Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Tendencias

Jerusalema, el éxito mundial que contagió a los estudiantes de Áreandina Valledupar

Escrito por Liliana Vanegas

A 12.144 kilómetros de Valledupar nació la canción Jerusalema. Ritmo que gracias a las redes sociales y, en especial al Tik Tok, se convirtió en el tema número uno logrando en solo un año más de 230 millones de vistas. Acaba de ganar el premio a mejor canción en los premios MTV Europa.

Es, según expertos, la canción de la pandemia, porque a pesar del confinamiento, muchas personas desde sus lugares de residencia o de trabajo se unieron al grato reto de replicar los pasos de este baile impuesto por Master KG, de 24 años, cuyo verdadero nombre es Kgaogelo Moagi y quien coescribió y grabó la canción con la cantante Nomcebo Zikode a finales de 2019.

Michelle Gumede y Jack Mcbrams de la agencia AFP explicaron que la canción inspirada en el góspel y cantada en zulú, es considerado el himno de la pandemia porque a pesar de las circunstancias levantó el ánimo de todos. Incluso, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, invitó a sus compatriotas a participar en un “reto Jerusalema”.

Este pegajoso ritmo, se escucha en diversas latitudes y bajo el reto #ChallengerJerusalema millones de personas lo han bailado, acción que motivó a los estudiantes del programa de Entrenamiento Deportivo de Áreandina Valledupar a unirse y tras menos de una hora de ensayo se unieron al reto.

“Esta fue una iniciativa del profesor José Miguel Flórez, docente de entrenamiento personalizado y pesas olímpicas, quién se encargó de indicarnos la rutina, los pasos y nos pidió que al final impusiéramos nuestro propio sello, como lo fue un pase de vallenato”, dijo Luisa Bastidas, estudiante de tercer semestre de Entrenamiento Deportivo Valledupar quien disfrutó el ritmo.

José Miguel Flórez, el profesor que ideó y entusiasmó a sus estudiantes, dijo que estas actividades además de integrar a los estudiantes, es una forma de demostrar que con el baile también se aprende y es una excelente estrategia de intervención para que las personas se muevan y se promueva el movimiento e incrementar la actividad física. Además, que tanto la práctica como la grabación del vídeo se hizo bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

Para Melba Mieles Ramírez, directora del programa de Entrenamiento Deportivo de Áreandina Valledupar, todos los estudiantes de los diversos semestres, se destacan por realizar prácticas deportivas, incluso por responsabilidad social realizan entrenamiento gratis en parques como lo hacen en el parque de La Provincia de Valledupar y que el baile forma parte de uno de los espacios donde la práctica deportiva, la coordinación, técnica, ritmo, musicalidad, coordinación del cuerpo y limpieza de los movimientos prevalece.

“Nos enorgullece este baile así como cada acción que realizan para promover no solo en la comunidad educativa si no en la sociedad, la práctica del deporte, de la actividad física y si con este Challenger contagiamos a más jóvenes muchísimo mejor”, indicó la directora Melba Mieles Ramírez.

Versión latina

El 17 de septiembre de este año se conoció la versión latina de Jerusalema, un feat con la participación de la Colombia Greeicy Rendón; el rapero venezolano Fernando Daniel Morillo Rivas, conocido artísticamente como Micro TDH, y quienes originalmente interpretaron la canción Master KG y Nomcebo Zikode.

Lleva casi 20 millones de reproducciones y en esta versión, donde se integra música y apartes del tema original, se escucha el mensaje de este tema con un bonito mensaje: “Sin ti no es fácil, ¡Y, yo tengo fe! Luz ya ven a mi Tú eres quien me sana”

Letra de la canción versión latina

O wanitwa mos, O wanitwa mos
O wanitwa mos Jerusalema
Sin ti no es fácil ¡Y, yo tengo fe!
Luz ya ven a mi Tú eres quien me sana

Ndawo yami ayikho lana
Mbuso wami awukho lana

Ngilondoloze Zuhambe nami
Jerusalema
En ti mi calma Quien me levanta
Estuve solo Y me levanté
Yo sé que me amas Como te amo
Por ti la vida Es un milagro
No habrá más muerte
Si te conocen Luz ya ven a mi

¡Y, yo tengo fe!
Sí yo tengo fe
Sí sálvame
Zungangishiyi lana Jerusalema

Contigo todo Sí, yo tengo fe
Luz ya ven a mi Tú eres quien me sana
Si la vida nos regala
Mil razones para reír
Y por ti yo quiero existir
No hay problemas
Que valgan la pena
En Jerusalema
Se encuentra el destino
Del camino
Que yo quiero seguir

Ngilondoloze Zungangishiyi lana

Jerusalema
Quiero verte ya No sé cuántas noches
Más tenga que esperar Para tu gloria
Poder alcanzar
En ti puedo sentirme más fuerte siempre
Quiero agradecerte por estar presente
En la oscuridad tú siempre estás pendiente
Con la lucecita que se pone en frente y me levanta Ohhh
¡Y, yo tengo fe!
¡Y, yo tengo fe!
Y sálvame

Zungangishiyi lana
Ngilondoloze
Zungangishiyi lana

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close