Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

John le Carré

Andrés De León, Cristina Diaz y Ada López

Un escritorio es un lugar peligroso desde el que ver el mundo.”

John Le Carré

David John Moore Cornwell, conocido con su seudónimo John Le Carré, novelista británico, quien nos envolvía con sus historias de suspenso y espionaje ambientadas en la época de la guerra fría, tristemente falleció esta semana, el 12 de diciembre de 2020, pero gracias a sus fabulosos escritos podemos recordarlo por una eternidad.

Novelas como: Llamada para un muerto (1961); El espía que surgió del frío (1963); El topo (1974); La chica del tambor (1983); La casa Rusia (1989); El Infiltrado (1993); El sastre de Panamá (1996); El jardinero fiel (2001); Una verdad delicada (2015); Un hombre decente (2019);  por nombrar solo algunas, son el legado de Le Carré, un conjunto de obras que aparentaban ser de entretenimiento pero que era el reflejo de la moral y la ética del Estado, con la particularidad que es difícil saber donde termina la realidad y comienza la ficción.

Originario del Reino Unido, estudió en la Universidad de Oxford y se tituló en la Universidad de Berna, Suiza, terminó trabajando para el Servicio de Inteligencia Secreto o el MI6 y asignado como un agente del Servicio Exterior Británico en Alemania. Para este punto había escrito un par de novelas relacionadas al mundo lo que le ganó algo de fama, esto le causó que en 1963 un espía infiltrado de los soviéticos llamado Kim Philby revelara su identidad y la de otros agentes haciendo que tuviera que abandonar sus labores en el MI6.

 

Pese a esto, su carrera literaria se dispararía con su famosa novela “El espía que surgió del frío” (1963), la cual publicó ese mismo año, donde haciendo uso de lo que había aprendido en su tiempo como agente y su conocimiento sobre el espionaje, relucen y destacan en una obra dura e inspirada por la tensión vivida de la posguerra.

En una entrevista con Robert Harris, Le Carré, evoca su época de niñez y trajo a colación “su recuerdo de cuando lo despidieron a la edad de cinco años, porque su madre lo abandonó, junto con su hermano que también estaba en otra escuela. Un domingo, tan solitarios, solían subir a un tren y encontrarse en un campo a medio camino entre los dos y simplemente abrazarse”, le dijo a Harris. “Sus ojos se llenaron de lágrimas mientras describía esta historia, y recuerdo haber pensado, ah, bueno, por eso siempre estás escribiendo novelas sobre la traición. Y por eso te sientes tan enojado, muy a menudo, por la sociedad y los británicos. Todo se remonta, creo, al trauma de tu infancia”, indicó, anoto Harris.

Muchas de las palabras recalcadas en sus novelas se volvieron del idioma común de la gente, términos como  “topo”, así como el título de su  novela con el mismo nombre “El Topo”,  que describe a un agente enemigo hurgando en los secretos de un servicio extranjero, termino que muchos creen proviene de Le Carré, inspirado en el británico Philby que desertó de Moscú. Otro ejemplo es el nombre de su novela publicada en 1989, “La Casa Rusia”, pues así se le llamaba a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, que trabajaba en Moscú.

En 2004, le dijo a Robert Siegel de NPR que “lo único que caracteriza a la mayoría de los escritores es la condición de infelicidad y alienación. Fui a mi primer internado a la edad de cinco años, y creo que simplemente me atrapó y el mundo ficticio era el real para mí, que el mundo imaginativo era un refugio al que podía retirarme cuando la vida se volvía incomprensible “.

Muchas de sus grandes novelas han sido fuente de animaciones cinematográficas, así ampliando su público, siempre manteniendo el escrito original para ser adaptadas y también exigiendo que se respeten las características singulares de historias donde el espionaje y la política suelen mezclarse con dramas personales y sociales. Entre ellas, están, por supuesto recomendando a nuestros lectores a disfrutarlas

–           The Spy Who Came in from the Cold (1965).

–           The Deadly Affair (1966).

–           The Looking Glass War (1969).

–           The Little Drummer Girl (1984).

–           The Russia House (1990).

–           The Tailor of Panama (2001).

–           The Constant Gardener (2005).

–           Tinker, tailor, soldier, spy (2011).

–           A Most Wanted Man (2014).

–           The Night Manager (2016)

–           The Little Drummer Girl (2018)

Por último, queremos compartir con nuestros lectores  las frases que más nos han atraído  en sus novelas, y que esperamos puedan compartir las suyas en la caja de comentarios al terminar este artículo

Obra: La Casa Rusia:

“¿cuál es la diferencia, me pregunto yo, entre un país que encierra en la cárcel a unas cuantas personas de más y un país que deja en libertad a sus gángsters?

“Cuando el mundo sea destruido, lo será no por sus locos, sino por la cordura de sus expertos.”

 

“Lo que hace veinte años parecía una fantasía disparatada era hoy nuestra única esperanza.”

 

“Soy un proscrito moral. Trafico en teorías corrompidas.”

“Algunas personas han recibido la maldición de una cantidad excesiva de lealtad, pues podría llegar un día en que no les quedara nada a lo que servir”.

 

Obra: Una verdad delicada

 

“Aquello contra lo que luchaban en vano los dioses y todo humano sensato no era la estupidez. Era la pura indiferencia, la desconsiderada y maldita indiferencia ante los intereses de cualquiera excepto los propios.”

 

“La estupidez humana era aquello contra lo que los propios dioses luchaban en vano”.

 

“En ese sentido era el ser más temido de nuestro mundo contemporáneo: un hombre que decidía en solitario.”

 

“A ciertos hombres los guías, y a ciertos hombres los sigues.”

 

“La hipocresía es el homenaje que el vicio tributa a la virtud.”

 

 

Jonny Geller, que representó al novelista durante casi 15 años, dijo que “su pérdida será sentida por todos los amantes de los libros, por todos los interesados ​​en la condición humana”.

 

7 comentarios

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close