Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Contenido PatrocinadoFedegán

Gira Técnica Ganadera Virtual: los invitamos a conocer la producción sostenible de las fincas Potrero Grande y Lucerna

La Gira Técnica Ganadera Virtual impulsada por FEDEGÁN y el  Fondo Nacional del Ganado dará a conocer este jueves 5 de mayo de 2022 otras dos unidades  productivas especializadas en lechería: una del trópico alto, específicamente la denominada  Potrero Grande (Cundinamarca) y otra en el trópico bajo, la legendaria Lucerna, en el Valle del  Cauca. 

Los asistentes a la gira a través del canal de YouTube de la Federación Colombiana de Ganaderos  (FEDEGÁN), conocerán entre las 5:00 p. m. y las 6:30 p. m. las experiencias de ganaderos  emprendedores que transformaron suelos de baja calidad y con muchas limitaciones de uso, en  empresas eficientes, modernas y competitivas. 

Será la segunda sesión de la gira técnica ganadera virtual organizada por FEDEGÁN-FNG en la que  los asistentes ‘aprenderán de los que saben y aprenderán de los mejores’. 

“Este recorrido mostrará la manera cómo las citadas unidades productivas se convirtieron en punto de referencia obligado, en materia de pedagogía y apropiación de conocimiento  sustantivo”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN. Para el dirigente gremial, las unidades productivas a visitar se constituyen en un ejemplo de  reconversión exitosa de la ganadería hacia Sistemas de Producción Silvopatoriles Intensivos (SSPi). “Además de prodigarle linaje a su paisaje, le confieren riquezas agroecológicas heterogéneas y  quizás únicas en el mundo”, añadió. 

Potrero Grande del trópico alto 

En lo referente al proyecto ganadero en Potrero Grande, los asistentes a la gira virtual conocerán  de primera mano por qué esta productora especializada en lechería del trópico alto se constituye  en un ejemplo admirable de conservación y restauración de bosque. 

La aplicación de SSPi se caracteriza por sus innumerables referencias arbóreas que otorgan sombra y cumplen su papel de rompevientos para proteger los diversos cultivos de pastos y otros  arreglos de leguminosas, además de suministrar un refrescante clima de menor temperatura y  estrés a los animales lo que se traduce en un adecuado bienestar bovino. 

El predio ganadero cuenta con varios pisos silvopastoriles dentro de los cuales se destacan los  arreglos de tilo, que es una especie arbórea que sirve como forraje para los semovientes y ahorra  costos en cuando se utiliza para la delimitación de linderos en las explotaciones bovinas. De la misma manera tiene arreglos de botón de oro, una planta herbácea o arbustiva de alto valor  nutricional para los rumiantes, generalmente superior a los pastos. Su nivel de proteína es de 16 % a 24 % y en algunas etapas de su desarrollo puede ser superior. 

De ahí que, en Potrero Grande, se registre un alto y, notable, volumen de producción de biomasa. 

Lucerna, campeona de la productividad 

Según Lafaurie Rivera, la ganadería Lucerna, del Valle del Cauca, es catalogada como el primer  caso de producción de leche orgánica del país y, a la vez, es una gran campeona en producción  lechera y forrajes. 

Es una finca especializada en lechería que ha basado su esquema productivo en el respeto del  medio ambiente y en la alta productividad que le genera ser un predio ganadero que ha  implementado durante varias décadas los sistemas silvopastoriles intensivos.  Es campeona en lechería ya que es un predio bovino que registra actualmente 16.500 litros de  leche por hectárea al año, indicador que supera por más de 4 veces el promedio nacional que es  de 4000 litros de leche por hectárea año. 

Y es igualmente campeona forrajera, pues esta finca del Valle del Cauca registra una alta  productividad por unidad de área. Mientras el promedio nacional de producción de forraje verde  por hectárea cada 44 días para trópico bajo es de 3 toneladas, en la finca Lucerna este indicador es  de 35 toneladas, esto es, más de 10 veces superior, situación que le permite marcar una gran  diferencia en lo que se refiere a la competitividad de forraje en un predio ganadero. 

De igual manera, tiene coberturas especiales arbóreas y, además, Leucaena leucocephala tanto  ramoneables como con coberturas arbóreas que le permiten ostentar un excelente bienestar  animal.  

Se resalta su encadenamiento productivo mediate una integración vertical de producción de leche  hacia mercados sostenibles en la que es considerada pionera.  

Es una hacienda emblemática por su raza Lucerna, creada por el ganadero Carlos Durán Castro en  1937, es decir, hace 85 años y cuyo legado ha sido seguido, extendido y mejorado, por 3  generaciones. 

Durante más de ocho décadas ha trabajado con estricto respeto del medio ambiente y  actualmente está finca, especializada en producción de leche basada en esquemas silvopastoriles  intensivos (SSPi), es un gran ejemplo de estudio. 

“También un gran ejemplo de imitar para los ganaderos que tomen la decisión de desarrollar su  actividad de producción de bovinos basada en SSPi, y por ende, de manera ampliamente natural e  inocua como lo exigen los mercados desarrollados de carne y leche en el mundo”, puntualizó el  presidente ejecutivo de FEDEGÁN.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close