Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Contenido Patrocinado

Comienza la vacunación de 28.6 millones de bovinos en 638.000 predios rurales

Desde hoy comienza la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, para inmunizar contra esta enfermedad una población de 28’648.568 millones de bovinos que albergan 638.000 predios rurales del país.

Durante 45 días consecutivos que culminan el 23 de diciembre próximo, un grupo humano compuesto por 5500 personas -95 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGA), programadores y vacunadores- obrarán con la misión de ejecutar la citada campaña sanitaria para erradicar la fiebre aftosa en todo el territorio colombiano.

Este equipo trabajará de manera coordinada y articulada a través de la alianza entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos -Fedegán, Fondo Nacional del Ganado (FNG).

Es la misma alianza que logró hace 8 meses -en febrero de 2020- que la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, levantara la sanción a Colombia por registrar focos de la enfermedad y la certificara como país libre de aftosa con vacunación.

“Conservar dicha condición es el propósito de la presente alianza publico privada y es una responsabilidad de todos de ahí que convocamos a los ganaderos a acompañarnos en dicha misiva y proteger el estatus sanitario vacunando a todos sus animales”, sostuvo Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Al referirse a la Resolución 077663 emitida el 19 de octubre de 2020, que establece la manera como se realizará el presente ciclo a nivel nacional, resaltó que “no están permitidas las vacunaciones parciales, lo que indica que los ganaderos deben vacunar -sin excusa alguna- a todos los animales que componen su hato”.

Enfatizó que en el sector bovino se ha destacado la notable cultura sanitaria. “Esperamos que esta oportunidad no sea la excepción y continúe con dicha virtud para cumplir con los objetivos programados”, agregó la dirigente del ente rector de la sanidad animal del país.

Censo electrónico

Por su parte, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, resaltó que el segundo ciclo de vacunación manejará por segunda vez consecutiva, la información electrónica en los dispositivos proporcionados por el Dane.

“Ese manejo electrónico permitirá una mayor asertividad de la información y muy pronto dará luz para que la población marco establecida para el ciclo a realizar en adelante, sea parecida a la vacunada en el ciclo inmediatamente anterior”, replicó.

“Invito a los ganaderos a hacer propia esta responsabilidad de vacunar bien a sus animales contra la fiebre aftosa, para así lograr la inmunización requerida del hato bovino colombiano”, puntualizó.

Tres aspectos importantes

Por otro lado, José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional solicitó a los productores dejar las creencias sin fundamento y proteger sanitariamente a los animales.

“Hay algunos productores que dejan de vacunar a los terneros menores a 3 meses, o a las hembras preñadas con la excusa que, en el primer caso, ya están protegidos por el calostro materno y en el segundo, que la vacuna les va a hacer abortar. Todo lo contrario, la vacunación los protegerá de las enfermedades”, explicó.

Se refirió igualmente a otros dos aspectos: el primero tiene que ver con la prevención de la brucelosis. Recordó que la Resolución 077663 ordena vacunar las terneras y bucerras en edades entre los tres y los nueve meses de edad para lo cual se utiliza la Cepa 19 o RB51.

El segundo aspecto es que se deben revacunar con la Cepa RB51 -contra la brucelosis- las hembras bovinas y bufalinas entre los 9 y los 15 meses de edad que hayan sido primovacunadas con dicha Cepa en los ciclos anteriores.

Igualmente, recordó los precios de las vacunas: “La de aftosa cuesta $1100 la unidad. A su vez la RB51 $4600. En lo referente a la Cepa 19 es de confirmar que no tiene costo alguno”, puntualizó de Silvestri.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close