Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinan

Papantla, la ciudad que perfuma el mundo

Escrito por Andrés De León

Veracruz es uno de los estados más ricos en cuanto a cultura y vida se refiere, siendo la cuna de algunas civilizaciones antiguas como lo fue la olmeca, la huasteca y la totonaca. Esto derivó en ruinas prehispánicas como el castillo de teayo, cempoala y tlacotalpan y en pueblos que conservan algunas de sus tradiciones, como lo es Papantla.

Siendo parte de la antigua civilización totonaca este pueblo tiene una antigüedad de aproximadamente 800 años, esto se refleja en su población local pues conservan muchos de los rasgos culturales, desde su gastronomía hasta su idioma.

Los puntos más fuertes a resaltar de dicho pueblo son sus vistas pues es un pueblo bastante pintoresco con múltiples murales por todo el lugar.
Algo más que tiene papantla es la vainilla pues sus condiciones hacen que esta planta se cultive en su mejor condición y está presente en todo el pueblo perfumando las calles de aquel dulce olor usando las vainas de la vainilla hasta para las artesanías locales.

Lo que más se reconoce del pueblo en todo el país son los llamados “Voladores de Papantla” un ritual que extiende su origen por toda mesoamérica con diferentes significados según el lugar, en el caso de Papantla la ceremonia consiste en una danza ceremonial para honrar al dios de la fertilidad, acompañada de vestimentas especiales y música donde se dejan ofrendas frente a un gran tronco el cual es enterrado previamente y amarrado con cuerdas hasta la punta donde posteriormente subirán los danzantes. una vez arriba estos se amarran a un tecomate giratorio, que es como una vasija la cual será su punto de apoyo pues a las señales que la música les va indicando estos se lanzan al vacío colgando de las cuerdas con los brazos abiertos, en total son cuatro los danzantes que se tiran del poste girando sincronizadamente por múltiples vueltas hasta completar el ciclo solar prehispánico para luego descender y terminar la danza.

Un sitio muy importante que se puede encontrar cerca del pueblo de Papantla es la zona arqueológica del Tajín, una ciudad con más de 1000 años de antigüedad con hermosas pirámides rodeada de vegetación tropical.

Lo que más resalta del lugar es sin lugar a dudas la pirámide de los nichos, pues es la más grande de las edificaciones con 20 metros de altura y la cual contiene 365 nichos que simbolizan los días del año y que además cuenta con un museo donde se cuentan los orígenes y leyendas que surgen alrededor de su origen.

En resumen,es un hermoso lugar lleno de riqueza cultural y un destino recomendado a los que buscan un escape de las grandes urbes y deseen conocer una gran parte del pasado, un paraje con muchas cosas por probar y descubrir.

Un pequeño rincón de Veracruz que aguarda con los brazos abiertos a quien decida visitarlo y recibirlo con la calidez que comparte la gente de la región.

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close