Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Serpiente precolombina post-moderna: Nadín Ospina

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Serpiente Naranja se despierta hoy con un invitado de locura por el arte: NADÍN OSPINA, Colombia disfruta de llevar en sus montañas un hombre que expone el resultado del estado de tránsito e intercambio de ideas que caracteriza a nuestra época. El carácter que imprime con las imágenes famosas para la globalización en cerámica, o mostrando nuestra historia, en un híbrido remite a las operaciones de resignificación que los individuos de sociedades periféricas hacen de los productos de la cultura hegemónica.

Todos los medios de comunicación siempre están conectados con sus exposiciones, Museo Amparo en Argentina, abrió este mes una exposición resultado de una investigación “muy profunda” de los entornos donde viven los artistas. “Son intelectuales y han experimentado creando finalmente un nuevo lenguaje plástico”. La muestra pretende conectar lo contemporáneo con las otras áreas de investigación de la Colección, como son el arte moderno, el arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco.

Pone en evidencia el estado de constante redefinición en que se encuentran las culturas locales como consecuencia del internet y de los intercambios económicos mundiales. Las propuestas de Nadín Ospina aluden a un concepto de lo latinoamericano, si es que éste alguna vez ha existido, aluden a una realidad en negociación, en la que los mitos de una Arcadia prehispánica perdida se funden con la rutilante cultura transnacional del espectáculo.

Las revisiones de las figuras de Colima, las parejas copulando de la cultura Tumaco o los guerreros aztecas, todos con sus orejitas de Mickey Mouse, perfilan un escenario en el que los sujetos inmersos en campos de fuerzas en los que lo mundial y lo local se repelen y se atraen, a la vez deben apropiarse de fragmentos de distintas procedencias para otorgar sentido a la realidad.

Las obras mestizas de Ospina son consecuencia de un estado de cosas en el que los sujetos incluidos los de los llamados países occidentales deben otorgar un nuevo significado a productos transnacionales para hacerlos conciliables con su realidad más inmediata, la realidad local. Las propuestas del artista colombiano son la consecuencia de un mundo en el que todos hemos devenido el otro. Las piezas no dejan de ofrecer un efecto paradójico, pues Nadín Ospina termina por convertir lo hegemónico en exótico: Iconos de la cultura occidental, como los personajes de Walt Disney o Matt Groening, son equiparados a las obras de los artistas anónimos de culturas primitivas, para adquirir así un carácter otro.

art of the mooc

Pero lo más importante de su obra es que revela una firme voluntad de romper con todo convencionalismo y una actitud abierta independiente y libre, así como con una tendencia a probar y actuar intuitivamente y un gran interés en el misterio y frescura de la naturaleza. Su trabajo también pone de presente cierta conexión subterránea entre el arte de hoy y los símbolos de la prehistoria mítica, y de allí ese efecto entre mágico y simbólico que la caracteriza; efecto que me entusiasme y motiva especialmente como Crítico de arte. Si a todo lo anterior se añade que su obra se abre siempre en múltiples vías para su interpretación (como comentario, critica, ornamentación, llamado ecológico y señalamiento nacionalista, por ejemplo).

Para terminar recordemos las palabras de Fernando Toledo para la Exposición en Dinamarca: ‘Los medios de expresión del nuevo discurso de Nadín, que bajo el nombre de COLOMBIA LAND retoma los senderos conceptuales ya enunciados y les da una dimensión aún más trágica, a través de una hipérbole manejada con enorme agudeza y de una metáfora de nuevo diseñada en el extranjero, no surgieron por casualidad: se hizo preciso retomar el lenguaje de la pintura, que también ha enriquecido ese universo de postulados ya manidos y de lugares comunes, y recrearlo con un sabor de pop art que, a la postre, también es importado, para hacer énfasis en una posición planteada a partir de la hipótesis de que así nos ven, porque así nos retratamos. Pero no se podía dejar de lado la instalación realizada con esa fauna de figuras corpóreas que constituyen el eje del Lego”.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close