Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Los inicios: arte paleolítico

María José Barrera Díaz
María José Barrera Díaz

Escrito por María José Barrera Díaz – instagram @soulsmachine

Sean bienvenidos a mi columna, mi nombre es María José Barrera y esto es arte naranja, un espacio en donde podrán entrar y conocer sobre las diferentes corrientes y épocas que marcaron al hombre y al arte significativamente con el pasar del tiempo dejando un camino de historia que hoy tenemos el privilegio de conocer. Yo, María José les mostraré los pasillos de la historia que llevaron al arte a ser lo que es hoy en día.

El arte es la perspectiva de la realidad de cada ser vivo, un medio creativo que logra expresar sentimientos. Por otro lado, el arte puede tener varios significados y cada persona lo puede entender de manera diferente. Por años el arte ha ido transformándose siendo un medio de comunicación entre presente, pasado y futuro y hoy en día se percibe por medio de sonidos, colores e imágenes cargadas de sensibilidad.

El hombre se ha mantenido de la mano del arte para poder dar a conocer su propia perspectiva de la vida para otros o para si mismo. Al hacer esto deja impregnada su esencia en obra maestra. El arte es historia, alegría, danza, tristeza, vida y cada ser tiene la libertad de expresarlo a su propia manera.

Este espacio busca mostrar al público que el arte no es solo el que se exhibe en un museo o el cuadro colgado en la sala de la casa si no que esta en cada detalle que el mundo nos invita a observar.

Hoy hablaremos de los inicios del arte, donde el hombre por primera vez se expresó de una manera que logro llegar a nosotros a través del tiempo.

A mediados del 30.000 a.C. surgió el arte paleolítico, la primera manifestación artística del hombre que se ha encontrado hasta ahora. Durante la Edad Antigua de la Piedra se desarrolló en Europa meridional el arte parietal o rupestre. Éste es llamado así porque se realizaba directamente sobre grandes superficies de piedra y dentro de cuevas. Los materiales que utilizaban eran naturales, se han encontrado pigmentos como el carbón, tierra, grasa y hasta sangre de animales.

Hasta el día de hoy la finalidad de las pinturas rupestres sigue sin ser del todo clara, pero existen dos teorías. Una de ellas fue la de Henri Breuil, el primero en estudiar el arte rupestre. El creía que tenía un fin mágico, donde las pinturas tenían el objetivo de mejorar la caza. La segunda teoría fue la de Leroi-Gourhan el cual creía que las cuevas funcionaban como lugares para hacer ritos para pasar de la edad adolescente a la adulta.

A su vez en el paleolítico los hombres tenían grandes habilidades con la piedra para hacer sus utensilios de caza, por esto encontramos entre sus objetos no solo lanzas para cazar si no también bastones de mando y figuras pequeñas que tenían una finalidad simbólica.

10 comentarios

  1. “El hombre se ha mantenido de la mano del arte para poder dar a conocer su propia perspectiva de la vida para otros o para si mismo”
    Me encantó María Jó, escribes muy bien y que manera de pasearlo a uno por los senderos del arte, definitivamente NO LO RECOGES DEL SUELO

  2. Ma encantó la redacción y el sentido con el que presentas este articulo. Um abrazo, Majo y felicitaciones.

  3. Oye, la definicion que le diste al arte me parecio algo interesante… Si nos vemos algun dia te dare una definicion que me ha sonado ultimamente.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close