Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

No se detiene el saqueo en Colombia

Escrito por Enrique De Luque Palencia @luquepal

En una clase de fundamentos de negocios internacionales, les solicite a mis estudiantes que explicaran ¿Qué es negocio?, ¿Qué es mercado?, ¿Qué es comercio? Para realizar un diagnóstico y desde sus definiciones iniciar la introducción de la asignatura, eso fue el primer día de clases. En el segundo encuentro, estando ya en contexto de la temática a tratar, realice el siguiente planteamiento: si partimos de la definición de comercio, negocio y mercado, sumado a que el intercambio internacional se deduce de realizar actividades comerciales entre países, entones en el siglo XVI con la llegada de los españoles podríamos entender las transacciones que en esa época se realizaban como una actividad implícita dentro de los negocios internacionales.

Abierto el debate con los estudiantes, sus opiniones es lo que me da el fundamento para escribir este blog, en el cual intento plantear que Colombia necesita de la técnica que se utiliza en la agricultura para Re potencializar la tierra y que de igual manera tiene su significado bíblico y es el barbecho, que no es otra cosa que dejar de explotar la tierra por un año dejarla desasnar para que se recupere.

Un estudiante planteo que no se podía hablar de negocios internacionales en la época en que llegaron los españoles a nuestras tierras, porque allí no hubo intercambio sino un saqueo y asalto permanente a las riquezas de los indígenas. Como quien dice atraco a mano armada, hasta razón tiene, otro expuso bueno, pero después llegaron los esclavos, porque los indígenas no daban abasto para explotar las tierras y surgió una raza emergente los criollos, para con ello realizar entonces si transacciones comerciales con el viejo continente, sin detener claro está, el asalto, atraco, malversación de fondos, y dilapidación de las riquezas, recordemos que hasta se compraban los títulos nobiliarios, actividades con evolución y transformaciones que aún persisten.

Esa nueva generación de nativos criollos inicio el proceso de liberación, después que España cediera un poco su poder frente al continente americano, gracias al sometimiento al que fue objeto por Napoleón Bona Parte el rey Fernando VI, algo de historia sin profundizar; esto dio pie a que soplaran los vientos de independencia, lo cual se logró parcialmente, luego llego la reconquista por parte de los españoles que mandaron a Murillo a continuar con el saqueo. El rey necesitaba más oro así que mando a raspar la olla, hasta que llego Bolívar, Santander con su combo y nos independizamos de la monarquía española, caímos entonces en manos de una nueva clase dirigente con las mismas mañas y sed de poder de sus progenitores, así que no paro ni ha parado el saqueo a Colombia, el vandalismo agazapado bajo el manto de la dirigencia, no se detiene.

Nuestra patria es tan rica y fértil, que lleva 500 años soportando abusos y explotaciones, por parte de quienes la gobiernan y aun así COLOMBIA continúa, dando frutos para mantenernos, no para de amamantarnos; son 500 años, trecientos sometidos a la monarquía y 200 años, con una clase libertadora emergente que prometió el cambio, la igualdad, mejor calidad de vida, salud, educación, tierras para trabajar nada, que se les parezca a las promesas de los regentes actuales.

Un llamado urgente, a todos los colombianos que amamos la tierra. La exhortación: aplicar la técnica del barbecho, en el erario público, en la política en general, para ver si por fin salimos del déficit fiscal moral y ético en el que estamos sucumbidos.

 

 

 

 

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close