Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

Conferencia: Teatro Amira De la Rosa en la historia y el espacio urbano de Barranquilla

Fecha: Martes, 3 de noviembre de 2020
Hora: 4:00 p.m.
Vía : Banrep- webex https://cutt.ly/DgQi1BH y Facebook Live

La ponencia tendrá como objeto explicar el periplo y los esfuerzos que la sociedad barranquillera realizó durante el siglo XX para concebir un recinto urbano que permitiera la expresión de las artes escénicas dentro de un contexto de modernidad, vanguardia artística y avances tecnológicos.

Desde la selección del sitio dentro de la malla urbana para lograr una localización simbólica del teatro municipal, hasta las formas arquitectónicas finalmente adoptadas, fueron determinadas por las circunstancias históricas, el horizonte político del momento, el proceso de sincretismo cultural de la ciudad y las tendencias formales de la arquitectura del movimiento moderno vigentes en la medianera del siglo.

Si algo puede explicar el ethos de la ciudad, es su singularidad moderna y cosmopolita manifiesta en su configuración urbana formal y la estética racionalista todos sus edificios institucionales, incluyendo los templos religiosos mas representativos. El teatro municipal Amira de la Rosa, por supuesto, no podía ser la excepción. De ahí que el estudio de su arquitectura requirió ahondar en la historia particular de sus autores: los arquitectos Angelo y Vittorio Magagna, quienes lideraron el proceso de diseño del consorcio ganador del concurso para el anteproyecto del teatro Zeizel – Maggana & Lignarolo. El aporte del ingeniero acústico estadounidense David Nibbelin, que determinó las formas y los revestimientos del recinto, y el interiorismo del arquitecto Hernán Viecco en la fase final de la construcción del teatro.

Por último, la cubierta de pliegues contrapuestos utilizado como recurso estructural para vencer la amplia luz de la platea, – y también como expresión monumental – , hizo parte del “movimiento de las láminas plegadas”. Para principio del siglo XXI se va a tornar de gran valor patrimonial, dado la originalidad de una tendencia que fue muy corta en la historia de la arquitectura moderna.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close