Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

Con versos y besotes se esculpe el felino

Escrito por Yarime Lobo Baute @YarimeLobo

Recordar es vivir y hay seres que como los valles parecieran perecer con la sequia pero cada primavera de abril cumplen como los años y florecen, resplandecientes, en medio de la montaña que de rocas enmarañada de palos secos emergen en un amarillo resplandeciente.

Me refiero a Lolita Acosta, así su humanidad se hubiese secado como aquellos árboles, emerge cual primavera de abril a recordarnos cuan vulnerables somos, pero la magia de lo que somos está en lo que damos a manos llenas a los demás.

Me adentro en los recuerdos que me prendan a ella y llega aquella noche en que me invitara a su verde jardín, entre bancas y mecedoras departíamos con seres semejantes entre los que recuerdo a María Elisa Dangond, Mateo Torres y Santander Durán Escalona.

De repente, Santander hace una revelación, manifiesta que Los Besotes más que un Cerro encierra en sí un gigante perfil Felino, sorprendidos ante su cuento, y como animales en suspenso, nos dirigimos atentos y corporales al sitio donde estaba su descubrimiento, en medio de papeles y fotos sentimos que las máscaras olivo-verdes que recubren aquel cerro de Besotes -que algunos le dicen Murillo- comienzan a decantarse, desdibujarse para dar fe a lo encontrado.

Santander, muy presto y juicioso, nos pasea tramo a tramo en su argumento, entre las hojas y fotos nos introduce en el perfil del Cerro que cual revelado se ilumina la figura ante nuestros ojos, prendándose en nuestras mentes: Efectivamente, se podía ver el perfil de un felino cuya silueta lo hace ver de costado cual si estuviese mirando de lateral y a su vez recibiendo luces del sol y luna posados en lo más alto del cielo.

Aquella noche cerró la historia de aquel cerro entre versos y guitarras, entre sentimientos y gestos que hacían mella de lo bueno y delicioso que es estar juntos y en armonía. Salí de allí prendada de su descubrimiento y zambullida en las lógicas del difícil equilibrio entre la sabiduría y la emoción para entender y aceptar lo que Santander Duran dijo hallar, mas allá de las lógicas, preferí pintar y escribir como mi manera de conciliar desde la Lírica y lo Abstracto aquel descubrimiento que desde mis ojos capté como “El Felino de los Valles de Upar”, como aquel ingrediente que en medio de los símbolos nos revela la única manera en que podemos hallar la tan anhelada Paz, les narraré cual cantante mis versos en colores y letras que dice así:

Ay nuestros valles

Si los mirares a tu derecha bañados en sangre

Enmarcados en su gran sirena esfinge de sus rebeldías

Ay mi Valle, tanta sangre bañó tus tierras

Sangre mucha inocente, otra no tanto

Pero, finalmente, liquido santo que nunca se debió de derramar.

Al centro la Esperanza, esos ríos de agua VIVA que limpian lo pasado,

Que renuevan los sembrados

Que convidan a la vida, a las siembras,

Volver a sembrar para finalmente recoger esos frutos de la buena cosecha

Que si miras a tu izquierda serán la única salida

La opción más segura para obtener la tan anhelada PAZ

Mediante el sincero amor y la unidad.

Y se llenarán nuevamente estos valles de cultivos

Pero esta vez serán cultivos diferentes que emergen de sequías

Se llenan de Luz y Color aquellos valles secos

Se cultivarán flores, flores de vida:

Se cultivarán los frutos del Espíritu que llaman Santo

Sembraremos todos juntos el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la afabilidad, la bondad, fidelidad, mansedumbre y el dominio sobre sí.

Y en ese hermoso camino, cuando flaqueemos en el proceso y nos demos latigazos por eso, alzaremos los ojos al norte, miraremos el horizonte. Contemplaremos aquel Cerro de Murillo en toda su inmensidad, entendiendo que, así parezca imposible hacerlo, así pareciera de locos intentar sembrarlos (los frutos del bien llamado Espíritu Santo), nos recordará siempre que sólo será siendo esforzados, siendo humildes y valientes que lograremos tal osadía, exhortados dejaremos ya de latiguearnos para recibir la enseñanza: el Amor. Aquel amor que habremos de experimentar de todo lo omnisciente, omnipresente y omnipotente que arropa aquel Amor que debemos sentir por nuestros semejantes que no es otro que el amor que sentimos por nosotros mismos.

¡Se las dejo ahí!

14 comentarios

  1. Muy bien ha pintarrajeado con las palabras precisas mi querida amiga :
    Yarime Lobo Baute mil y uno Bendiciones y saludos desde NABUSIMAKE .
    ZARKUNCHUNGUMU 🐯

  2. Así es mi reina hermosa, recordar es vivir y sumergirse en una maraña de ensueños y anécdotas que quedaron en lo rincones de nuestros mas fervorosos recuerdos. Cuanta envidia siento no haber vivido esos momentos de atardeceres con grandes personajes que enmarcan la historia de nuestra tierra. Recordar es vivir y con tu arte podemos rememorar que tan macondianos, vallenatos y caribeños somos; gracias por compartir con esta tu amiga la hermosura de tus letras, trazos y esplendor.La gracia de Dios siga colmando de bendiciones tu vida para seguir deleitándome con tu amistad y arte; un abrazo.

  3. Me transportaste al pasado estudié con Lolita en el Loperena y luego compartimos el uso del parque novalito con pelaos del barrio la Guajira incluyendo un hermano de ella que fue miembro del Club deportivo y con Santa he compartido tertulias salpicadas de versos y vallenatos que a pesar que se salen de lo rutinario conservan su esencia porque tienen la magia que describes, con Mateo Torres he tenido tertulias inolvidables a pesar del tiempo, interesante tu estilo descriptivo va de la mano con tu pincel.

  4. Hermosa imagen y prosa. Felicitaciones por tan maravilloso don. El mejor alimento para el alma.

  5. Me sumergiste en tus remembranzas… saboreé tus versos y amo al “Verde felino del Valle de Upar.” 👌💚

  6. Prima ud. Esbosa ese talento que tienes me siento orgulloso de tú escritura poética de la cultura nuestra de verdad te felicito prima,vas a llegar muy lejos,que inteligencia ,Dios te bendiga grandemente mujer de nuestro Cristo Jesús

  7. Hasta tu prosa y tus versos se visten de colores, con una selecta compañía de poetas inmersos en la naturaleza de nuestro terruño que también se refleja en la expresión artística del besote felino. Tu pluma grácil para pintar el espíritu altivo de Don Tobías Pumarejo, plasmado en su canción del Cerro Murillo y tus versos que suenan como los cristales en las rimas de Rúben Darío, es un bálsamo a los gritos de Kafka y también dibujas nuestro paisajes con la esencia de madera de Pablo Neruda. Sólo te digo Yarime, gracias por derramar nostalgia y belleza de tu pulso divino.

  8. COMO NO ESCRIBIR ASÍ SI ESTAS RODEADA DE TANTA CULTURA ENTRE TU GENTE Y CON TODO EL BELLO PAISAJE QUE TE RODEA TUS PALABRAS MUESTRAN LA MAS BELLA EXPRESIÓN QUE UNA PERSONA PUEDA MOSTRAR HACIA LA PAZ EN ESTOS TIEMPOS DE TANTA DISCORDIA ENTRE UNOS Y OTROS, OJALA YO TUVIERA EL VALOR Y LA PROSA PARA LLEVAR UN MENSAJE COMO EL QUE TU ENVÍAS PERO NO TODOS NACEMOS CON ESE IMPETUOSO TALENTO QUE LLEVAS EN EL CORAZÓN. QUIERO QUE SEPAS QUE TIENES UN ADMIRADOR O SEGUIDOR DE TU OBRA POR QUE TE TENGO QUE TRATAR COMO LOS GRANDES. ESAS PALABRAS LLENAS DE ALEGRÍA Y FOLKLOR NO ES MAS QUE UNA MUESTRA DE LO GRANDE QUE ES TU REGIÓN EN LA CUAL TU TIENES LA DICHA DE RODEARTE DE GENTE TALENTOSA COMO LA QUE MENCIONAS EN TU ESCRITO, ESPERO QUE LA NARRES EN PERSONA PARA EL QUE LA OIGA NO TE VEA A TI SI NO A UN IMPETUOSO CORAZÓN RECITANDO UNA BUENA POESÍA TAN BUENA COMO LA DE TU GENTE.

  9. Con tu escrito evoqué con nostalgia a ese gran ser humano y periodista objetiva y necesaria que fue Lolita Acosta. Debió ser una diálogo macondiano inspirador aquel que acercó sus sensibilidades para hablar de folclor y de naturaleza. Sigue escribiendo y pintando para extrañar menos a esos seres esenciales que hoy no están. Recrea con teclado y pincel, esas estampas naturales que estamos perdiendo para que las futuras generaciones capten su alma y belleza, como nuestros cerros, sus árboles florecidos del color de las mariposas de Gabo, el río Guatapurí o el río Cesar y otras bondades que esta tierra bendita y amada nos regala.

  10. Me encanta tu narrativa que nace de nuestros ancestros y no permite quedarnos aunque sea por el instante de la lectura en aquellos bellos recuerdos de paisajes, cuentos e historias de nuestros pueblos que surgieron con base en el amor por un pequeño terruño. Que hermoso hacer todo teniendo como referencia el amor, el amor al prójimo y a ti mismo.

  11. Oh hermoso relato hermosa poesía, hermoso canto atrapa la magia de nuestros ancestros que en medio de sus leyendas para nosotros vivencias para ellos nos muestran q tan rica es nuestra cultura, gracias amiga por permitirnos conocer en tu forma de difundir la grandeza de nuestra región.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close