Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

“Un Círculo Armónico de siete talentos llamado Yull”

Escrito por Yarime Lobo

Mencionar el nombre Yull es irme al primer momento en que lo vi, el día en que entró a las instalaciones de la Alianza Francesa de Valledupar un hombre de cabellera tipo sol, con una sonrisa que brillaba al compás de sus cabellos. Eran los pinitos y mejores épocas (para mi concepto) de la Alianza Francesa en Valledupar, Marion Lecardonell y Samny Sarabia lo daban todo por destacar y presentar en esa locación los talentos locales, nacionales e internacionales.

En ese momento el talento destacado era el de Yull, quien a petición de la agregada cultural y el embajador mismo de Francia de ese entonces, solicitaban la presencia de este personaje salido de las entrañas del barrio Primero de Mayo de la ciudad de Valledupar.

A Yull lo identificó un célebre, ovacionado y aclamado Director de Cine oriundo de Río de Oro (César): Ciro Guerra, quien vio en Yull la fuerza e inocencia conjugada que le permitiría hacer el personaje de compañía del actor principal (Marciano Martínez) de la película Los viajes del viento todo un éxito.

Tal fue su olfato y agudeza en su ojo crítico, que dicha escogencia en conjunto con los demás actores hiciera que la película Los viajes del Viento no pasara desapercibida en el Festival de Cannes en Francia (Año 2009).

Ha pasado el tiempo y, desde entonces Ciro Guerra sigue con su olfato y agudeza identificando personajes que hacen de sus obras de cine todo un éxito, atesorando galardones tras galardones y despertando la atención del colombiano en poner la mirada sobre el territorio y valorar lo nuestro. Así mismo la vida de Yull Nuñez va en otro viaje: su propio viaje, su versatilidad continua dando vida a siete tremendos talentos que el Universo mismo lo dotó: actúa, compone, dirige, canta, baila, pinta y toca.

He tenido la dicha de verlo en su trasegar, afortunada al disfrutar de sus talentos tomados sorbo a sorbo con el mejor de los cocteles: La amistad. En especial he podido apreciar cuatro de ellos: sus composiciones, su canto y destreza al tocar la guitarra, sus habilidades como director de cortometrajes, es todo un espectáculo y un deleite percibir tantos talentos en una sola persona.

A través de Yull y sus composiciones de corte urbano y rural cargadas todas de esas poesías que poco o nada se ven porque provienen de algo que olvidó el mercado musical: la esencia del Ser, el alma misma. En este joven emprendedor he observado lo que es un escultor de las letras, quien a punta de sentimiento, mente, alma y corazón cincelan paso a paso estrofa tras estrofa transversalizando el amor en todas sus aristas por medio de un clamor armónico, evaporando el dolor y el odio a través de un lamento, expresando a grito herido y entonado lo que es la fe, la esperanza y la determinación con un sentimiento que desnuda las almas y las unifica en un solo sentir que producen sus canciones.

Otro viaje es el que contiene Yull, artista en toda su magnitud que se abre camino con esfuerzo propio, mezclando a través del mágico coctel de la AMISTAD otros grandes talentos que se suman determinados a conquistar junto a Yull ese espacio en la Música Vallenata con una propuesta fresca, profunda y de corte vernáculo/actual que abraza la magia y esencia misma del vallenato: Las Almas de Niños que se expresan más allá de la razón que todo lo explica y controla.

Otro viaje fue su primer sencillo, en el que recogió maravillosas canciones que son y seguirán siendo un deleite para todo aquel que buscando la esencia del vallenato se atreva a explorar Otro viaje a través de la escucha de todas las canciones que nos comparte YULL y su compañero acordeonero Cristian Álvarez.

Su viaje no cesa y su capacidad de reinvención nos sorprende una vez con su maravillosa canción CIRCULO ARMÓNICO, en la que explora musicalmente la magia de romper con lo establecido. Intrigada le pregunté el sentido y razón de esta canción, a lo que me responde el artista: “Esa canción es el resultado del amor más sincero que como persona he podido sentir aparte de él que siento por mi mamá…. Y que de un momento a otro se fué desdibujando, porque la otra parte de ese sentimiento decidió buscar otro camino sin importar nada más”.

Buen viento y buena mar a este talentoso artista, en este Viaje en el que estoy segura cosechará la calidad de las semillas que está sembrando, obteniendo el abundante fruto que por mérito se merece.

7 comentarios

  1. Que bien. No tuve la oportunidad de ver la pelicula. Pero se ueq en nuestras tierras de Cesar y Guajita hay mucho talento aún desconocido.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close