Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Silvia Prietov, el corazón colombiano de Lucy Animation Studio

La artista bogotana cuenta cómo fue su proceso para convertirse en animadora recurriendo a las técnicas tradicionales. Además, dice cómo obtuvo una beca completa en Canadá y en qué va la serie de humor negro para adultos “Madhouse”.

Lucy Animation Studio nació de las experiencias profesionales de Silvia Prietov, una bogotana que, ante la ausencia de la carrera de Animación en Colombia, estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana y luego una maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional. Allí construyó las bases para especializarse en animación clásica, la técnica tradicional cuyos cimientos son los dibujos cuadro a cuadro, y gracias a su esfuerzo obtuvo una beca completa en la Vancouver Film School, en Canadá, una de las tres academias más prestigiosas de animación del planeta.

Después de graduarse con honores en 2015, Silvia Prietov trabajó en México —en Nickelodeon para la serie Pig Goat Banana Cricket—, donde se dio cuenta de las limitaciones de espacios para las mujeres en las jerarquías de los estudios de animación y decidió volver a Colombia a trabajar de manera independiente y emprender una iniciativa que desafía las estructuras laborales de la industria de la animación en el mundo. Así creó Lucy Animation Studio, que trabaja casi exclusivamente para el exterior con producciones para TED Education, Marvel Studios y organizaciones y artistas internacionales.

Silvia Prietov trabajó en México, en Nickelodeon para la serie "Pig Goat Banana Cricket".
Silvia Prietov trabajó en México, en Nickelodeon para la serie “Pig Goat Banana Cricket”.

Además, Silvia también está al frente de Madhouse, una serie animada de humor negro para adultos.

¿Cuándo decidió inclinarse por el camino de la animación clásica?

Decidí irme por el camino de la animación clásica cuando era muy pequeña. La única vez que salí del país en mi infancia, me llevaron a ver animadores clásicos reales de la época (Disney, 1991) animando en vivo y en directo. A mis seis años me impactó profundamente cómo se creaban los dibujos animados y ver a estas personas dibujando en el papel me generó algo mágico y complejo a la vez. Desde ahí supe que quería dedicar mi vida a esto.

¿Qué habilidades hay que tener para ser un buen animador?

¿Cómo obtuvo la beca internacional en Canadá?

Me gané la beca completa para estudiar Animación Clásica en la Vancouver Film School con muchísimo esfuerzo y determinación. Era un concurso en el que debíamos escoger una frase de un manifiesto y hacer con ella un video. Escogí: “I choose to live my art, and dominate my craft… I choose to create” (“Elijo vivir mi arte y dominar mi oficio… elijo crear”). Con una mezcla de aplicar todos mis conocimientos con gran esfuerzo (salía de trabajar a las 8:00 p.m. y llegaba a mi casa a trabajar hasta las 2:00 a.m. durante un mes para terminar la animación). Tras haber escogido la frase que, sin duda, mejor define mi camino y haber sido completamente honesta con el contenido que creé para la animación, logré ganar la beca entre muchas propuestas de todo el mundo.

¿Cómo aportó a su carrera profesional haber estudiado esta carrera?

En realidad, estudié tres carreras que aportaron a mi camino: Artes Visuales (pregrado), Artes Plásticas y Visuales (posgrado) y Animación Clásica. Las tres aportaron mucho. Artes Visuales para entender el mundo audiovisual, la narrativa cinematográfica y el mismo cine; la maestría de Artes para entender el papel indispensable que tiene el arte en la historia de la humanidad, y la Animación Clásica para lograr técnicamente este arte complejo. En todo caso, entendí que la animación era el medio indicado para expresar mi universo interno y mi posición ante la condición humana.

¿Cuál es su diagnóstico de la animación en Colombia?

Mi diagnóstico respecto a la industria de la animación colombiana, después de mirar desde el exterior, es que no tenemos industria en sí. Y que tal vez no hay que apuntar a tenerla, por lo menos en mi opinión. La industria, como su nombre lo define, está inscrita en un paradigma que siempre, de alguna manera, objetiviza al equipo y a la animación. Pienso que hay apuntarle a generar un entorno cultural rico en animación y a la creación de contenidos propios, teniendo muy en cuenta quiénes somos y qué nos rodea. No desde un punto folclórico o local necesariamente. Para mí, el realismo mágico es el género que claramente permea las creaciones de Lucy Animation.

¿Qué representa para la animación colombiana haberse ganado los reconocimientos de Cartoon Network, TED Ed y Marvel?

Para mí, el que hayamos trabajado con TED Ed, Marvel y haber ganado un premio tan grande como el de Cartoon Network representa el hecho de que lo tenemos todo para alcanzar una alta calidad de animación. Me atrevo a decir que del nivel de cualquier animación hecha en los países líderes en esta técnica. Igual, pienso que no se trata de un hecho patriótico, se trata de artistas talentosos entendiendo su entorno y su papel.

¿Qué es “Madhouse” y cómo construyó la historia?

Madhouse es una serie de humor negro para adultos que nace de una obsesión por la psique humana y el psicoanálisis. Nace de mi fascinación por indagar en los confines misteriosos de la mente y se expresa a partir de un universo en el que un psiquiatra genio entra a las mentes de sus pacientes con un casco, para “curarlos” desde adentro. Por ahora pueden ver nuestro piloto en nuestro canal de YouTube (Madhouse series) y estén pendientes, pero pronto viene más.

¿Cuál es su sueño?

Mi sueño es tener las herramientas indicadas para que mi equipo y yo podamos llevar a cabo, de una manera espléndida, las ideas y universos que queremos expresar en animación. También para que las personas de todas las clases sociales a quienes les apasione la animación, igual que a mí, tengan las herramientas para aprender y dedicarse a este maravilloso arte sin obstáculos externos. Fuente elespectador.com

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close