto al papel central del arte en la sociedad y su participación en la construcción de la paz total, así como de una cultura que valore la vida y las prácticas culturales y artísticas como un derecho cultural.

Ocaña (Norte de Santander) y en la ciudad de Montería (Córdoba). Los frutos de estas residencias son una serie de cortometrajes que serán exhibidos en los territorios en los cuales se realizaron.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close