Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

Devoción virtual en Semana Mayor

El ingeniero de sistemas Jonathan Casadiego forma parte de la congregación de católicos creyentes Caballeros del Ecce Homo. Este año oró a través de una pantalla porque gracias a la televisión siguió minuto a minuto los diversos actos en honor al patrono de Valledupar.

La virtualidad le sirvió a este joven devoto para mantener intacta su fe, pese a que acatando cuarentena no salió de su casa, se vistió de manera formal con el uniforme de su congregación para orar lo hizo también al pequeño altar con velas y las figuras del Ecce Homo y de la Virgen María que tiene en su vivienda.

Y así como él, en esta atípica Semana Santa, los feligreses que con devoción asisten a las misas, procesiones y demás eventos litúrgicos en las diferentes iglesias y parroquias, lo hicieron desde sus casas, apoyados de la tecnología que entró a jugar un papel importante en esta celebración de la Semana Mayor, porque debido al confinamiento por la cuarentena obligatoria como mecanismo de prevención del COVID19, es a través de la radio, internet y televisión como se reciben las bendiciones.

De iglesias atiborradas por devotos al interior y en los alrededores, solo se aprecian espacios solos, vigilados por agentes policiales quienes se encargan que se respete la medida. Al interior de los lugares sagrados se cuenta con la asistencia de sus párrocos y, como público, personal técnico, como camarógrafos, luminotécnicos, expertos en preproducción, edición y postproducción encargados de transmitir los eventos litúrgicos.

Por primera vez en 30 años de sacerdocio el padre Enrique Iceda, presidió la eucaristía mayor el lunes Santo, día de Santo Ecce Homo. Sus palabras estaban cargadas de una invitación a la unión, a entender que todos somos iguales y que, a pesar del confinamiento por la cuarentena obligada por mitigar el coronavirus, la fe debe estar intacta.

“Dios no se equivoca; Él sabe porque permite ciertos acontecimientos de nuestra vida… Hoy el mundo está colmado de miedo por un virus que se expande de manera impresionante. Este desierto que vivimos nos recuerda lo pequeños y frágiles que somos y que sin el Padre nadie somos”, fueron apartes de las palabras del párroco que Elizabeth Romero pudo apreciar escuchando Radio Guatapurí y viendo la imagen a través del canal regional de Valledupar.

El padre Dorian Rocha, sacerdote de la iglesia Concepción, dijo que una vez pase todo el confinamiento preventivo por el Coronavirus, se hará una gran misa en la plaza Alfonso López y un recorrido por las calles de Valledupar, teniendo en cuenta que tampoco hubo procesión, todo para agradecer al patrono de la capital del Cesar por la salud y mantenernos unidos a pesar de los inconvenientes.

Otros héroes

Todo este trabajo de transmisión es posible gracias al apoyo de varios héroes, muchos de ellos quieren mantenerse en el anonimato. Son los encargados de la decoración de la iglesia, donan flores y además, prestan todos los espacios para que las emisiones de la eucaristías sean posibles. Es el caso de un numero grupo de jóvenes que desde hace 20 días, se mantienen en las iglesias, ellos forman parte del personal técnico que apoyan con la grabación y transmisión para que cientos de feligreses puedan recibir los mensajes en cada uno de los actos religiosos que se desarrollan en los templos de Valledupar. Lo hacen como una manera de agradecimiento por favores recibidos y aunque no les gusta que se hable de ese noble gesto, en cada terminación de eucaristía, el padre Dorian Rocha agradece a Telecaribe, Canal 12, Radio Guatapurí, Cacica Stéreo y al personal técnico de IQR por el apoyo recibido para demostrar, que a pesar de la cuarentena, gracias a la tecnología las bendiciones llegan a los hogares de cada devoto.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close