Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Macondo Naranja

Estelas en los llanos del corazón

Escrito por Yarime Lobo Baute @YarimeLobo

Aprecié de niña las estelas formarse en el mar al paso de las embarcaciones, cualquiera fuese el tamaño de la embarcación una estela dejaba a su paso reflejada en el olaje del mar, cual surco que marcara un camino dejado, rastros de espuma y agua removida dejados tras de sí en la superficie del agua.

Siempre me llamó la atención el termino “Estela”, bello nombre del griego, στήλη, stēlē; plural, στήλαι, stēlai y del latín stela; plural, stelae, que denominan un MONUMENTO, usualmente monolítico con inscripciones, en forma de pedestal que se erige sobre el suelo y tiene una función conmemorativa, religiosa o geográfica. En ella se inscriben textos, signos, símbolos, y figuras, describiendo el porqué de su ubicación, constituyendo importantes documentos para arqueólogos e historiadores. Las estelas conmemorativas, se erigieron desde fechas remotas, por pueblos de diversas culturas y regiones.

El nombre Estela es de origen latino, es un nombre afectivo de origen medieval derivado del italiano Stella y en parte refleja la devoción por “Maria Santissima della Stella”. El significado del nombre Estela es “Estrella de la mañana”.

Por qué cuento eso? porque nunca antes había visto formarse ESTELAS EN LOS LLANOS y lo vi en Macondo, vi como surcaban las estrellas en los Llanos y María Santísima de la Stella!!! Ver eso me hizo comprender lo que es el AMOR, me hizo apreciar las estrellas en la mañana!!!

Ver Estelas en los Llanos fue para mi idílico y majestuoso, sentí la voz, la voz del sentimiento femenino extenderse en una nota prolongada y apacible a lo largo de esos llanos inmensos en perspectiva que envolvían en su extensa pradera esa voz inmaculada, lloviese o hiciese sequía en aquellos llanos aquella voz todo lo hacía primavera eterna.

Me quedé unas temporadas de corto y a su vez largo alcance, allí observando y observando la fusión de la Estela con los Llanos y vi otro milagro que extasiaba mi ser e insaciable deseo de aprender: Tres frutos emergieron de tal conexión, parecían hermosos pedestales cada uno con estilos distintos, pero en definitiva llevando consigo aquella extraña y maravillosa mezcla que emerge cuando las estelas se adentran en los llanos. Son estos frutos el equivalente a esos monumentos que describen entre signos, símbolos y figuras la existencia de esta bella historia y se constituyen en importantes estelas conmemorativas para este pueblo Macondiano.

A ustedes preciosa pareja de todos los tiempos, Estelita Duran Escalona y Carlos Llanos, este cuento Macondiano salido de mi corazón en honor a ustedes y su Amor a prueba de todo.

6 comentarios

  1. Me encantó, antes de saber que era escrito para esta hermosa pareja, lo primero que pasó por mente fue Estelita Durán

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close