Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Serpiente Naranja

La exposición “ICON” de Keith Haring ya está abierta en Rhodes Contemporary Art

Escrito por Cristina Jazz Jazz

Empezamos a recordar a Keith Haring. “ICON”, que ahora se presenta en Rhodes Contemporary Art, es un retrato único del legendario artista Keith Haring y el profundo legado que dejó tras su muerte en 1990.

La exposición coincide con la primera gran retrospectiva de las obras de Haring en la Tate Liverpool. Junto con los graffitis, pinturas, pósters, grabados del artista de Haring y un par de adiestradores, la muestra contará con la fotografía de Martha Cooper, una colaboradora de Haring, que documenta sus pinturas históricas de la pared Bowery, Nueva York.

 

El ahora legendario estilo de Haring se perfeccionó en la comunidad artística alternativa de los años 80 en Nueva York, donde trabajó junto a artistas como Jean-Michel Basquiat, Madonna y Andy Warhol. Él era un apasionado de la accesibilidad del arte, cosechando desdén por partes del mundo del arte por su “Tienda Pop” donde vendía camisetas, grabados y carteles. Hoy, Haring es uno de los artistas callejeros más célebres y reconocidos. La exitosa exposición titulada “ICON” incorpora obras de su extenso trabajo, con una selección de artefactos y efímeros que brindan una rara visión de la vida y el legado de uno de los artistas más influyentes de los 80.
RECORDEMOS UN POCO DE SU BIOGRAFIA (Tome la información de la fundación encargada de conservar su legado)

Keith Haring nació el 4 de mayo de 1958 en Reading, Pensilvania, y se crió en las cercanías de Kutztown, Pensilvania. Desarrolló un amor por el dibujo a una edad muy temprana, aprendiendo habilidades básicas de caricatura de su padre y de la cultura popular que lo rodeaba, como el Dr. Seuss y Walt Disney.

Después de graduarse de la escuela secundaria en 1976, Haring se inscribió en la Ivy School of Professional Art en Pittsburgh, una escuela de artes comercial. Pronto se dio cuenta de que tenía poco interés en convertirse en un artista gráfico comercial y, después de dos semestres, lo abandonó. Mientras estuvo en Pittsburgh, Haring continuó estudiando y trabajando por su cuenta y en 1978 realizó una exposición individual de su trabajo en el Centro de Artesanía y Artesanía de Pittsburgh.

Más tarde, ese mismo año, Haring se mudó a la ciudad de Nueva York y se inscribió en la Escuela de Artes Visuales (SVA). En Nueva York, Haring encontró una próspera comunidad de arte alternativo que se estaba desarrollando fuera del sistema de galerías y museos, en las calles del centro, los trenes subterráneos y los espacios en clubes y antiguas salas de baile. Aquí se hizo amigo de los compañeros artistas Kenny Scharf y Jean-Michel Basquiat, así como de los músicos, artistas de performance y escritores de graffiti que formaban parte de la creciente comunidad artística. Haring fue arrastrado por la energía y el espíritu de esta escena y comenzó a organizar y participar en exposiciones y actuaciones en el Club 57 y en otros lugares alternativos.

Además de sentirse impresionado por la innovación y la energía de sus contemporáneos, Haring también se inspiró en el trabajo de Jean Dubuffet, Pierre Alechinsky, William Burroughs, Brion Gysin y el manifiesto de Robert Henri, El espíritu del arte, que afirmaba la independencia fundamental del artista. Con estas influencias, Haring pudo impulsar sus propios impulsos juveniles hacia un tipo singular de expresión gráfica basada en la primacía de la línea. También atraído por la naturaleza pública y participativa de la obra de Christo, en particular Running Fence, y por la fusión única de arte y vida de Andy Warhol, Haring estaba decidido a dedicar su carrera a crear un arte verdaderamente público.

Como estudiante de SVA, Haring experimentó con el rendimiento, el video, la instalación y el collage, manteniendo siempre un fuerte compromiso con el dibujo. En 1980, Haring encontró un medio altamente efectivo que le permitió comunicarse con la audiencia más amplia que deseaba, cuando notó los paneles publicitarios no utilizados cubiertos con papel negro mate en una estación de metro. Comenzó a crear dibujos en tiza blanca sobre estos paneles de papel en blanco en todo el sistema de metro. Entre 1980 y 1985, Haring produjo cientos de estos dibujos públicos en líneas rítmicas rápidas, a veces creando hasta cuarenta “dibujos de metro” en un día. Este flujo continuo de imágenes se volvió familiar para los viajeros de Nueva York, quienes a menudo se detenían para involucrar al artista cuando lo encontraban en el trabajo. El metro se convirtió, como dijo Haring, en un “laboratorio” para desarrollar sus ideas y experimentar con sus líneas simples.

Entre 1980 y 1989, Haring obtuvo reconocimiento internacional y participó en numerosas exposiciones colectivas y individuales. Su primera exposición individual en Nueva York se llevó a cabo en el Westbeth Painters Space en 1981. En 1982, hizo su debut en la galería de Soho con una exhibición de un solo hombre inmensamente popular y aclamada en la Galería Tony Shafrazi. Durante este período, también participó en reconocidas exposiciones internacionales como Documenta 7 en Kassel; la Bienal de São Paulo; y la Bienal de Whitney. Haring también completó numerosos proyectos públicos en la primera mitad de los años 80, desde una animación para la cartelera Spectacolor en Times Square, diseñando escenarios y fondos para teatros y clubes, desarrollando diseños de relojes para Swatch y una campaña publicitaria para Absolut vodka; y creando murales en todo el mundo.

En abril de 1986, Haring abrió Pop Shop, una tienda minorista en Soho que vendía camisetas, juguetes, carteles, botones e imanes con sus imágenes. Haring consideró que la tienda era una extensión de su trabajo y pintó todo el interior de la tienda en un abstracto mural en blanco y negro, creando un entorno minorista sorprendente y único. El objetivo de la tienda era permitir a las personas un mayor acceso a su trabajo, que ahora estaba disponible para productos a un bajo costo. La tienda recibió críticas de muchos en el mundo del arte, sin embargo, Haring siguió comprometido con su deseo de hacer que sus obras de arte estuvieran disponibles para una audiencia lo más amplia posible, y recibió un fuerte apoyo para su proyecto por parte de amigos, fanáticos y mentores, incluido Andy Warhol.

A lo largo de su carrera, Haring dedicó gran parte de su tiempo a las obras públicas, que a menudo transmitían mensajes sociales. Produjo más de 50 obras de arte públicas entre 1982 y 1989, en decenas de ciudades de todo el mundo, muchas de las cuales se crearon para organizaciones benéficas, hospitales, guarderías infantiles y orfanatos. El ahora famoso mural de Crack is Wack de 1986 se ha convertido en un hito en la FDR Drive de Nueva York. Otros proyectos incluyen; un mural creado para el centenario de la Estatua de la Libertad en 1986, en el que Haring trabajó con 900 niños; un mural en el exterior del Hospital de niños Necker en París, Francia, en 1987; y un mural pintado en el lado occidental del muro de Berlín tres años antes de su caída. Haring también organizó talleres de dibujo para niños en escuelas y museos de Nueva York, Ámsterdam, Londres, Tokio y Burdeos, y produjo imágenes para muchos programas de alfabetización y otras campañas de servicio público.
Haring fue diagnosticado con SIDA en 1988. En 1989, estableció la Fundación Keith Haring, cuyo mandato era proporcionar fondos e imágenes a organizaciones de SIDA y programas infantiles, y ampliar la audiencia del trabajo de Haring a través de exposiciones, publicaciones y la concesión de licencias de su imagenes Haring enlistó sus imágenes durante los últimos años de su vida para hablar sobre su propia enfermedad y generar activismo y conciencia sobre el SIDA.

Durante una breve pero intensa carrera que abarcó la década de 1980, el trabajo de Haring se presentó en más de 100 exposiciones individuales y colectivas. Solo en 1986, fue objeto de más de 40 artículos de periódicos y revistas. Fue muy solicitado para participar en proyectos de colaboración, y trabajó con artistas y artistas tan diversos como Madonna, Grace Jones, Bill T. Jones, William Burroughs, Timothy Leary, Jenny Holzer, Yoko Ono y Andy Warhol. Al expresar los conceptos universales de nacimiento, muerte, amor, sexo y guerra, utilizando una primacía de líneas y un mensaje directo, Haring pudo atraer a una amplia audiencia y asegurar la accesibilidad y el poder de permanencia de sus imágenes, que se ha convertido en un reconocimiento universal. El lenguaje visual del siglo XX.

Keith Haring murió de complicaciones relacionadas con el SIDA a la edad de 31 años el 16 de febrero de 1990. El 4 de mayo de 1990 se celebró una ceremonia conmemorativa en la Catedral de St. John the Divine en la ciudad de Nueva York, con más de 1,000 personas presentes.

Desde su muerte, Haring ha sido objeto de varias retrospectivas internacionales. El trabajo de Keith Haring se puede ver hoy en las exposiciones y colecciones de los principales museos de todo el mundo.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close