Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Recordando a Jean Dubuffet

Escrito por Cristina Díaz

“La función real del arte es cambiar

 los patrones mentales, haciendo posible

un nuevo pensamiento”. Jean Dubuffet

En Londres se va a realizar la exposición para conmemorar la obra del artista francés Jean Dubuffet. Conocido por sus rayas, sus esculturas salvajes y caricaturescas y por su minimalismo (rara vez usa más de unos pocos colores por pieza).

No podríamos limitarnos a una columna, pero les comparto los carteles y publicidades para que con la curiosidad de todos los que leen mi columna puedan disfrutarlo con un cafecito. El artista parisino deleitó a millones de espectadores a lo largo de su vida, y más allá, a través de su arte. Ahora, está programado que Dubuffet tenga una retrospectiva en Londres, que se espera abrir el próximo mes. Jean Dubuffet: Brutal Beauty abrirá en el Barbican el 11 de febrero (actualmente, el lugar está cerrado debido a restricciones pandémicas).

Para empezar a prepararse podríamos ver este video de una exposición en Valencia España

Se dice que la exposición es la primera gran exposición de la obra del artista francés en el Reino Unido en más de 50 años. Contará con más de 150 obras de arte, desde pinturas hasta dibujos y esculturas. Dubuffet se mudó a París cuando era adolescente para estudiar arte, pero lo abandonó para seguir su propio camino hacia la grandeza. Vivió la ocupación de París, luego la Segunda Guerra Mundial y, a lo largo de sus 40 años, se convirtió en uno de los artistas de posguerra más conocidos que se conocen en la actualidad.

Con París siendo un lugar desfavorable después de la guerra, muchos lucharon por sobrevivir. Dubuffet recicló materiales encontrados para sus obras de arte, desde arena hasta alquitrán y heno. También acuñó el término Art Brut, que es un concepto que se traduce como “Arte crudo”, y puede definirse como “arte en su forma más pura, tocado por un nervio crudo”. Fue una de las primeras formas de describir el “arte externo”, o obras de arte realizadas por artistas no capacitados, ya sean niños, artistas populares y pacientes psiquiátricos.

Era arte por el arte, un lugar donde nacerían nuevas ideas, lejos del mercado del arte. El artista también tiene su propia fundación homónima en París, y tiene una instalación muy digna de Instagram en el Centro Pompidou llamada Winter Garden, donde los visitantes del museo pueden caminar hacia una estructura similar a una cueva construida por el artista, hecha completamente de negro. y pintura blanca, sintiéndome un poco como un iglú. Siempre hay un sentido de aventura en una obra de arte de Dubuffet.

Entre las obras de la exposición se encuentran sus esculturas de los años 50, Pequeñas estatuas de una vida precaria, en parte hechas de piedra de lava, así como sus dibujos de los años 60, “garabatos” creados mientras habla por teléfono. Y algunas obras de su serie Theatres of Memory, grandes pinturas y collages que creó cuando tenía 70 años. Se puede afirmar de su propia obra de arte, la exposición también muestra 18 obras de arte de la propia colección de arte de Dubuffet, incluida una escultura de Auguste Forestier, así como dibujos de Madge Gill y Scottie Wilson, entre otros.

Buscar el subsuelo era lo que le gustaba a Dubuffet, le encantaba descubrir lo que había debajo de la superficie. Como escribió el artista en 1967: “Nuestra cultura es como una prenda que no nos queda, o en todo caso ya no nos queda. Esta cultura es como una lengua muerta que ya no tiene nada en común con la lengua de la calle. Es cada vez más ajeno a nuestras vidas ”.

Para terminar son “Aquellas obras creadas desde la soledad, a partir de impulsos creativos puros y auténticos”, dijo Dubuffet, “donde no interfieren las preocupaciones de la competencia, el reconocimiento y la promoción social son, por estos mismos hechos, más preciosas que las producciones de los profesionales”.

4 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close