Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

Zheng Guogu

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Zheng Guogu no es muy conocido en Colombia, pero creo es una gran SERPIENTE NARANJA; asi que traemos hoy a un personaje, figura central entre la generación de artistas chinos que crecieron después de la Revolución Cultural (1966-76), muchos de los cuales han lidiado con las tensiones entre la tradición y la modernidad en una China en rápida globalización. Desde principios de la década de 1990, un momento de agitación económica y cultural, Zheng ha considerado de manera crítica el impacto de la cultura occidental y las tecnologías digitales en la vida china contemporánea. En su pueblo natal Yangjiang, en la costa sur del país, a menudo combina aspectos de la tradición china y la cultura de consumo en obras que tratan a cada uno con una mezcla de respeto e irreverencia.

Zheng Guogu ahora en EEUU llega al MoMA de Nueva York. Su serie Great Visionary Transformation, en la que superpone digitalmente múltiples thangkas budistas tradicionales (pintura de pergamino religiosa) hasta conseguir una sola impactante imagen que pinta en lienzo usando distintas técnicas. Hasta el 23 de junio. www.moma.org

Visionary Transformation, la primera exposición individual en Estado Unidos destaca una selección de 12 pinturas que transforman las pinturas de meditación budista, o thangkas, que comúnmente representan una deidad central o el reino místico que ocupan.

Zheng digitaliza capas múltiples de thangkas en una sola imagen, es increíble!, algunas personas lo califican de alucinante, porque transfiere al lienzo una serie de técnicas, a veces aplicando pintura al óleo con una jeringa de una manera que evoca bordados. Como parte de una obra que el artista comenzó en 2011, conocida como su gran serie de Transformación Visionaria, estas pinturas aprovechan el poder transformador de la digitalización para aumentar el de los thangkas, que están destinados a ayudar a guiar al espectador hacia la iluminación. Al utilizar un medio contemporáneo de transmutación para acentuar los mecanismos de uno mucho más antiguo, Zheng aspira a lo que él llama momentos de “energía pura” en los que “usted mismo se convierte en parte de la obra de arte”.

La búsqueda de tal trascendencia en la vida cotidiana se repite en la práctica de Zheng, que también incluye fotografía y escultura, así como arquitectura y diseño de paisajes. Desde 2005, gradualmente ha construido y recompuesto un gran complejo de edificios y jardines en las afueras de Yangjiang, originalmente basado en el videojuego Age of Empires. Ahora llamado Liao Garden, este dominio utópico en constante evolución proporciona a Zheng un entorno para la experimentación arraigado en la tradición, pero construido anárquicamente fuera de los parámetros legales.

Las revisiones y expansiones que Zheng emprende continuamente en Liao Garden evocan la creencia budista en la impermanencia del reino físico, una noción que se le ha dado forma en sus pinturas de Transformación Visionaria, que plantean preguntas similares: qué mundos precarios se están creando aquí y a qué ¿Qué fines nos llevan? ¿Cómo debemos leer sus dictados contemplativos en nuestro mundo inestable y globalizado?

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close