Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

Yolima y yo

Escrito por Yarime Lobo Baute @YarimeLobo

No preciso las noches que han pasado desde aquel momento que, como gatas de tejado, maullábamos felices creyéndonos el cuento y comiendo por anticipado las perdices de que éramos las vivas estampas de esas hermanas de apellido Calle.

Lo cierto era que estábamos en la calle, en un frío parque que formaban las culatas de edificios citadinos y nosotras con el poder que otorgan los años de primavera creíamos de primera que nuestras voces eran cantos celestiales, eso lo pensaría uno cualquiera por la calle que pasara y, al oír nuestras voces de provincia infantiles y emotivas en la cigarreria de una hermana de mi padre, nos diría aquella noche de estrellas que parecíamos cantantes similares a aquellas hermanas renombradas que a nosotras se aproximaban en algo que los años no nos quitan por mas prueba y altibajos presentados: ¡Somos hermanitas!

Convencidas esa noche, a pesar de que cerrara la cigarrería, continuamos, cantamos y cantamos hasta perder la voz, fuimos a dar a aquel parque iluminado por los luceros de la noche, salimos del embrujo de los tonos cuando nos echaron unas voces que salían cual centellas iracundas de ventanas de costado.

Mi hermana y yo no entendíamos los contrastes: ¿cómo era eso que nos parecíamos a las hermanitas Calle y de las ventanas nos espantaban por cantar como diosas en la Calle?

¡Humanidad incomprensible! Lo cierto es que mi hermana y yo aquella noche no claudicamos. Llegamos a aquella habitación que la tía ofrecía, donde solíamos recobrar fuerzas para emprender al día siguiente nuestros sueños de provincia en la capital.

Esa noche no dormimos, abrimos la ventana, subimos al tejado y cuales gatas encantadas, ya no maullábamos, aullábamos cual grito herido un par de voces al unísono esos sueños de libertad, ya no nos parecíamos a las hermanas Calle, lo único similar es que éramos hermanas.

Las estrellas se iluminaron para dar fe a la voz de las hermanas Lobo. Yolima y yo. ¡Se las dejo ahí! ¡Auuuuuuuuuuu!

P.D. Hoy 26 de Junio, cumple años ella, Yolima, mi hermana bella. Dios bendiga hoy y siempre su existencia.

Síguenos en redes:

37 comentarios

  1. Yarime, a ti gracias, tus poemas y pinturas siempre me gustan, es más, he estado leyendo poemas y siempre me acuerdo de los tuyos. 👍🙏

  2. Primero, no sabia que tenías una hermana. Segundo, un par de veces te escuché cantar y sé que lo haces con el alma por eso es hermoso!

  3. Me parece un verso contando una linda anécdotas de las tantas que pasamos con la hermana del alma !!! Me gustó

  4. Muy lindo homenaje a tu Manita Yolima. Recuerdos y añoranzas del ayer vívido, llenos de esperanza y libertad.💐🌹🌻
    Breve y Bueno, doblemente bueno.👍🏼👏🏻

  5. No tengo alternativa diferente a quererte….a buscar algúna hora tranquila para hablar contigo….para oírte hablar, mirarte hablar…subirme a través de tus palabras hasta tus pensamientos y hasta la delicia viva de tus sentires…

    Estoy perdidamente fascinado de tu alma.

  6. Sabio es hacer buen juicio, prudencia al hablar, calma al actuar, madurez en actos sencillos, decisiones humildes, altruista al dar y nunca esperar nada a cambio. Maflye.

  7. Jajaja esa noche🌛las hermanitas (en el buen sentido) le hicieron honor al apellido! 🐺…..Sin duda alguna por tu misma esencia cada letra 🌺 cada palabra que escribes✒cada pincelada 🌅 contiene musica🎼contiene magia🦋 sin duda alguna es un privilegio poder disfrutar de tus obra. Gracias por alegrar este hermoso día 🌞 ☕🎊

  8. Que lindos recuerdos Yari…. son muchas las anécdotas para contar, yo hice parte en la historia de sus vidas y créeme que aún recuerdo con cariño todas nuestras vivencias!… las quiero mucho primitas

  9. Me imagino juntas entonando Bellas canciones me las imagino, lindas estrategias utilizadas para lanzarse al estrellato, acciones hermosas que las acercaban a lo fantástico que era cantar,pero HOY cada una en sus gloriosas carreras abogada y arquitecta…poeta.pintora, que DIVINAS mis primachas.

  10. A seguir maullando y aullando, que si Yolima es como tú lo pueden hacer sin límite. Un abrazo.

  11. Esos recuerdos de infancia son como piedras preciosas en un baúl que se atesorará toda la vida. La inocente dicha que brinda la hermandad cómplice. Y uno se imagina a estas lobeznas guerreras en el tejado cantando alegremente y sintiendo sus propias voces como ópera magistral, pero los oyentes (adultos con oídos muy amargos) fueron implacables críticos. He reido recreando la imagen, porque esa es la magia que producen escritos de hermandades macondianas. Gracias por compartir.

  12. Bellas palabras Yari que brotan de alguien que solo puede profesar amor por un ser humano maravilloso con el que se han tejido tantas vivencias. Las quiero con todo mi amor. Bellas mis primas!!!!!

  13. Hermoso homenaje❤no conocía esa parte de tu vida Yolima Lobo Baute…se nota el amor que te une a tu hermana.
    Yo, al igual que ella, pero guardando las proporciones, también siento que he vivido contigo anecdotas muy especiales que siempre llevo en mi corazón. También para mi eres una hermana que Dios me regaló hace 14 años! Bendito sea EL por tu amistad. Que tengas larga y abundante vida. Love you❤

  14. Yoli feliz cumpleaños que Dios te provea de muchas bendiciones y cumplas muchos años mas de vida. Un fuerte abrazo

  15. Me sacaste lagrimas hermana! Sabes que en el amor y en la sangre somos una! Conmigo hasta la eternidad! Te amo!

  16. La verdad eres poseedora de muchas virtudes, pero principalmente eres un excelente ser humano con una magia encantadora “la magia de ser mujer”. Tu sabes que siempre te he admirado .

  17. Un buen relato cargado de símbolos, que bien podrían configurar un anecdotario donde este parta con el sugestivo título de “aullidos en la calle” en competencia lírica con algo similar de ” mi hermana y yo”.

  18. Eres una mujer encantadora.Siempre me has sorprendido,eres poseedora de muchas cualidades y dones;siendo manifestados en tus obras,escritos,como arquitecta,pintora y esa manera de pensar tan profundo en todo el texto y contexto de este espacio habitacinal y del ser humano.Ademàs toenes un adorno muy especial como ves y te ved.Te quiero mucho como colega y amiga.Adelante y exitos.**strong text**

  19. NO ESPERABA MENOS DE TI, MI QUERIDA YARIME TU ESENCIA ES POÉTICA, TIENES EL DON DE TRASMITIR MUCHAS EMOCIONES NO SOLO EN TUS PINTURAS CON COLORIDO MÁGICO, SINO TAMBIEN EN TUS ESCRITOS PROVINCIALES; SIN DEJAR AUN LADO ESA MANERA DE VER LA VIDA TAN REAL Y AL MISMO TIEMPO MACONDIANA… MIS RESPETOS Y AFECTOS A TI… MUJER CON MÚLTIPLES CUALIDADES

  20. No me cansaré de decirte que eres mi artista preferida, tienes un don que Dios te regalo para que deleites a los que te rodean. Espero un día estar en las filas esperando un autógrafo del libro que pronto escribiras.

  21. Vi tu talento no sólo en los corazones y flores de trazos perfectos q hacías sino q además vi el espíritu de la gran artista q eres hoy. Un abrazo !!

  22. Me gustan mucho tus historias novelescas, deberías reunirlas y lanzar un libro al mercado, aprovechar ese otro talento que Dios te ha dado, y tener en cuenta los eventos literarios que se da en Cartagena y concursar ✍✍✍✍✍

  23. Otro de tus innumerables talentos, la pluma!!! Felicidades amigoncha… muero de ganas porque vuelvas pronto a Cartagena, un abrazo enorme, te espero con los brazos abiertos, siempre bienvenida a la Heroica amigoncha querida

  24. Cortico pero sustancioso; los recuerdos de nuestra infancia y juventud jamás se borrarán y son en parte, lo que le dan sabor a nuestra vida adulta. ¡Me gustó, me gustó, me gustó!

  25. Inmejorable mi estimada amiga, una anécdota de juventud, que pocos pueden no solo evocar, sino describir con tanto lujo de detalles. Congratulaciones.

  26. Lindas♥️ Amiga bella deseándote un feliz cumple lleno de infinitas bendiciones las quiero mucho 🎁🥰🙏♥️🎉🎂👏🍾💯

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close