Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cirirí Del Jirafo

Entre Ríos…

Cirirí Del Jirafo

Escrito por Alberto Muñoz / @albertomunozpen / elhijodedonjulio@gmail.com

El 24 de enero de 2016, el recién posesionado Alcalde, Augusto Ramírez Uhía, presentó el documento base, según registro del diario El Pilón “en espectáculo de ‘flyboart’ (deporte acuático) nunca antes visto en Valledupar, que fue ovacionado por todos los asistentes y llenó la noche de color, majestuosidad y sorpresas, el alcalde Augusto Ramírez ‘Tuto’ Uhía presentó en el balneario Hurtado la construcción del Plan de Desarrollo: Valledupar avanza, que tiene como propósito devolverle el río a la ciudad y la ciudad al río”.

Durante su primer mandato, el alcalde Rodolfo Campo Soto, adelantó obras protectivas, de amoblamiento y, en el suyo, el Dr. Aníbal Martínez Zuleta, conectó el balneario Hurtado con la ciudad con la apertura y pavimentación de “la cuarta” coronándola como avenida, con mirador y no menos de trescientos árboles de mamón, para el sombrío, la nutrición ecológica y el inestimable reguero de pepas depiladas. Fredy Socarras Reales, por su parte, resolvió sin lámpara de Aladino el rebruje del parque lineal, habilitado por leasing financiero, dispuso la construcción del ecoparque Aníbal Martínez Zuleta e incluyó, novedosa oferta institucional como “propuesta de agua dulce” para atraer turistas durante la primera semana del año, con motivo del aniversario fundacional, y muy buena programación en ‘Hurtado’ sumándose a la agenda establecida. Produjo muy buenos resultados, y en el presente gobierno la glorieta de los Juglares, la adecuación del parque del helado y las fiestas del río, es contributo significativo.

El 14 de enero de 2016, en el Blog El Río de El Espectador, César Andrés Rodríguez, se ocupó del otro: “El río Cesar es quizás el caso más preocupante de contaminación para las autoridades ambientales (CORPOCESAR). Ha sido declarado como un ‘río muerto’ por las comunidades pesqueras quienes afirman que jamás nadarían o consumirían un pez de sus aguas por las consecuencias que acarrearía para la salud de su organismo”.

Paradójico. Nuestros compositores se le adelantaron a la catástrofe. Describieron lo que veían y disfrutaban, como voz satisfaciente y alerta para preservar, proteger y devolverles, a las nuevas generaciones, lo mismo o cuando menos, no peor. El maestro Escalona, ‘hizo’ La creciente del Cesar, en 1948: ta’ lloviendo en la nevada, arriba e’ Valledupar, apuesto que el río César, crece por la madrugada…. En la década de los 60, Nicolás “Colacho” Maestre, a través de Los playoneros del Cesar, Villo Granados en el acordeón y el cañaguatero Rafael ‘Wicho’ Sánchez, le cantó al rey Del Valle: Ese es el rey Del Valle que ruge, dicen los Vallenatos cuando el cruje, y si arriba le cae un aguacero, tiemblan los pereguetanos de miedo… El brillante compositor, Fredy Molina Daza, también le cantó: Cuando el Guatapurí se crece, al sentir mi pasión se calma; es un río que nace en la nevada, que en todo el Cesar fuerte se siente… En 1977, el compositor e investigador Julio Oñate Martínez, ganó el concurso de la canción inédita en el 10º Festival de la Leyenda Vallenata, con el paseo “La profecía”: Alla’rriba en el imperio de la arena, un indio llora su pena, mirando a Valledupar; no comprende que se hicieron las barreras, la que protegía a su tierra, ya no hay nada que cortar; y entonces, cuando ya el Valle sea un gran arenal, lleno de tunas y grandes cardones, solo se escucharán los acordeones, porque su música será inmortal… Hicieron en su momento lo que la política, la institucionalidad ni Emdupar, Corpocesar, el sector privado, llamados a realizarlo, no hicieron ni lo hacen: unir actitudes, esfuerzos y recursos para salvar el Cesar y proteger el Guatapurí.

No somos únicos. Algunas ciudades romantizan con el río que ‘merodea” su territorialidad. Llama la atención el caso de Montería porque hace 25 años, el río Sinú era un lío para ellos, esperaban los playones del verano realizar presentaciones artísticas, operar peluquerías y cantinas itinerantes y contemplar con tristeza el ocaso de Río y ciudad. Hoy el panorama es diferente. El maestro Miguel Emiro Naranjo, Director de la Banda de Laguneta, por aquellos años críticos vio lo que vendría después, en su bellísimo porro “Río Sinú”: una tarde a orillas del Sinú, un ensueño de amor tuve yo, y en la espuma pintada de azul, reventaban mis versos de amor; esa tarde mi amor navegó, por las aguas del Bello Sinú, no te vayas amor te lo pido, pooorque muero en la cruz; y mirando sus aguas pude ver tu imagen, a orillas del río Sinú… La ronda del Sinú, es el parque lineal d 4 kms de longitud, con zona ecológica, zona cultural, zona de recreación activa, zona artesanal y de renovación; cuenta con zonas de descanso, ciclorutas, zonas peatonales y puertos para el atraque de planchones, entre otros atractivos.

Sevilla (España) “es municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía. Cuenta con 689.434 habitantes en 2017, por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España después de Madrid, Barcelona y Valencia, y la 32.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².[8] El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1 535 379 habitantes (INE, 2016), y ocupa una superficie de 4905,04 km². Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid. El puerto de Sevilla, situado a unos 70 km del océano Atlántico, es el único puerto marítimo de España en una ciudad de interior, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación del Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.”.

Es tiempo de ‘hacer la tarea’, el próximo alcalde, los concejales del siguiente cuatrienio, las fuerzas vivas de la ciudad, el gobernador y su equipo, diputados, congresistas y altos funcionarios, la academia, el sector privado, las Organizaciones no gubernamentales, ‘echemos’ todos para el mismo lado, sinergicemos, hagamos equipo. Le corresponde al nuevo mandatario municipal liderar una gestión sería, transparente, encaminada a saldar la deuda con el rio Cesar, que es obligación con las actuales y las nuevas generaciones. Cuidar el agua, preservar el Guatapurí, convertir el balneario en un centro cultural, turístico y ecológico que opere como epicentro de la economía creativa, punto de apoyo eterno al jalonamiento del Festival de la Leyenda Vallenata. Arte, músicas, deportes, emprendimiento cultural, social, deportivo, étnico y ecológico. Recordemos siempre los versos de la profecía. Es verdad: en guerra avisada…

Comentario

  1. “Es tiempo de ‘hacer la tarea’, el próximo alcalde, los concejales del siguiente cuatrienio, las fuerzas vivas de la ciudad, el gobernador y su equipo, diputados, congresistas y altos funcionarios, la academia, el sector privado, las Organizaciones no gubernamentales, ‘echemos’ todos para el mismo lado, sinergicemos, hagamos equipo”.

    Gracias Alberto por decirte, este párrafo es el quid y solución para llevar todas esas profesias dichas en poesía y melodías a acciones que den fe del gran Amor que le decimos tener a nuestras aguas inspiración.
    Abrazos

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close