Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

RECORDANDO A GLORIA ZEA

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Queremos recordar a la gestora del Museo de Arte Moderno, la hermosa y talentosa Gloria Zea (1935), ella era aquella persona que nada la detenía, su inteligencia y coraje la impulsaban a hacer de la cultura un lugar común, siempre trabajando por la internacionalización y el acceso a lo más relevante del arte global. Conocimos algunos problemas de salud que le dificultaban respirar, más sin embargo se le veía feliz saludando a sus amigos en galerías, teatros y reuniones sociales. Sin duda, uno de los principales motores que la mantuvieron en pie hasta sus últimos días, junto con su familia, fueron sus amigos.

Una GRAN SERPIENTE NARANJA, la gran gestora del arte y directora histórica del Museo de Arte Moderno de Bogotá  (MamBo) falleció este lunes en la tarde lo confirmaron fuentes cercanas a la Fundación Ópera de Colombia y amigos cercanos. En Febrero del año 2016 fue un momento difícil para Gloria Zea, cuando luego de 46 años al frente del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), tomó la decisión de dejar el cargo de directora.

Con su querido amigo el expresidente Belisario Betancur y otros personajes dio la batalla no solo por el MamBo sino por otro de sus  sueños: la promoción del género operático, que adoraba. Hasta al Palacio de Nariño había llegado puntual, hace pocos días, con la elegancia y el porte que siempre la caracterizaron, para honrar el legado de Betancur en un acto promovido por el presidente Iván Duque Márquez. Es de resaltar que uno de sus proyectos recientes fue llevar al escenario ‘El caballero de la rosa’, de Richard Strauss. En septiembre del año pasado, estrenó el montaje realizado en conjunto por la Fundación Ópera de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Frente del MamBo: realizo 240 exposiciones internacionales y 489 nacionales. Gloria Zea estudio filosofía en la Universidad de los Andes, era amiga de todos los artistas importantes de Colombia. Todos, absolutamente todos: Enrique Grau, Édgar Negret, Ramírez Villamizar… Carlos Rojas fue especialmente cercano y me colgaba todas las exposiciones. Obregón era la dulzura personificada, el príncipe azul, eso era lo más bello de ser humano que tú te puedas imaginar. Todas las mujeres caían muertas de amor por él. Hay dos hombres que ella idolatro: Alejandro Obregón y Rogelio Salmona

“Negret fue el amor toda la vida, eterno, infinito. Por eso me ha dolido tanto su situación de hoy, es de llorar, de llorar. Fue mi íntimo amigo. Nos adoramos porque nuestras vidas coincidieron en Nueva York. Yo estaba recién separada, me cansé de vivir con mis papás y busqué un apartamento para mí y mis tres muchachitos. No tenía un peso y no tenía cómo amoblarlo, Negret llegaba a las seis de la mañana con su novio con un montón de cosas. Ambos aprovechaban que en Nueva York todo el mundo bota los muebles a la calle y los dos recogían las cosas más lindas para mí. No se me olvidará jamás una lámpara que me hizo con una rueda de bicicleta y unas velitas de la Virgen de distintos colores, ¡era la lámpara más bella que te puedas imaginar!”, dijo en una entrevista para el periódico EL TIEMPO.

Además de traer exposiciones de artistas como Marc Chagall, Alexander Calder, Pablo Picasso, Andy Warhol, y la colección del Thyssen Bornemisza, su gestión en el MamBo también ayudó a formar públicos, explico Eduardo Serrano, quien fue curador por muchos años del MamBo junto a personajes como el crítico de arte Álvaro Medina.  También curadores como María Iovino o José Ignacio Roca –excurador adjunto de arte latinoamericano Estrellita B.
Brodsky de la Tate Modern– o la pintora Beatriz González pasaron por el Departamento de Educación del museo. Zea fue además directora de Colcultura durante ocho años, en la presidencia de Alfonso López Michelsen y luego en la de Julio César Turbay. En ese tiempo, y sin dejar a un lado la dirección del MamBo, Colcultura sacó adelante unas mil publicaciones. Entre estas, el Manual de Historia de Colombia, con Jaime Jaramillo Uribe. Otros de sus colaboradores fueron Guillermo Abadía, Juan Gustavo Cobo y Jorge Eliécer Ruiz. Gestionó la restauración de iglesias en Boyacá y estuvo dentro de las personas que apoyaron las inspecciones arqueológicas que permitieron descubrir Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada.

Nos duele su partida, pero con su ejemplo sabemos que su legado dejo su huella indeleble en el tiempo.

Fuente
Foto

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close