Download WordPress Themes, Happy Birthday Wishes
Así opinanSerpiente Naranja

Unidas con Catalina Ruiz y Matilde de los Milagros

Volcánicas

Escrito por Rosa Rincón – Ana Lucero Morales – Ada López – Cristina Díaz Díaz

“Empezar a imaginar otras formas de justicia. No solo el castigo penal y lo punitivo (…), sino que dejen de acosar”.

Catalina Ruiz Navarro

En Junio de 2020, y luego de cinco meses de investigación periodística, Catalina Ruiz-Navarro y Matilde de los Milagros Londoño Jaramillo, realizaron un reportaje que publicaron a través de Volcánicas,  con el testimonio de 8 mujeres de la industria audiovisual, sobre una serie de denuncias de “acoso sexual y abuso sexual contra el cineasta Ciro Guerra”. Cada uno de los relatos de las mujeres, además de tener su testimonio, contaba con relatos de personas que estuvieron en el lugar de los hechos, o a quienes las victimas contaron los sucesos, en muchos de los casos a pocas horas de haber sucedido lo relatado. Adicional, se hizo una “entrega extendida” junto con el reportaje, donde se busca corroborar por medio de pantallazos de chat, transcripción de audios, fotografías, entre otras herramientas, que los lugares en que sucedieron los hechos son ciertos y las personas implicadas se encontraban allí.

 

Luego de escuchar la versión de Ciro Guerra, por las acusaciones, y proceder a realizar la publicación del reportaje por parte de Volcanicas, Guerra inició acciones legales en su contra  instaurando una denuncia penal, una demanda civil y emprendió dos diferentes acciones de tutela sobre los mismos hechos.

Guerra al presentar la demanda en contra de Ruiz – Navarro y Matilde de los Milagros,  solicito indemnización por $917.000 dólares, de acuerdo a lo que él considero por los perjuicios causados, en el reportaje presentado por las periodistas, pues el cineasta afirma que ha perdido varios contratos por los relatos presentados.

Respecto a la demanda presentada, Catalina Ruiz, manifestó: “Aún no sabemos si nos imputarán cargos penales, pero nos parece que estas acciones legales pueden sentar un terrible precedente de silenciamiento para todas las mujeres y niñas de Colombia que quieren y necesitan contar sus experiencias de violencia sexual sin poner sus identidades y su seguridad en riesgo”.

Hoy nos unimos a la propuesta de las periodistas a defender los derechos de las mujeres, a que puedan expresar la violencia a la que han sido sometidas y a protestar una vez más  con un STOP  hacia la violencia y abuso sexual en contra de las mujeres y niñas de nuestro país, pues cada día aumentan los casos de actos violentos perpetuados por personas del núcleo familiar de las víctimas. Como mujeres tenemos derecho y la sociedad el deber a proteger a las mujeres, ha no sufrir discriminación, violencia, a no ser maltratadas y asesinadas por sus parejas o ex parejas a no vivir con el miedo constante a ser agredidas sexualmente con impunidad.

Los efectos de la pandemia a nivel mundial, en las mujeres son muy tristes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia contra la mujer, especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, constituye un grave problema de salud pública. Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual y en la mayoría de los casos es infringida por la pareja; el 38 % de los feminicidios que se cometen en el mundo son perpetrados por el compañero sentimental.

Hacemos un llamado para darle la importancia que requiere la Ley 1257 de 2008, que tiene como objetivo la adopción de medidas para garantizar a las mujeres el derecho a vivir libres de violencia tanto en ámbito público como privado, no solo que se quede consignado en el papel, si no que las mujeres tengan verdaderas garantías de apoyo y sería fundamental de prevención de este tipo de violencia. Estas medidas comprenden funciones de sensibilización, prevención y sanción de todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer y están a cargo de las autoridades competentes según las disposiciones  señaladas en esta norma.

En este sentido alzamos una vez más nuestras voces al clamor de muchas mujeres que han sido víctimas de este flagelo que nos azota día a día, ¡¡ya basta!!  Denunciar es la clave  y dejar atrás el temor que  infunden los victimarios o (agresores) nos unimos al movimiento #MeToo, dicho movimiento  fue creado por la activista estadunidense Tarana Burke en  2006  con el objetivo de atender a mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual.

Por último queremos compartirles el link de  la página de Volcánicas donde encontrarán cada uno de los testimonios del reportaje junto con la “entrega extendida”: https://volcanicas.com/ocho-denuncias-de-acoso-y-abuso-sexual-contra-ciro-guerra/

¿Y tú, qué opinas? Comenta

Close