Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

La cumbia y El Banco

Escrito por Enrique De Luque Palencia @luquepal

En la distancia se añora lo que en mi mente aflora. Amores, olores, música, y sabores; recuerdos de la niñez hasta la actualidad. Veo venir la lluvia con su música particular, sentado en el muelle fluvial de mi tierra natal. El Banco y tus cambiones, quien, como tú, que en tus brazos aprendí a cantar y, en tus noches de amores, a besar y bailar.

La danza es un cortejo, si se hace con elegancia sirve para enamorar, debes insistirle a la pareja, demostrarle que con ella quieres disfrutar. Nunca pierdas el porte ni la compostura y seguro vas a bailar al calor del esperma, guiado por la hembra, repicado por el macho, dirigido por la flauta, celebrado por las maracas.

La cumbia, es como en el amor, las dos primeras veces te dicen que no, la tercera vez te aceptan y salen a bailar, si lo haces bien, no te dejan descansar.

El olor a esperma, avisa que es hora de danzar, ponte la mejor pinta, disponte a conquistar, a la distancia divisas a tu pareja, alístate a bailar; como en el amor, si te dicen que no, vuélvelo a intentar.

Llegan tantos recuerdos alegres de mi pueblo. Amores juveniles que, al son de cumbia, quiero evocar. Canta el alma, el cuerpo no para de danzar, la libertad de los sentimientos me permite retornar a mi puerto fluvial, sentado en tus bancas, a tus tardes quiero regresar, de tu olores y paisajes, volver a disfrutar.

La cumbia es como en el amor, si te dicen que no, persiste, con velas, de noche y cumbia, lo vas a lograr. Debes ser elegante, pulcro al invitar. La conquista es una lucha de sentimientos sin parar. No se gana ni se pierde, es un logro sin igual, en donde el roce de la piel te da la fortaleza, para cantar y corear. Volvamos a bailar.

Mi Banco y tus aromas, atesoras en los mejores recuerdos, quien como tu para cantar, bailar. Los mejores sueños e ilusiones en tus calles inicié a elaborar, reunidos en el parque con amigos soñábamos con volar, ser doctores y dejarte atrás. Tus calores, mitos y leyendas, eran retos para superar. Hoy que estoy lejos, como quisiera regresar a tus calles sin cementos, bolitas de uñitas jugar, papagayos en agosto volver a elevar, vuelta a Colombia, el trompo, pita sentado ponerlo a zumbar, bañarme en el Rio Magdalena, el Cesar cruzar, todo un reto para celebrar con los amigos. Jugar a la lleva, el quemao y la libertad, la luz por sectores, en la plaza rojas el picao jugar. Retornar a tus calles, bailar la malla, las manos entrelazar con amigos y paisanos, ver el alba, con la banda atrás, corretear las galapagas, un chupete deleitar; como valoro tus valores que antes me cansaba de rechazar. Si me preguntaran dónde quieres nacer, sin dudarlo diría Banqueño quiero de nuevo ser. Escuchar la piragua, crepúsculo banqueño, las pilanderas, escuchar los tambores, ver a José Barros como nuestro ícono cultural… Nada le cambiaría a mi tierra natal.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close