Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

ALFOMBRAS ASERRÍN

Escrito por Cristina Díaz @crisdiaz48

Para terminar nuestros especiales de SEMANA SANTA hoy les compartiré una tradición muy especial de Centro América, las Alfombras de Aserrín, que se viven ahora en todo el mundo.  Las alfombras son muy creativas. Tradicionalmente eran de aserrín o de flores, ahora han dado por adornarlas con verduras y frutas. Hay unas muy exóticas.

Estas alfombras son una forma de expresión, es un festival cultural, que incluye color y religiosidad. Como todo tipo de expresión artística no todas tienen el mismo significado. Principalmente son realizadas con motivo religioso, en las que cada creyente da rienda suelta a su imaginación y plasma en la alfombra lo que quiere trasmitir, es por esto que todas poseen un significado distinto.

Requieren de planificación de semanas atrás. Primero se debe pensar en el diseño, concretar el tamaño, definir el tipo y coincidir en el estilo. Luego deben encargarse y comprarse los materiales como las flores, el pino o el aserrín. Además, si requiere de moldes, estos deben solicitarse a expertos y tenerlos listos para el día programado.

Muchos cuelan el aserrín y hasta lo tiñen de distintos colores.  Otros esparcen pétalos de flores y cortan vástagos. También se requiere de voluntarios para hacer la alfombra. Desde que se arranca sobre el asfalto o piedras hasta que pasa la procesión toma varias horas. Una vez terminada debe regarse y resguardarse para que esté nítida al pasar la procesión. Es divertido y alegre, especialmente cuando se hace con amigos, en familia, niños o con vecinos.

Es una herencia de nuestro pasado español, una manifestación religiosa muy popular en España por el siglo XIV, estos lo hacían simbolizando el camino que recorrió Jesús cuando llego a Jerusalén, estos adornaban el camino, la diferencia es que las alfombras realizadas eran con flores.

Para empezar su elaboración se escoge el diseño y se ponen reglas de madera que hacen el marco. Después de humedecer el suelo, se le pone el suficiente aserrín para poder nivelar la superficie. Luego, se le agrega el aserrín del color que se desee para que funcione de fondo. Según esta costumbre se empieza a elaborar desde el centro hacia las orillas. Y por último para darle un aspecto natural, se le agrega pino y corozo.

En fin, despedimos la primera Semana Santa con EXPRESIÓN NARANJA, espero sus comentarios.

2 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close