Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Una Serpiente En New Orleans- Dosti Bongé

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

La segunda artista de esta semana de mayo es Dosti Bongé, su obra la encontré en Ogden Museum, este es el centro de Artesanías y Diseño del Sur de Estados Unidos. Me impacto porque fue una pintora expresionista abstracta que vivió en Biloxi, Mississippi, y trabajó desde la década de 1930 hasta principios de la década de 1990. Es considerada la primera artista modernista de Mississippi.

El expresionismo abstracto ha tomado mucha fuerza en Estados Unidos, comenzado en Nueva York por pintores estadounidenses como Jackson Pollock, Mark Rothko y Willem de Kooning en los años 1940 y 1950, el movimiento se ha ganado su lugar en los cánones de los principales movimientos artísticos de todo el mundo. Aunque Dusti Bongé expuso en la Galeria de Betty Parsons en Nueva York (una de las galerías más prestigiosas de la ciudad en ese momento) desde la década de 1940 hasta la década de 1970, su trabajo no ha sido suficientemente reconocido como una contribución importante al expresionismo abstracto.

Dusti Bongé creó una obra que pasó de las representaciones figurativas y cubistas de su hogar en Mississippi en la década de 1930, a través de un período de surrealismo y un estilo expresionista abstracto que definió su trabajo maduro. A través de pinturas, dibujos y esculturas, Piercing the Inner Wall rastrea el crecimiento de Bongé, tanto artística como espiritualmente, y revela una esfera de influencia e inspiración de la Costa del Golfo de Mississippi, para los movimientos de Nueva Orleans y Nueva York. Esta exposición reúne obras de toda su carrera, tanto de colecciones privadas como públicas, para contar la historia de la feroz dedicación de una mujer a una vida creativa, que culminó en una obra que demuestra su fuerte contribución al arte estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial.

Nacida en 1903 en Biloxi, Mississippi, se graduó de Blue Mountain College en Mississippi y estudió actuación en Chicago. En la década de 1920, trabajó como actriz en Chicago y Nueva York, consiguiendo papeles tanto en el escenario como en la pantalla. En 1928, se casó con un joven pintor, Archie Bongé, y la pareja tuvo un hijo, Lyle, en 1929. Archie vio un talento natural para pintar en Dusti, y alentó el esfuerzo.

Al darse cuenta de que no querían criar a sus hijos en la ciudad, la familia se mudó a Biloxi en 1934. El artista Walter Inglis Anderson de Ocean Springs había sido amigo de Archie en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, y había servido como el mejor hombre en la boda de la pareja. En Biloxi, Archie y Walter volvieron a acercarse, y Archie comenzó a pintar la flora, la fauna y el entorno construido de su nuevo hogar, así como los retratos de su joven familia. Trágicamente, en dos años, Archie murió de ALS (esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig), dejando atrás a su esposa, hijo y estudio. Al encontrar consuelo entre las pinturas y pinceles de Archie en el pequeño estudio que había construido en su patio trasero, Dusti Bongé comenzó a pintar en serio durante este tiempo.

En un inesperado pero bienvenido giro de eventos, su trabajo fue exhibido en la Contemporary Arts Gallery en la ciudad de Nueva York en 1939. Su carrera artística dio un giro a mediados de la década de 1940, cuando se unió a la lista de la famosa Betty Parsons Gallery. Campeón de la Escuela de Nueva York. En 1956, recibió su primera exposición individual en Betty Parsons, ubicándola dentro de un grupo de artistas de élite como Barnett Newman, Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still y Robert Rauschenberg. Continuó exhibiendo en Betty Parsons hasta 1976.

En una época de absurda desigualdad de género y en un mercado del arte firmemente centrado en la ciudad de Nueva York, durante más de tres décadas, Bongé mantuvo la doble identidad de madre soltera en el Golfo Sur y como la voz fuerte en la escena artística de Nueva York. Ella creó su última obra de arte en 1991. En una vida que abarcó el siglo XX, Bongé creó activamente una obra que involucró el diálogo del arte estadounidense durante más de cinco décadas.

Comentario

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close