Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

La normalidad moral

Escrito por Enrique De Luque Palencia

No se trata de una apología con relación a la moral, ni definiciones de la misma, mucho menos un exordio de la ética, es más bien una prospectiva de la moral vivida, la cual hace referencia a lo que la gente hace, su comportamiento, su relacionamiento; es decir, sus costumbres. En este escrito, específicamente, nos enfocaremos en actitud y amistad.

En la evolución del hombre nada tiene retroceso, todo avanza con miradas hacia atrás como marco de referencia o antecedentes con los cuales se fundamentan los nuevos acontecimientos; podemos tomar como ejemplo comunicacional las cartas, los telegramas, los cuales son registros del pasado, que sirven de sustento, alimento para los investigadores, para identificar la forma de expresión y lenguaje escrito en la época en donde estos quieran ubicar su estudio.

No se pretende realizar una investigación científica toda vez que a los problemas humanos es complejo aplicarle los mismos procesos de las ciencias naturales, que se basa en la constitución de los elementos, para de esta manera generalizar la verdad por medio de datos estadísticos. Problemas entendidos como necesidades y actitud como la reacción, que se tiene frente a situaciones específicamente ubicada en la parte afectiva de los seres humanos, intentamos entonces relacionar la amistad con afecto y actitud a las reacciones, todo ello enfocado en la búsqueda constante que tenemos los seres humanos de la felicidad.

Los hoy son realidades, los ayeres experiencias y el futuro se planifica, se prospecta, para ello los dos estados anteriores deben existir y así forjar el tercero, que está siempre visionado en mejorar la calidad de vida, lo cual incluye el conocimiento, y este es el que permite formar, fundamentar, relacionar el entorno, asimilarlo y adaptarlo, es decir nuestra realidad y con ello nuestro actuar. Si bien es cierto que lo afirmado es individual, lo cual indica que todos tenemos realidades diferentes en relación con una situación, no es menos cierto que todos necesitamos del afecto como sensación de compañía, la cual podemos percibir por los estímulos que encontramos en nuestro entorno e identificamos como, amigables, confiables; entre esos estímulos están los abrazos, besos, apretones de manos.

Ahora bien, en más de ocho meses evolucionamos en nuestras relaciones, las manifestaciones de afecto ya no son con abrazos y besos, las amistades no son ya la compañía medida por lo presencial. La paciencia, que es la virtud que hace feliz a los hombres, tomó relevancia, nos vimos obligados a desacelerarnos, a dar y recibir afectos, emitiendo estímulos por medios diferentes al tacto, la tecnología se convirtió en la mejor aliada para filtrar a los amigos y controlar las reacciones.

Los amigos de parque, de parranda, de copias en los exámenes, trabajos escolares, universitarios, los arribistas, sufren hoy un proceso de desaparición. Surge en la evolución pandémica el amigo afectivo, el compañero virtual, que, por medio de ella, te escucha y te habla. Quedan atrás reacciones frente a situaciones cotidianas del día a día como los gritos, las malas caras, y es que yo soy así. Frente a un PC o al oído con un celular cambió todo. Nos transformamos para rescatar la actitud positiva frente a la adversidad y la actitud afectiva frente a la soledad, después de 240 días podemos decir lo hemos logrado con actitud y afecto.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close