Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Gastronomía

La variedad saludable de la arepa

Escrito por Liliana Vanegas Romero @LiliVanegasR

En 1554, Pedro Cieza de León, en su obra Crónica de Perú escribió: “Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno”. Se refería a la arepa, ícono gastronómico de Colombia.

Fray Pedro Simón en su obra Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales y Bernabé Cobo en Historia del Nuevo Mundo, en los años 1600, escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

Hoy cinco siglos después, la arepa sigue siendo el alimento más consumido en los hogares colombianos, existen alrededor de 75 recetas variadas, el 80% de los habitantes la consume en el desayuno y un porcentaje menor lo hace en el almuerzo y cena. Según un estudio de la Academia Colombiana de Gastronomía, forma parte del patrimonio cultural y es un símbolo de la gastronomía colombiana.

Nos identificamos con valores como, pasión por la calidad, trabajamos con la gente y para la gente, agregamos valor en todo lo que hacemos. Somos una nueva forma de comer arepas en Valledupar” Nadia Bermúdez, propietaria de la marca.

En la costa colombiana este alimento es protagonista en cada uno de los hogares. En Valledupar es común la arepa de queso, arepa rellena de carne, pollo, o chicharrón: también están las arepas de asiento, (preparada con apartes de chicharrones). En San Diego, es muy usual el consumo de arepuela, arepa rellena asada; en La Paz comparte protagonismo con la almojábana. En Aguachica y Río de Oro, por cercanía con Norte de Santander, se prepara la arepa limpia, delgada, sin sal, la cual es rellena con queso, carne, huevo o verduras. Y así en cada rincón del Cesar encontramos gran variedad.

Para la nutricionista vallenata Adriana Daza, la arepa, apetecida en los hogares de nuestra región, es una completa fuente alimentaria: 100 gramos aportan 250 kilocalorías, 4 gramos de proteína, 1 de grasa y variedad de vitaminas y minerales.

No obstante, debido al auge de alimentos saludables y de ser mitificada la arepa como no saludable, una pareja de jóvenes emprendedores Nadia Bermúdez Jiménez y Ronal Quintero Valencia, quienes con la transformación de la materia prima de la arepa decidieron ofrecer un concepto diferente de este producto.

“Nuestros proceso productivo se basa en cuatro líneas de producción: Granos y cereales, frutas, hortalizas, tubérculos obteniendo como resultado, arepas 100% naturales, bajas en calorías, libres de aditivos y conservantes”, dijo Ronal Quintero Valencia, uno de los creadores de este original alimento.

Que al momento de saborear una arepa sea un momento para que el comensal pueda mimarse fue uno de los motivos para usar el nombre de Mimarepa, además, porque recuerda a las arepas hechas por la mamá, un bonito homenaje a la matrona familiar. En la actualidad, estos jóvenes emprendedores comercializan cuatro tipos de arepa, una en cada línea: Mimaplátano, Mimayuca, Mimaintegral y Mimagreen.

Ha sido tanta la aceptación de este producto que están presenten en cercanías de los gimnasios, parques y espacios donde se realiza práctica deportiva, realizando charlas, degustaciones y promoción del producto el cual es presentado congelado y tiene un proceso de cocción rápido, en promedio seis minutos por cada lado, en un sartén antiadherente y sin necesidad de usar aceite o cualquier tipo de grasa para su cocción.

Síguenos en redes:

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close