Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Cuéntanos de

La educación, motor para la paz

Estamos acostumbrados a ver la educación de dos formas; la educación para el trabajo y la educación para formar ciudadanos. En la primera hay un vínculo entre el mundo académico y el sistema económico, pues se entiende a la educación como motor de desarrollo y se ofrece una formación técnica, tecnológica y profesional que responde a las necesidades del mundo laboral actual. Por su parte, la segunda visión tradicional de la educación establece un vínculo entre el mundo académico y el régimen político, pues la finalidad es formar a los estudiantes en valores y principios democráticos para que cumplan sus deberes como ciudadano, de manera que se pueda respetar las leyes y contribuir al buen funcionamiento y bienestar de la sociedad. No obstante, ¿puede ser la educación comprendida más allá de estas dos visiones?, considero que sí, y a continuación, reflexiono un poco sobre una tercera alternativa que construya un vínculo directo entre la educación y la paz.
No puedo negar que estas dos visiones tradicionales sobre la educación han contribuido al progreso económico y a la consolidación de una cultura democrática en el país. Sin embargo, siento que estas dos nociones nos pueden llevar a una especie de zona de confort sobre cómo entendemos el papel de la educación en una sociedad, limitando así el verdadero potencial transformador de esta. Es por ello que, en aras de potencializar los beneficios que las visiones tradicionales de la educación han traído para la sociedad, creo que se debe conectar el sistema educativo con la paz.

Lo anterior no nace de un capricho mío, sino que nace de un reto histórico que ha tenido el país, el cual es la resolución pacífica de los problemas para así construir a una paz estable, justa y duradera. Cabe recalcar que por problemas no me refiero exclusivamente al conflicto armado colombiano, sino también a esos problemas de la vida cotidiana que no son tramitados de forma pacífica, y que reproducen los ciclos de violencia que afectan al país; por ejemplo, la discusión entre dos conductores en una carretera, la pelea por el alto ruido de la música o la confrontación porque mi mascota regó la basura frente a la terraza de la casa de mi vecino.

Es por esto que la conexión entre la educación y la paz no se debe limitar a impartir una asignatura de Catedra de Paz, o a ampliar los contenidos temáticos en la asignatura de Ética y Valores que se enseña en los colegios del país. Por el contrario, este vínculo debe convertir a los centros educativos en laboratorios participativos que generen nuevas e innovadoras estrategias y propuestas para resolución de los problemas; desde los problemas de convivencia ciudadana hasta los problemas que han desencadenado en el conflicto armado colombiano.

Me parece incoherente que en los colegios los problemas se sigan resolviendo de la misma manera que en el resto de la sociedad, es decir, a través del castigo, como si las Instituciones Educativas fueran una especie de cárcel. Recuerdo que cuando estaba en el bachillerato el castigo a los estudiantes indisciplinados era enviarlos a la biblioteca a organizar libros, esto no solo me parece una forma poco constructiva y pertinente para resolver un problema “la indisciplina de los alumnos”, sino que agrava otros problemas como el desinterés de los estudiantes con la lectura, pues estos jóvenes castigados relacionaban la biblioteca, un lugar que debería ser visto como un centro del saber, con un centro de corrección.
Establecer un vínculo entre la educación y la paz no es una utopía o un simple cuento bonito, más bien, es un gran reto que el sistema educativo debe asumir seriamente si quiere responder a los esfuerzos del Estado para hacer de la educación el motor que genere paz en Colombia. De esta manera, la educación no solo debe ser pensaba para formar jóvenes en deberes o prepararlos para el mundo laboral, sino que debe empezar a ser pensada como formadora de agentes y líderes que trabajen por una construcción colectiva de paz.

Escrito por Álvaro José Vega Ramos, sociólogo

37 comentarios

  1. Estás dos vertientes son fundamentales para la construcción de esta sociedad decadente, ya que los índices de esta misma han disminuido a causa de las diferentes problemáticas que se presentan en nuestra sociedad a causa de la falta de oportunidades y otro de esos factores son los hogares difuncionales que le han entregado esa obligación a la calle causando fobia a la educación.

  2. Camilo tatis: Me parece muy importante el contenido de Álvaro y la opinión que da sobre la educación y los temas a implementar, saber que la educación también se implementa desde casa y se refuerza en instituciones.

  3. Esta lectura nos lleva a la necesidad de establecer un vínculo entre la educación y La Paz, dejando a tras las visiones tradicionales.
    Pauleth ríos Arrieta

  4. Mi opinión frente a lo que plantea Álvaro Vega puede ser una solución, los valores se han ido perdiendo y pienso que es buena ida darle mas importancia, mejora el ser de cada persona permite que haya menos violencia. Rodolfo Jose Diaz Calderón.

  5. Hola, soy Luis Camilo Quintero Bastidas, estudio entrenamiento deportivo en la fundación universitaria del área andina, actualmente estoy en el cuarto semestre de ésta hermosa carrera.
    Estoy muy de acuerdo a su manera de pensar ya que la educación se a vuelto una misma rutina diaria ya que los jóvenes no les está interesando la escuela, sino que se alejan porque la ven aburrida o que piensan que eso lo nes va a decir para nada, porque los docentes ya no enseñan a ser mejor persona y que ahora todo es por una buena nota, ya no aprenden mucho porque están enfocados en sacar una buena nota a como de lugar en ves de estar pendiente de que el trabajo sea realizado de buena manera y que se nos haya quedado en la mente lo que hicimos en el trabajo, así que me parece muy buena su manera de pensar, gracias por compartirnos este mensaje

  6. Mi opinión es que , Álvaro José Vega ramos tiene la razón respecto a que la educación debería aplicar el tema de vivir en paz o convivir en la paz , ya que por medio de la paz evitamos diversos problemas y no solo evitar problemas si no también resolverlos sanamente , tanto en el colegio como en cualquier entidad educativa , eh incluso por fuera de ellas, considero de que estos temas deben ser más inculcados en todas las entidades.
    Julián David reales cantillo

  7. Yo dana marsela Rada Tovar, leo y considero de este texto uno de los temas más relevantes por el cual hoy día la sociedad está, como está, se busca callar un pueblo que a gritos pide una colombia diferente, una colombia en donde la paz inicie impartida desde los primeros pasos de un niño hasta el desgastar de ellos, temas como estos considero que deben de ser llevado al Congreso y empezar desde el mandato mas alto del congreso a impartir estás buenas prácticas del artículo anterior.

  8. Estoy completamente de acuerdo con este artículo, las instituciones se han dedicado a inculcar que estudiar solo es el medio para poder conseguir un trabajo, y no se enfocan también en enseñar la resolución de conflictos de una mejor manera, es fundamental empezar a cambiar los métodos para así crear ciudadanos que no piensen solo que la educación te ayuda en la economía, sino en todos los aspectos de la vida. Aunque para conseguir todo eso, no solo se necesita del ejemplo o las actividades de la escuela, sino del hogar pues, desde casa es que aprendemos también.
    Mí nombre es Miguel Bonilla.

  9. Soy FABER ENRRIQUE ARAZO CALDERON, Me parece excelente la idea de conectar el sistema educativo a La Paz ya que nos sería de mucha ayuda a llegar hacer unos mejores cuidados e incluso mejores personas por lo que las otras personas responden de acuerdo a la reacción uno mismo y me incluyo también, un ejemplo puede ser también los problemas de los policías con los cuidadanos de hoy en día e incluso lo cual ya anteriormente siempre ha hablado ese tipo de inconvenientes en el país y llevando a cabo cuya idea del señor ALVARO JOSE VEGA RAMOS sería de gran beneficios para cada uno de esta ciudadanía colombiana

  10. Soy Vanessa Amaya , y me parece interesante el valor que se le da a la educación, ya que es el factor más relevante para la transformación de una
    sociedad

  11. Interesante la manera en la cual visiona una mejora para esta sociedad que cada día va en decadencia y eso es por falta de una mejor educación tanto familiar como académica pienso que desde casa por
    Parte de los padres a sus hijos se empieza a educar con buenos valores y exelentes principios y luego ya en el colegio los
    Maestros fortalecen los aspectos educativos, guíando a los niños y jóvenes a ser mejor persona de esta manera pienso que podemos tener una mejor sociedad a futuro
    Soy Luis camargo y esta es mi opinión.

  12. Me parece una excelente lectura da muchas cosa de que hablar por ejemplo el conjunto de educaciones y comunidades

    Breider linares

  13. La cuestión de instruir a las personas para el trabajo y cultivar su desarrollo personal es un dilema fundamental que enfrentamos constantemente. Esto ocurre porque existe incertidumbre sobre qué enfoque brindar a las generaciones futuras, lo que a su vez origina discordias ideológicas en la sociedad.

    A partir de ese punto, sostengo que la educación precisa ser balanceada de manera que prepare a las personas tanto en el ámbito laboral como en el social, capacitándolas para interactuar adecuadamente en la sociedad. Además, la relación entre educación y la promoción de la Paz no debería ser tratada como dos conceptos aislados, sino que deberían complementarse mutuamente. Carecer de una educación adecuada podría obstaculizar la consecución de una convivencia pacífica, generando problemas a largo plazo.

    Personalmente, considero que es inapropiado abordar la educación y la Paz como aspectos separados. En lugar de eso, deberíamos orientar la educación hacia la promoción de la Paz.

  14. La educación para el trabajo y la educación para la formación de personas es un dilema existencial que se vive día a día, debido a que no se sabe para que ámbito enfocar a las futuras generaciones y lo que se hace es generar conflictos ideológicos para la sociedad.
    Partiendo de allí, considero que la educación debe ser equilibrada de tal forma que se puedan educar a las personas en un ámbito laboral y otro social para que se puede desempeñar como una persona correcta ante la misma sociedad, ahora bien, el tema de la educación y la Paz no debe ser un tema aparte, ambos deben Complementarse el uno con el otro ya que, sin la educación correcta no se podría llevar a un razocinio de Paz la cual causaría conflictos a largo plazo.
    Yo creo que no debería tomarse la educación y la Paz como factores individuales, sino, que se debería educar para la Paz.

  15. Yo soy Andres Felipe Gonzalez Barrios y opino que el texto nos plantea una reflexión interesante sobre las dos visiones tradicionales de la educación: preparación para el trabajo y formación de ciudadanos, y propone una tercera alternativa que vincule directamente la educación con la paz. Esta perspectiva busca superar limitaciones en la comprensión del papel transformador de la educación en la sociedad. La conexión entre educación y paz se presenta como un reto para resolver problemas no solo a nivel de conflicto armado, sino también en situaciones cotidianas que perpetúan la violencia. El autor argumenta que esta conexión no debería limitarse a asignaturas específicas, sino que los centros educativos deben ser espacios de generación de estrategias innovadoras para resolver problemas, rompiendo con el enfoque punitivo. La idea de que la educación forme agentes y líderes comprometidos con la construcción colectiva de la paz se presenta como una forma valiosa de contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.

  16. Me parece Perfecto el texto unas de las cosas que más llamo mi atención fue lo del castigo en los colegios me parece algo de la era medieval

  17. Mi nombre es kennen diaz , el texto me pareció muy bueno tienes muchas cosas positivas

  18. Mi nombre es Luis Mario Ramos Ramirez,destaco del texto una excelente información educativa sobre el tema planteado.

  19. Soy Karina Jiménez Ayala, creo que el tema de la relación entre la educación y diferentes aspectos clave como el sistema económico, la gobernabilidad política y el mantenimiento de la paz fue muy interesante, refleja la profundidad y amplitud del impacto social de la educación. . En todos estos enfoques, queda claro que la educación no es simplemente un proceso de agregar conocimiento, sino una herramienta poderosa para moldear a los individuos y las comunidades para que se ajusten a ciertos valores, necesidades y metas.

  20. Excelente lectura, me encanta la forma en que el autor expone los argumentos y su estilo de escritura. Me dejó pensando y reflexionando sobre el tema.

    Soy Yasmin Adriana Pérez Pertuz.

  21. Excelente argumento respecto a educación, me parece prefecto que busquemos otras manera de hacer un cambio en cuanto a la educación.

    JUAN DIEGO BARRAGÁN BAQUERO

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close